¿Por qué Gabriel García Márquez se fue de Colombia y tuvo que morir lejos de su patria?

¿Por qué Gabriel García Márquez se fue de Colombia y tuvo que morir lejos de su patria?

Los últimos 30 años de su vida, Gabo vivió en México. Salió del país cuando Julio César Turbay expidió el Estatuto de Seguridad con el que se vio amenazado.

Por:
julio 20, 2023
¿Por qué Gabriel García Márquez se fue de Colombia y tuvo que morir lejos de su patria?

Una de las preguntas que más se hacen los seguidores del más grande escritor colombiano es ¿por qué Gabriel García Márquez se fue de Colombia? En marzo de 1981 el escritor viajó a México, junto con su esposa Mercedes Barcha. El Ejército colombiano los iban a detener. Sospechaban que Gabo tenía vínculos con la guerrilla del M-19. En el gobierno de Julio Cesar Turbay varios intelectuales fueron detenidos y atropellados, entre ellos Luis Vidales, la Pianista Teresita Gómez y la escultora Feliza Bursztyn.

Lea también: Las 5 mansiones en las que vivió Julio Mario Santo Domingo

El mismo Gabriel García Márquez expuso en un texto de su autoría, que fue publicado en el diario EL PAÍS de España, una semana después del incidente, las razones de su salida de Colombia. En aquel texto Gabo cuenta que varios funcionarios dijeron en su momento que su salida del país fue para darle una mayor resonancia publicitaria a su próximo libro y para apoyar una campaña internacional para desprestigio contra el país. Ante lo que el escritor dijo que fueron acusaciones frívolas y contradictoria, porque él como escritor y como periodista nunca fue amigos de la publicidad ni de los reconocimientos en público ni de las chanchullerías para lograr algo que no fuera bien ganado y mucho menos lo iba a hacer para asegurar el éxito de un libro, que de por sí ya estaba vendido y pagado.

El gobierno de Julio César Turbay no lo quería

En realidad, según Gabo, fue que el Gobierno le tenía una trampa puesta y él sabía que ni su condición de escritor lo iba salvar. Mauro Huertas Rengifo, quien era presidente de la Asamblea del Tolima, declaró en su momento que a periodistas que el Ejército buscaba a Gabo para interrogarlo sobre sus supuestos vínculos con el M-19.

Después de que Gabriel García Márquez conociera de buena fuenta que el ejército iba por él, se fue con su esposa Mercedes Barcha para la embajada de México en Colombia y duraron más de seis horas encerrados en el edificio de Bogotá. Las voces de que iban a arrestar a Gabo eran de dominio público en Bogotá desde hacía ya varios días y él lo supo a tiempo. Quien tenía la orden de interrogar a Gabo sobre la supuesta relación con el M-19 y tal vez apresarlo era el general del Ejército Forero Delgadillo. Uno de los cargos en contra de Gabo tenía que ver con un desembarco de guerrilleros en el sur de Colombia y en el que él, según los militares, nunca comprobado, habría ayudado.

Gabo siempre dijo que se fue del país y siguió viviendo en México la mayor parte del tiempo contra su voluntad. Además, Gabo sentía que, aunque era muy querido y respetado como periodista y como escritor, tenía también en contra al periódico El Tiempo, que era el más importante y leído del momento, que siempre ha estado del lado del gobierno de turno y desde donde se lanzaron varios ataques contra el escritor de Cien años de soledad. Gabo decía que El Tiempo siempre fue “un engendro sin control que se envenena con sus propios hígados… un periódico demente cuyo raro destino, desde hace muchos años, es jugárselas todas por presidentes que detesta”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Un gringo fascinado con Colombia hizo en 10 años de GeoPark la segunda petrolera más grande del país

Un gringo fascinado con Colombia hizo en 10 años de GeoPark la segunda petrolera más grande del país

Los chilenos de Parque Arauco siguen creciendo en Colombia: se quedan con Parque Alegra de Barranquilla

Los chilenos de Parque Arauco siguen creciendo en Colombia: se quedan con Parque Alegra de Barranquilla

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--