Los Urabeños se disputan dominio del Putumayo

Quieren traficar drogas y armas en la zona baja del departamento luego de la desmovilización de las FARC

Por: Germán Arenas Usme
junio 13, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los Urabeños se disputan dominio del Putumayo

Una disputa territorial se ha generado en el Putumayo entre el Frente 48 de las FARC y la banda criminal Los Urabeños, quienes buscan adueñarse del negocio del narcotráfico en la zona baja del departamento, con apoyo de otra banda delincuencial de segundo nivel: La Constru.

Esta última Bacrim venía  sosteniendo una alianza criminal con las FARC hasta hace pocos meses cuando decidieron cambiar de aliados para trabajar con “Los Urabeños”.

El investigador de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, señaló que hace varios meses este grupo de estructura delincuencial tipo B ha reunido a comunidades del bajo Putumayo para informarles sobre el dominio que van a ejercer en el territorio, luego de la desmovilización de las FARC.

Para el investigador, los casos de sicariato y extorsión han dejado como víctimas a comerciantes y personas, al parecer, dedicadas al negocio de  narcotráfico: "Sabemos que hay sicariato en algunas zonas de expendio de droga y contra algunos pandilleros”, explica.

A su vez, Ávila señala que la estrategia de las bandas criminales es tomar territorio en zonas que, al parecer, serán dejadas por las FARC ante un eventual proceso de paz.

“Muchos departamentos comienzan a vivir dinámicas de postconflicto en medio del conflicto, pero vamos a ver cuál es la reacción del Estado”, apunta.

Para Ávila, el Gobierno debe aumentar los programas sociales y una mayor presencia de las autoridades. Así podrá evitar un aumento de la violencia en el departamento.

Por su parte, las autoridades investigan la información de la fundación Paz y Reconciliación, para corroborarla ya que no la descartan.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores de la Policía sobre la banda delincuencial de La Construc, es precisamente el tema de la alianza que esta sostenía con la guerrilla de las FARC, donde cometieron actos terroristas contra la infraestructura petrolera y energética del departamento en el primer semestre del año 2015.

Uno de los investigadores señalo que“es posible que la banda de Gárgola, esté ahora al servicio de los Urabeños. Recordemos que el 14 de enero de este año este sujeto fue capturado en la ciudad de Cali, donde se escondía y muy seguramente hizo la alianza con dicha banda”, puntualizó el sabueso.

El triple asesinato

El pasado martes en horas de la noche, seis sujetos que se movilizaban en motocicletas de alto cilindraje irrumpieron en un bar en la cabecera municipal del Valle del Guamuéz, La Hormiga y dispararon en repetidas ocasiones contra varios hombres que se encontraban dentro del establecimiento, provocando la muerte a tres y dejando heridos a dos más entre ellas una mujer.

El comandante de la policía en el Putumayo, coronel Omar Bonilla, señala que el triple asesinato registrado en la noche del pasado martes en un bar de La Hormiga, obedece a una vengaza personal por problemas de mujeres que las víctimas habían cazado con desconocidos en el municipio tres días atrás.

Bonilla, también confirmó que las tres personas pertenecían a una empresa de servicio de energía de la ciudad de Medellín, que estaban adelantando trabajos de reparación de infraestructura eléctrica en varias poblaciones del vecino país del Ecuador y que no tienen ninguna vinculación con bandas criminales.

Sobre la presencia de la banda criminal Los Urabeños en el bajo Putumayo, el oficial manifestó que en este momento es materia de investigación por parte de ellos y por ello traslado su puesto de mando a La Hormiga, para adelantar operativos contra La Construc y contra cualquier grupo armado ilegal.

El secretario de gobierno departamental David Ureña, manifestó que hasta la fecha de hoy no ha recibido información oficial de la presencia de bandas criminales aparte  de la Construc, pero convocará en las próximas horas a un consejo de seguridad de orden departamental para evaluar la situación.

Por su parte en la Defensoría del Pueblo, regional Putumayo, Fabián Vargas, su defensor, afirma que se adelantan unas investigaciones por denuncia de comunidades del bajo Putumayo ante la presencia de hombres armados ilegales, pero no determinan a qué grupo pertenecen.

“Estamos esperando un informe de riesgo sobre el tema de los Urabeños”, puntualizó Vargas.

Las organizaciones sociales a través de sus voceros en el tema de Derechos Humanos, vienen denunciando la presencia de la banda criminal Las Águilas Negras, quienes están amenazado de muerte a varios líderes campesinos e indígenas al tiempo que han obligado a otros salir de sus territorios.

-.
0
1640
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Puerto Asís se alista para ser zona de concentración de las Farc

Puerto Asís se alista para ser zona de concentración de las Farc

Nota Ciudadana
Pimienta del Valle del Guamuez, gran protagonista en el PDET Putumayo

Pimienta del Valle del Guamuez, gran protagonista en el PDET Putumayo

Nota Ciudadana
Comunidad indígena no permitirá inicio de expedición botánica Colombia Bio

Comunidad indígena no permitirá inicio de expedición botánica Colombia Bio

Nota Ciudadana
Karol Benavides, la mujer que retrata la violencia de su pueblo en el Putumayo

Karol Benavides, la mujer que retrata la violencia de su pueblo en el Putumayo