Colombia es un Estado fallido

“No podemos celebrar un 20 de julio nuestra independencia cuando solo hemos cambiado de amo, pero servimos siempre a intereses de otros”

Por: Michael Andres Ramos Bedoya
Junio 21, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Colombia es un Estado fallido
Foto: Marca País Colombia

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro tal vez en uno de los pocos actos de lucidez que ha tenido ha dicho una verdad a todos los colombianos, y es que nuestro país es un Estado fallido. Eso lo podemos evidenciar todos los días, pero es mucho más notable con el paro nacional del magisterio, el de los sectores del agro, el de los transportadores, el de la rama judicial, el de la salud, y todos demás sectores que se han pronunciado por medio de la protesta social. Colombia es el país de los paros, porque cada vez que uno se levanta, ya hay fecha para que el mismo se realice el otro año y es por una sencilla razón, las soluciones que se dan para que los paros se levanten son paños de agua tibia frente a los problemas estructurales y sistemáticos de nuestro país.

El magisterio da una justa lucha para que se destine un mayor presupuesto para la educación, sin embargo, la carencia de recursos es un problema considerable, pero se debe mirar mucho mas allá y es que educación es la que queremos financiar. La educación es una institución de control social y un medio del poder estatal, a los gobiernos no les interesa hacer de las escuelas unos espacios de debate y posiciones críticas, porque para ellos esto se resume considerablemente en menos votos para quienes han hecho del fisco público su patrimonio privado, y hoy nos debe alegrar de sobremanera que los maestros estén dando a sus estudiantes la mejor clase que recibirán en la vida, y es la lucha en las calles, por aquello que no solo nos permite avanzar como individuos sino a todos como sociedad, que es la educación.

Sin embargo, debemos ser coherentes con lo que pedimos y con lo que hacemos, si los maestros exigen recursos para mejorar la calidad de la educación (que es un trabajo de todos los colombianos y es desde donde los acompañamos), también debemos mejorar la calidad de los maestros, pueden ustedes ir a su pasado y recordar a sus profesores, cuántos de ellos incidieron realmente en su formación académica, y cuantos otros no merecían si quiera ser maestros. Ser profesor es una responsabilidad social inmensa, y se merecen un gran salario, pero no todos aquellos que tengan un pregrado en licenciatura o cualquier normalista puede decir que es un profesor. El punto es que la lucha no solo se debe dar por mayores recursos para la educación, sino también por replantear totalmente esa educación con la cual se debe contar con más recursos; los filtros para ser profesor deben ser aún más exhaustivos, lamentablemente esta carrera es considerada hoy de bajo perfil, pero toca recobrar la importancia que tiene para la sociedad, haciendo que sus estudiantes la reivindiquen; y no menos importante su salario debe crecer exponencialmente. Lo anterior sumado a que, el profesor y alumno deben comenzar a manejar una relación horizontal de respeto, y abandonar la arcaica relación jerárquica de autoridad, el maestro tiene que dejar de mostrarse como el emisor activo de conocimiento y el estudiante como el receptor pasivo de aquel, es un nuevo papel del profesor, el que necesita una nueva educación.

Es una entera necesidad de refundar la patria, de reestructurar todos sus sistemas, como se organiza el gobierno y también es necesario un nuevo modelo de Estado. Ecuador nos lleva años luz como país, su modelo de Estado Plurinacional constitucional de Derechos, no es más que el resultado de un proceso descriptivo de sus necesidades. En Colombia la mitad de las políticas públicas y económicas son realizadas por organizaciones internacionales como el FMI y la OCDE, demostrando así que nuestros gobernantes tienen una gran incapacidad de reconocer nuestros procesos históricos y evidenciar las verdaderas necesidades del pueblo colombiano. Rafael Correa cuando asumió su gobierno se encontró ante un panorama económico desolador, lo primero que hizo fue renegociar la deuda externa, hoy ecuador en la bola de nieve esta entre los países menos endeudados del mundo, además era urgente la necesidad de una reforma tributaria, y lo que hizo fue que combatió la evasión de impuestos de las familias ricas del ecuador, y dijo que con esto era más que suficiente para no poner el peso tributario en las espaldas del pueblo ecuatoriano. En Colombia, Juan Manuel Santos y los otros gobiernos, han endeudado al país y se puso la carga tributaria en el pueblo colombiano, cuando solo basta con luchar contra la evasión de impuestos de las grandes familias oligarcas del país, por ejemplo, que no pasara lo de panamá pappers con los hijos de Uribe, ni las zonas francas en Mosquera Cundinamarca con los mismos sujetos.

En Colombia el equilibrio de poderes esta entredicho, el Congreso es la extensión del brazo del presidente, con algunos pocos dedos amarillos y verdes que se mueven de manera contraria a como se les ordena. El congreso elige a los Magistrados, y los Magistrados hacen parte de partidos políticos, así que el partido que tenga mayor bancada en el congreso ese será el Magistrado sin importar su idoneidad para el cargo, habrá independencia en los magistrados cuando el congreso es quien elige a las altas cortes, es la pregunta que nos queda. La democracia en Colombia y Latinoamérica es apenas una construcción, y tal vez una palabra que suscite mucho en la ingenuidad de los colombianos, pero podemos revisar la historia y llegar a la conclusión de que nuestro país es una oligocracia, donde las mismas familias con las mismas estrategias nos han gobernado durante más de 150 años.

Nuestras relaciones exteriores tenemos que entrar a revisarlas, no podemos celebrar un 20 de julio nuestra independencia cuando solo hemos cambiado de amo, pero servimos siempre a intereses de otros, no podemos gritar Colombia patria libre, independiente y soberana, cuando tenemos 4 bases militares estadounidenses en nuestro territorio, cuando lo que dice el Gobierno Estadounidense es Ley y Orden para nosotros. Mucho que aprender de soberanía con el Ecuador y hago mención a Rafael Correa de nuevo que expulsó de su país una base militar norteamericana cuando el Gobierno Estadounidense no permitió que nuestro país hermano instalara una base militar en Miami para igualar las condiciones. Colombia seguirá siendo esclavo, aun así, cuando cada 20 de julio salgamos a gritar con nuestras cadenas, independencia.

Lo más importante aún para que cambie Colombia, es que cambien los colombianos, y para ello necesitamos de una educación de calidad, pero no con fundamentos de conformismo como lo es en este momento, sino con posiciones críticas frente a los actos del Gobierno. Hoy los colombianos tienen un problema de conceptualización y de imposibilidad de reconocimiento muy grave, y es que temen al socialismo, pero es el capitalismo el que siempre nos ha gobernado y nos viene acabando poco a poco el sector agropecuario, a la pequeña y mediana empresa, a todo aquello en lo nos basamos y somos, cada vez Colombia es menos de los colombianos.

Lo peor es que la corrupción y la ignorancia parecen ser un círculo vicioso, porque mientras seamos ignorantes votaremos por corruptos, y mientras los corruptos estén en el poder la educación pública no pasará de ser más que un medio de control social. Un nuevo país, una posición reestructuralista es lo que propongo, una constituyente, pero no en este momento, porque sería suicida, pero tampoco en el 2018, en realidad no hay un momento definido, porque solo cuando los colombianos se cansen de que los roben, de que los puestos se consigan por clientelismo, de la corrupción en general, entonces en ese momento Colombia necesitara de algo nuevo, pero si algo hemos demostrado los colombianos es que somos de un conformismo y una paciencia casi inagotable.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
3254

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Pasarela de ministros en defensa del glifosato

Pasarela de ministros en defensa del glifosato

ESW y Tecnoglass recibió el certificado Dow Quality

ESW y Tecnoglass recibió el certificado Dow Quality

Nota Ciudadana
Hablemos de feminismo

Hablemos de feminismo