Ubicado en la zona rural de Soacha, con un clima que varía entre los 8 y los 14 grados, a tan solo 20 minutos de la ciudad, el Parque Natural Boquemonte es un destino ecológico y cultural que invita a desconectarse de la rutina y conectar con la naturaleza. Boquemonte no solo es un pulmón verde que contribuye a la conservación del ecosistema del municipio de Soacha, sino que también resalta por su biodiversidad y la belleza de sus paisajes de bosque y niebla, que albergan más de 1,500 especies de flora y fauna.
| Le puede interesar: La alianza entre dos grandes para que los colombianos giren plata gratis en todo el país
El parque comenzó su reforestación en 1999 y es un espacio de la herencia cultural muisca, ya que ofrece a los visitantes admirar las réplicas de arte rupestre que cuenta la historia de los pueblos originarios que habitaron esta región.
El paisaje, en su mayoría cubierto por una espesa neblina, proporciona una atmósfera que convierte cada visita en una experiencia diferente. Aquí, los visitantes no solo disfrutan de la flora y fauna, sino que también se sumergen en la historia cultural del lugar desde las leyendas sobre los jaguares hasta las plantas medicinales usadas por los muiscas.
Un destino ideal para familias y aficionados al turismo de naturaleza
El Parque Boquemonte es un refugio en medio de la naturaleza, lejos del ruido y la congestión de la ciudad. Entre sus ofertas de actividades, destacan las caminatas por sus senderos ecológicos y el avistamiento de aves. Además, los visitantes pueden disfrutar de las zonas de picnic, escalar y para quienes quieran adentrarse aún más, en este espacio hay la posibilidad de acampar durante la noche, lo que permite tener una experiencia completa de inmersión en la naturaleza.
Con su enfoque en el turismo sostenible, el parque promueve la conservación ambiental creando conciencia sobre la importancia de preservar estos ecosistemas únicos. Este espacio se convierte en un lugar ideal para familias con niños, ya que las actividades y la educación ambiental están diseñadas para fomentar el respeto y el amor por la naturaleza desde temprana edad.
¿Cómo llegar? Horarios y Reservas
Puede llegar a Boquemonte desde Bogotá tomando la Autopista Sur hasta Soacha, luego por la vía Mondoñedo y desviar hacia la vereda Cascajal.
El parque abre de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde y su entrada tiene un costo por persona de 12 mil pesos en temporada baja y 14 mil pesos en temporada alta. Para realizar reservas puede hacerlo por medio de la página Boquemonte Reserva Natural
| Vea también: 4 miradores cerca de Bogotá para disfrutar de una vista única por menos de $10 mil; algunos son gratis