Por esta vía rural los habitantes de Mosquera pueden evitar el infierno de la Calle 13

Por esta vía rural los habitantes de Mosquera pueden evitar el infierno de la Calle 13

Una conexión directa entre Mosquera y el Metro de Bogotá reduciría la congestión en la calle 13, pero requiere voluntad política y coordinación institucional

Por: Cesar Espinosa
mayo 07, 2025
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Por esta vía rural los habitantes de Mosquera pueden evitar el infierno de la Calle 13
Foto: Leonel Cordero

Una conexión directa desde la zona rural de Mosquera hasta el patio-taller del Metro en Bosa Porvenir podría transformar la movilidad de Sabana Occidente. El proyecto requeriría voluntad política, análisis ambiental de la CAR, y una coordinación interinstitucional.

La cercanía de Mosquera con Bogotá ha atraído a miles de familias en busca de vivienda, pero el precio ha sido alto: congestión crónica en la calle 13, largos desplazamientos diarios y una dependencia casi total del vehículo particular o de buses intermunicipales colapsados.

Pero existe una ruta alterna. Una posibilidad que parece tan evidente como olvidada: una vía rural de 6 kilómetros que conecta la sede Tibaitatá del ICA en Mosquera con la zona sur de Bogotá, justo donde ya se encuentra construido el patio-taller del Metro en Bosa Porvenir.

La propuesta ciudadana plantea que este tramo, hoy usado como vía veredal, sea acondicionado como corredor exclusivo de transporte público y rural. La idea es que buses tipo alimentador puedan conectar a Mosquera directamente con el Metro de Bogotá en 30 minutos o menos, aliviando de forma inmediata la presión sobre la calle 13.

La intervención, si bien sencilla en términos de infraestructura, requiere la construcción de un puente vehicular sobre el Río Bogotá, exclusivo para transporte público que conecte el último tramo rural con una zona cercana al patio-taller del Metro. Esta conexión permitiría el acceso seguro y eficiente de buses alimentadores sin necesidad de penetrar por las vías ya saturadas del suroccidente capitalino.

Aunque se trata de una propuesta nacida desde la ciudadanía y el análisis territorial, su viabilidad está atada a la voluntad política de múltiples actores: la Alcaldía de Mosquera, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio de Transporte y, especialmente, la Corporación Autónoma Regional (CAR), que deberá analizar los impactos ambientales de la intervención rural.

Sería una intervención de bajo costo con alto impacto social y económico. Sin embargo, la falta de articulación entre niveles de gobierno suelen truncar este tipo de soluciones innovadoras.

El Regiotram de Occidente, que promete revolucionar la movilidad de Sabana Occidente, sigue demorado. Frente a esta realidad, alternativas como la conexión Mosquera-Metro de Bogotá cobran sentido. No como reemplazo, sino como solución complementaria, realista y ejecutable en el corto plazo.

¿Escucharán los gobiernos locales y nacionales esta oportunidad antes de que se pierda en el archivo de las buenas ideas?

También le puede interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La unión ciudadana es el antídoto más poderoso contra los extremos políticos

La unión ciudadana es el antídoto más poderoso contra los extremos políticos

Nota Ciudadana
El general que desafió precipicios: la odisea de Nariño en Juanambú

El general que desafió precipicios: la odisea de Nariño en Juanambú

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--