Papeles de Panamá son peores que los Wikileaks

¿Qué hay detrás de este escándalo que involucra a más de 300 mil empresas, políticos, deportistas, actores y personas del común?

Por: CARLOS ALBERTO PAINCHAULT SAMPAYO
abril 13, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Papeles de Panamá son peores que los Wikileaks
Foto: jpn.up.pt

Esta es la noticia de moda en Colombia y el mundo. Normalmente, cuando se desata un suceso de grandes magnitudes, siempre debe estar un colombiano. Pero hay que ser claro en esto, el hecho de salir publicado como  uno de los tantos usuarios en acceder a la creación de empresas mercantiles  offshores, no es para estigmatizarlo como defraudadores en cuanto a la evasión fiscal.

Pero veamos qué es esto de los Papeles de Panamá. Primero tenemos que decir que es un escándalo mayor al desatado por los famosos WikiLeaks, cuando en el 2010 se filtraron millones de cables confidenciales que involucraban actuaciones confidenciales e irregulares de diplomáticos que revelaron el nivel de corrupción al que llegaron miles de mandatarios y políticos mundiales.

Ver: El escritor fallido que terminó cabeza del escándalo de los ‘Panamá Papers’

Con la actuación investigativa del cuarto poder, el Consorcio Internacional de periodistas de investigación que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países, le entregó al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, once millones de documentos privados que aparecían en los registros de la firma de abogados con sede en Panamá “Mossack Fonseca”, especializado en creación de mercantiles offshores, y en esos documentos se observa cómo durante los últimos cuarenta años esa firma Panameña, con sub sedes en muchos países,  ayudó a sus clientes a lavar dinero procedente de diversas actividades licitas e ilícitas.

¿Pero cómo actuaba la empresa Panamá Mossack Fonseca? En el mundo empresarial se trata de crear Sociedades fantasmas o montajes financieros en los diferentes paraísos fiscales que existen en el mundo, incluyendo Panamá, donde se otorgan: protección de activos, confidencialidad, privacidad, ventajas fiscales y por supuesto sirven de  estrategia para evitar pagar impuestos en sus países de orígenes como los impuesto de sucesiones, el del patrimonio, los impuestos al consumo o el de la renta. Esta filtración está afectando a más de 300 mil empresas, un poco más de 80 presidentes, expresidentes, y miles de deportistas, actores, empresarios, políticos, expolíticos y todo tipo de personas del común.

Una vez creada la sociedad fantasma, que inclusive Panamá Mossack Fonseca ayudaba a engendrar, se buscaba un país offshore, que en términos coloquiales se caracteriza por ser  empresas que están registradas en un país, diferente al país nativo donde el dueño de la sociedad no quiere pagar sus impuestos. Normalmente esos registros se efectúan en paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que éstos ofrecen como son; protección de activos, confidencialidad y privacidad, y ventajas fiscales.

Pero hay limitaciones en éste tramado de posible corrupción, El portal Offshorebankshop.com así lo explica: “La característica principal de una sociedad offshore es que no puede realizar negocios en el territorio donde esté constituida la empresa ya que pasaría a ser una sociedad onshore, es decir, el paraíso fiscal le haría tributar como cualquier sociedad registrada en el país y los tipos impositivos serían muy similares a los de una empresa constituida en un país de altos impuestos”.

No todo en sociedades "offshore" es ilegal, en varios países como Francia están autorizadas siempre y cuando declaren al fisco para evitar que prospere la economía subterránea del dinero negro, procedente de actividades criminales de la droga el terrorismo la delincuencia, la corrupción y el testaferrato entre otros.

Esperemos las investigaciones de las autoridades de los países involucrados, empresarios y personas buenas que sigan produciendo, y los malos que sean castigados con todo el rigor de las leyes existentes.

-.
0
1732
Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus