Masoyshi Son, el poderoso de Silicon Valley, puso el ojo en Colombia

Cabeza de SoftBank, a través de su fondo de inversión Visión Fund, el más grande del mundo creado para apoyar iniciativas tecnológicas, le inyectó USD 1000 millones a Rappi

Por:
agosto 02, 2019
Masoyshi Son, el poderoso de Silicon Valley, puso el ojo en Colombia

Masoyshi Son es el fundador y CEO de Softbank, un fondo de inversión, cuya estrategia no convencional de invertir enormes sumas de dinero en las startups tecnológicas más exitosas en una categoría determinada lo ha convertido para muchos en la persona más poderosa en Silicon Valley.

Su ambiciosa visión lo llevó a crear el del fondo de inversión Vison Fund de USD $ 100.000 miles de millones en compañía de Apple, Qualcomm, Foxconn, la familia del billonario Larry Elison de Oracle y el fondo soberano de Arabia Saudita con $ 45.000 miles de millones de dólares. Un capital que sorprendió a los inversionistas de Silicon Valley, y que le permitió realizar inversiones de miles de millones en dos años en Uber, WeWork, la empresa de entrega de alimentos DoorDash y el minorista indio de comercio electrónico Flipkart, entre otras.

En abril de este año, invirtió $ 1.000 millones de dólares en Rappi, la mayor inversión de este tipo para una compañía tecnológica latinoamericana, a través de dos fondos, uno de  US$500 millones del SoftBank Innovation Fund destinado para América Latina y otros US$500 millones de Vision Fund. Además, parecería tiene intenciones también en inyectar un capital similar a Nubank, el exitoso banco digital creado en Brasil por el colombiano David Vélez. SoftBank, cuyos acuerdos más pequeños son de $ 100 millones más o menos, y los más grandes de miles de millones, ha indicado que tiene $ 5.000 millones de dólares para invertir en emprendimientos en Latinoamérica.

Son quién nació en 1957, es hijo de inmigrantes Coreanos, con todo lo que esto significa en una relación que no ha podido cerrar las heridas causadas durante la ocupación japonesa en Corea durante 35 años a principios del siglo pasado, ni el menosprecio con que se trató a los inmigrantes Coreanos en Japón. Esta casado con Masami Ohno, la hija de un importante doctor japonés, con quien tiene dos hijas que son estudiantes en la Universidad de Berkely. Vive buena parte del tiempo en Silicon Valley, California, en una propiedad valorada en $ 117.5 millones de dólares, y posee además millones de dólares de propiedades en Tokio, donde SoftBank tiene su sede principal, solo el edificio Tiffany en el famoso distrito Ginza, le costó en 2013, $326 millones de dólares.

Cuando tenía 16 años, Son conoció uno de sus ídolos, Den Fujita, el fundador de McDonald´s en Japón quien lo alentó a irse a estudiar a los Estados Unidos. Consejo que tomó y viajó a San Francisco a continuar su bachillerato, para luego estudiar ciencias de la computación y economía en Berkeley. Con menos de 21 años, Son vendió su primera compañía por un millón de dólares, un traductor multilingüe comprado por Sharp, para fundar en la década de los 80s a Softbank, una compañía que inició en el sector de telecomunicaciones, y fue durante varios años la única distribuidora oficial de iPhone en Japón hasta el lanzamiento del iPhone 4S.

Softbank, ahora como fondo de inversión, posee acciones en más de 1,000 compañías, que le permitieron el año pasado reportar utilidades por $ 82,7 miles de millones de dólares, indicar un retorno del 29 % para Visión Fund a marzo de 2019 y pagar a sus top seis ejecutivos una bolsa de $ 83 millones de dólares.

Su controvertida estrategia de inversión que le ha permitido adquirir una fortuna avaluada en $ 19.000 miles de millones de dólares y que lo convierte en la segunda persona más rica de Japón, detrás del fundador de Uniqlo, proviene de ser el dueño del 26 % de las acciones de Softbank y por lo tanto su mayor accionista. En 2011, se comprometió a donar $ 119 millones para apoyar a las víctimas del terremoto de magnitud 9.1 que golpeó a Japón, así como "la totalidad de su remuneración" como jefe de SoftBank hasta su retiro, remuneración que el año pasado estuvo valorada en $ 2,1 millones de dólares.

Ahora se ha embarcado en la creación de un segundo fondo de $ 108.000 miles de millones de dólares, dinero que vendrá otra vez de empresas como Apple, FoxConn e instituciones financieras japonesas, pero donde no participará Arabia Saudita, dada la controversia que generó su gran participación en el fondo luego del asesinato de Jamal Khashoggi, el disidente periodista en Turquía.

Masoyshi Son se mueve fácilmente en las altas esferas del poder, se ha reunido en varias ocasiones con el presidente Donald Trump, incluida la reunión que tuvo con empresarios en Nueva York al mes de ser reelecto. Dentro de sus relaciones personales se conocen Bill Gates, Lary Ellison, Rupert Murdoch principal accionista de Fox News, Tadashi Yanai fundador de Uniqlo y Adam Neumann cofundador de WeWork.

-Publicidad-
0
2560
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Fin del trabajo o de la relación laboral?

¿Fin del trabajo o de la relación laboral?

Los colombianos que se hicieron millonarios con el negocio de los domicilios

Los colombianos que se hicieron millonarios con el negocio de los domicilios

Luchando contra un algoritmo

Luchando contra un algoritmo

Una semana en Wework

Una semana en Wework