Porro pa’ los españoles
Opinión

Porro pa’ los españoles

Cordobeses se han empeñado en pedirle a la RAE que incluya en la próxima edición la entrada “porro”, pero del que habla Pablito Flórez, del que les cantaba Totó la Momposina

Por:
junio 29, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Hace unos diez años, Totó la Momposina cantó en Madrid el tema Los sabores del porro, compuesto por Pablito Flórez. La historia de ese momento se la he vuelto a escuchar a Guillermo Valencia, músico de la agrupación de Petrona Martínez, en el patio de su casa en Palenquito. La cuenta como si fuera la primera vez, como hace un buen narrador, revela nuevos detalles y amplía los ya referidos.

“Hermanito (se sube las mangas de su camisa), estábamos en Madrid en un concierto de verano, se anunciaban gente grande, músicos de áfrica, un cantante bravo: Salif Keita, un monstruo de la música africana. Estaba anunciado Óscar de León, gente de fama. Fíjese usted, el concierto arrancó y la gente aburri’a, como si nada. Anunciaron a Totó, y ella comenzó a cantar sus temas: “Espíritu del agua, espíritu burlón” (Guillo canta), hermanito y la gente aburría. Y comienza el otro, “Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy no hay una cadera…” (canta y simula una gran falda) y esos españoles ahí con las caras largas, ni palmas… La vaina estaba difícil. Y sigue la Totó: “Aguacero e’ mayo déjalo caé, aguacero e’ mayo…” Vea, compa y esa gente más aburría que un velorio de ciudad, hasta que Totó saluda, y dice que va a cantar un tema que se titula Los sabores del porro. Compa y la gente comenzó enseguida a moverse. Los que estaban sentados se levantaron. Y arranca la música y canta la Totó: “Mi porro me sabe a todo/ lo bueno de mi región…” hermano y enseguida la gente hizo una bulla grande, aaheiiii. “Me sabe a caña me sabe a toro/ me sabe a fiesta me sabe a ron”. Y comienza esa gente a prender sus tabacones… y la humará… Totó, tú sabes, emocionada cantaba con más sentimiento: “Me sabe a piña me sabe a mango/ me sabe a leche esperé en corrá/ me sabe a china esparrascá en fandango/ y ají con huevos en machucá”… Compi, mi hermanito lindo, cuando Totó estaba por la mitá de la canción, esa gente estaba como loca, alborotada, y se pasaban los tabacones de un lao pa’ otro. (Hace una pausa) Fíjate tú, lo que es la inocencia de estas mujeres, la gente le pedía que la cantara una y otra vez, otra, y otra vez la misma canción Los sabores del porro… Y ella, vea usted, decía, “Carajo, yo no sabía que este tema estuviera pegao aquí en España”. Y por supuesto, la soltaba otra vez: “Mi porro me sabe a frutas/ A mamey, patilla o tajá e’ melón/ También me sabe a yuca harinosa, asá/ Mojá en asiento de chicharrón”. Y la humará, ahhh… ahhh…, la gente gritando, soyaita mi hermano.

Pablo Flórez y Totó la Momposina

Pablo Flórez y Totó la Momposina

Cuenta Guillermo que el asombro de Totó se manifestó en el camerino. No paraba de hablar, estaba de una emoción desbordante, con esa acogida del público español que ella había prendido. Y repetía: “Yo no sabía que ese tema aquí fuera un éxito y que estuviera tan pegado”.

Lo que sigue, sospecho que es exageración de Guillermo, una mezcla de argullo artístico con hipérbole de ficción. “Compa, ya esto usted no me lo va a creer. Eso que había pasado en el concierto, se fue regando por todas las ciudades de España, y en todos los escenarios, donde cantaba Totó, la gente le pedía a gritos que cantara Los sabores del porro, eso es un himno entre los españoles canábicos ¿dime tú, si no?, y Totó contenta, oronda, cada vez más orgullosa, y ¿quién se metía a explicarle a Totó qué era lo que pasaba? Ayy mi madre, eso no se hace con un artista y menos con una cantadora. Compa… pasó la gira, y ella inocente, creyendo que era que la canción estaba pegá… al fin le dijeron, no sé, creo que fue Marco Vinicio, su hijo tamborero, que le explicó cuando ya había pasado como un año.

En España, donde cantaba Totó, la gente le pedía a gritos
que cantara
Los sabores del porro,
eso es un himno entre los españoles canábicos ¿dime tú, si no?

Cuenta Guillermo que Totó quedó un rato en silencio, y al instante, con esa alegría que le sale por los dientes, soltó una carcajada sin freno, y con el desparpajo que caracteriza su esencia dijo: “Sea lo que sea, digan lo que digan, yo lo que vi fue a gente parrandeando con Los sabores del porro y a mí ni me interesa lo que prendan o beban, a mí me gusta es que la gente goce”.

De todos esos asuntos volvimos a hablar con Guillermo, ahora que un grupo de cordobeses se han empeñado en pedirle a la RAE que incluya en la próxima edición de su diccionario oficial la entrada porro, pero del que habla Pablito Flórez, del que les cantaba Totó cuando aburridos observaban un concierto de las mejores músicas del mundo.

Guillermo me mira. Sonríe, y con inocencia me pregunta si los españoles entenderán aquello que dice la canción de Pablito Flórez, eso de “viuda ‘e pescao”, o “asiento de chicharrón” o “ají con huevos en machucá” o “esmigao en celele” y “a minguí con coco”. El mismo guarda silencio y se responde: “¡Que vá! A ellos lo único que les interesa es su bendito porro”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las etiquetas le restan poder a la novela

Las etiquetas le restan poder a la novela

La honestidad de otras voces

La honestidad de otras voces

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--