El mal uso de la tecnología en el aula

"Que la tecnología sirva como herramienta y no como un pretexto para no utilizar nuestra mente"

Por: ANGIE VANESSA MOLINA MUÑOZ
junio 21, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El mal uso de la tecnología en el aula
Foto: Okdiario

Para nadie es un secreto que la tecnología ha llegado a su culmen más alto, hoy en día la era tecnológica es una de las herramientas más eficaces en el ámbito escolar y más aún por ser tan atractiva para los estudiantes; pero también sabemos que todo en exceso es malo y llegamos a una frase muy reconocida del famoso científico Albert Einstein “temo el día en que la tecnología sobre pase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.”

La tecnología también tiene sus ventajas, el detalle es que no sabemos darle un buen uso dentro de las aulas de clase tomándolo desde el punto de vista educativo; actualmente los estudiantes tienen acceso a cualquier cantidad de información la realización de trabajos es más sencilla, pero ¿Qué tan bueno puede ser? están limitando a los estudiantes a conformarse con lo que ya está estipulado y no genera en ellos la capacidad de innovar, de permitir que piensen y sean autónomos están dependiendo de un aparato electrónico que le regala toda la información que necesita.

La distracción y el plagio se convierten en el dolor de cabeza de los docentes pues es normal que los jóvenes opten por lo que más les llama la atención y es de mayor interés, algunos docentes encuentran fácilmente la manera de llevar a sus aulas diferentes estrategias que incluyan la tecnología y de paso los estudiantes aprendan todo esto nos lleva al siguiente dicho “si no puedes contra el enemigo únete a él”. Es vital que como docentes logremos adaptar la tecnología a las jornadas escolares, obteniendo buenos resultados en los estudiantes y dándole un buen uso a la tecnología.

Involucrar a los padres de familia es otro de los aspectos más importantes para que los estudiantes no se basen en lo que ya está escrito, educar a los padres acerca del buen uso de la tecnología, también capacitarlos en la importancia de la privacidad, siendo las redes sociales las más utilizadas, incentivando a los padres de familia a que no dejen solos a sus hijos que presten más atención en lo que hacen y en lo que deben hacer porque el mal manejo de redes sociales también es una de los problemas de la era tecnológica porque ya no lo usan como medio de comunicación sino de exhibición.

Un punto igualmente importante es ambientar las aulas, volver a utilizar libros incentivar a los chicos a leer, a escribir y sobre todo a pensar que no necesiten de la tecnología para realizar un ensayo, un escrito, un resumen y cualquier otro trabajo, que la tecnología sirva como herramienta y no como un pretexto para no utilizar nuestra mente.

 

-.
0
6710
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes

"La Universidad de los Andes ahora quiere que el próximo año trabajemos gratis"

Nota Ciudadana
Docencia y pandemia: evaluar sin vigilar

Docencia y pandemia: evaluar sin vigilar

Nota Ciudadana
¿Por qué dejé de ser docente?

¿Por qué dejé de ser docente?

Nota Ciudadana
Educando para vivir

Educando para vivir