Las 5 mansiones de Julio Mario Santo Domingo

Las 5 mansiones en las que vivió Julio Mario Santo Domingo

Con un gusto refinado, compartió con su esposa Beatriz Dávila su residencia en las ciudades que más quiso Nueva York, Cartagena, la isla de Barú, París y Bogotá

Por:
julio 16, 2023
Las 5 mansiones en las que vivió Julio Mario Santo Domingo

Nació rico, así que los lujos no lo sorprendían y prefería mejor el refinamiento y rodearse de objetos y obras de arte haciendo de los interiores de sus viviendas espacios cómodos decorados con el gusto refinado de su esposa Beatriz Davila. Le encargan la decoración interior a diseñadores top que sabían interpretarlos. Así que no fue de muchas mansiones y mucho menos  extravagantes sino sólidas con exteriores austeros y con un pasado anclado en tradiciones que se reflejaba en la decoración, los muebles, tapetes y tapices y objetos evocadores de distintas culturas.

La familia conserva y sigue usando las casas que su viuda Beatriz Dávila de Santo Domingo mantiene intactas conservando el diseño de los interiores que ella en su momento supervisó. Están localizadas en las ciudades que estaban en el corazón de Julio Mario Santodomingo: Nueva York, Paris, Cartagena, la isla de Barú y Bogotá, el epicentro de su trabajo alrededor de Bavaria hasta que hizo la fusión con la gigante de la cerveza SabMiller en el 2005. 

Las 5 mansiones de Julio Mario Santo Domingo

El apartamento de Park Avenue en Nueva York  

Julio Mario había nacido en 1924 y heredó la primera riqueza de su padre, el barranquillero Mario Santodomingo. Murió en el 2011 en el apartamento donde vivió más de treinta años en el emblemático edificio 740 Park en Park Avenue construido en 1927, en los años de gloria de esa gran avenida.

Fue  vecino de de John D.Rockefeller y hoy vive allí la exitosa diseñadora Vara Wang. Julio Mario ocupaba el décimo piso decorado por la famosa diseñadora rumana de interiores Mica Ertegun, desde 1980 y entre los cuadros de su colección de arte sobresalía un Picasso que aún enmarca un gran piano de cola en la sala principal del dúplex.

 - Las 5 mansiones de Julio Mario Santo Domingo

Julio Mario Santodomingo vivió durante 30 años en el edificio 740 Park en la avenida Park Avenue de Nueva York.

Las vacaciones en la paradisíaca isla de Barú en el Caribe 

En Santa Ana, la Isla de Barú está la casa de vacaciones caribeñas, aprovechada también para invitar a pasar días de descanso a personajes internacionales reconocidos como Henry Kissinger o su ínitimo amigo el gran empresario y productor musical Ahmet Ertagu quien esta en el hall de la fama del rock universal.

Los Santo Domingo mantienen relación con los isleños de Barú apoyando emprendimientos e iniciativas de la gente, promoviendo incluso el trabajo de artesanías con la Escuela de artes y oficios fundada por Beatriz de Santodomingo quien se estudió en la Universidad Jorge Tadeo Lozano unidos y a través de la Fundación Mario Santodomingo desarrolla programas para mejorar las viviendas.

 - Las 5 mansiones de Julio Mario Santo Domingo

En la isla de Barú está la construcción rodeada de vegetación tropical donde se reúne la familia para celebraciones especiales pero sobre todo navidad. Para Lauren Santo Domingo, la esposa de Andrés, es su lugar preferido.

Sobre un terreno de 130 hectáreas al sur de Playa Blanca, Julio Mario le pidió al arquitecto Rafael Obregón Gonzales que le diseñara una casa sencilla. Inicialmente sería de dos niveles pero terminó siendo un complejo de construcciones compuesto por: una casa principal, varias casas de huéspedes, instalaciones para escoltas, cancha de tenis, un muelle cubierto y un malecón para proteger a las embarcaciones de la mareta. Sobresalen los jardines diseñados con plantas nativas logrando un entorno verde tropical creado por la cartagenera Gloria Escobar.

La casa de Cartagena en el Centro histórico 

En el centro histórico de Cartagena está casa ocupa media manzana producto de la unión interior, sin modificar la fachada, de las tres casonas antiguas. Es lugar de encuentro de Andrés y Alejandro con sus amigos colombianos y la frecuentaba mucho Julio Mario, un hombre de alma caribe por más cosmopolita que fuera. 

 - Las 5 mansiones de Julio Mario Santo Domingo

La casona colonial del Centro Histórico de Cartagena era para Julio Mario  además de lugar de vacaciones un sitio de encuentros empresariales y políticos.

Según se sabe uno de los antepasados más populares de la familia Santo Domingo fue el general Santo Domingo, combatiente de la Guerra de los mil días, quien compró ésta propiedad del siglo XVII sobre la esquina del convento de Santa Teresa. Al parecer cuando Julio Mario la heredó en los años 80 quiso agrandarla comprando cuatro casas vecinas que llegaban hasta la calle "Plaza del triunfo”. El arquitecto Jorge Pérez Norzagaray restauró la casa antigua  y rescató el terreno de las otras para construir una cancha de tenis, una piscina y un edificio para escoltas, además de adquirir otra propiedad sobre la calle de Baloco donde construyó apartamentos para sus visitantes. 

Esta propiedad es una casa respetuosa del estilo colonial, austera en el exterior pero con una exuberante vegetación tropical en los patios interiores. La construcción cuenta con un mirador frecuentado por su dueño para apreciar la arquitectura de la ciudad y los atardeceres caribeños.

El pent-house de Bogotá,  premio nacional de arquitectura 

A finales de los años 60 Julio Mario Santo Domingo le encargó el diseño y la construcción de un edificio de cinco apartamentos en un lote en la carrera 7 con calle 84 en Bogotá, al reconocido arquitecto de origen español contemporáneo y amigo de Julio Mario, el padre de la arquitectura de ladrillo de Bogotá y maestro de Rogelio Salmona. 

Tiene un apartamento por cada piso y se pensó para que éstos fueran aprovechados por distintos miembros de la familia. Los primeros niveles los utilizó inicialmente Beatriz Alicia, hermana de Julio Mario, ya fallecida y el último piso, que fue siempre su lugar de vivienda en Bogotá. Un penthouse de tres pisos con una inmensa biblioteca que le perteneció a Martínez Sanabria y un gran salón amoblado con muebles europeos. El tiempo que permanecía en Bogotá siempre tuvo este pent-house como residencia y desde la fusión de Bavaria con Sab Miller se trasladó a vivir casi que de tiempo completo a Nueva York donde murió el 7 de Octubre del 2011. 

bogotá - Las 5 mansiones de Julio Mario Santo Domingo

El penthouse del edificio construido por el "Chuli" Martínez ha sido la residencia familiar en Bogotá desde los años 70. Allí se hospeda su hijo Alejandro.

Sin embargo el apartamento permanece abierto y es a donde llega Beatriz Dávila a seguirle el paso a sus dos proyectos queridos en Colombia el Teatro Julio Mario Santo Domingo y la Escuela de artes y oficios LINK https://www.las2orillas.co/en-que-gasta-millones-beatriz-davila-la-viuda-de-santo-domingo-la-mujer-mas-rica-del-pais/. También se hospeda allí Alejandro Santo Domingo quien está a la cabeza de las inversiones en Colombia a través de Valores, cuyas oficinas están localizadas cerca, en la carrera 7 con calle 75 en una edificio del arquitecto bogotano Luis Gallo. De manera selectiva alquilan oficinas a personas cercanas como es el caso del ex presidente Juan Manuel Santos quien tiene allí su despacho personal. Julio Mario Santo Domingo no alcanzó a disfrutar de este cómodo y estático entable de trabajo. 

La maison particuliere del siglo XVIII en París 

Julio Mario Santodomingo se transportaba siempre en su G650, un avión para siete personas con autonomía para volar a Europa, de manera que en una semana podía dormir en Bogotá, Nueva York y París donde la familia tiene aún su maison particuliere  en el exclusivo Boulevard Saint German, a escasas cuadras del Sena.

Es una construcción del siglo XVII y la decoración interior la realizó el más famoso decorador francés contemporáneo Francois Catroux quien murió a los 83 años ennoviembre del 2020

Julio Mario Santo Domingo se sentía a gusto en cualquiera de sus propiedades que visitaba dependiendo de la temporada y en las que frecuentaba los restaurantes vecinos. La mayor parte del tiempo la pasaba en el apartamento de Nueva York, especialmente en el otoño y principios del invierno para disfrutar de las temporadas de ópera y música clásica pues Beatriz Dávila de Santo Domingo, su esposa, forma parte de los donantes del Metropolitan Opera House. 

La primavera la pasaba siempre en París y en verano alquilaba un barco para realizar un crucero por el Mediterráneo acompañado de su familia inmediata –hijos y nueras-, y  amigos muy cercanos.

| Ver también: Los Santo Domingo vuelven a ser la familia más rica de Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
En privado Petro ascenderá a Coronel a Carlos Feria, su jefe de seguridad acusado por la Fiscalía

En privado Petro ascenderá a Coronel a Carlos Feria, su jefe de seguridad acusado por la Fiscalía

La vía que conecta a Buenaventura que Sarmiento Angulo tiene hace 10 años y no ha construido

La vía que conecta a Buenaventura que Sarmiento Angulo tiene hace 10 años y no ha construido

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--