Este miércoles 22 de enero la Policía Nacional, que tiene como comandante al general William Salamanca, junto con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), llevó a cabo uno de los operativos más grandes de la historia reciente de Colombia que terminó con la incautación de 8,2 toneladas de cocaína en el puerto de Buenaventura, el más importante del Pacífico colombiano y el segundo que más carga mueve en el país solo por detrás del de Cartagena. De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, con esto ya son 24 las toneladas que se han confiscado solamente en lo que va corrido de año.
La policía nacional incauta 8,2 toneladas de cocaína en el puerto de Buenaventura.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 22, 2025
Es una de las mayores incautaciones de cocaína en la historia de Colombia. En lo que va del mes la policía nacional ha incautado 24 toneladas. pic.twitter.com/d2w1FvaAyS
Este cargamento tenía como destino la ciudad de Toledo en España, estaría valorado en más de USD 450 millones y tendría detrás a la temible banda Los Shottas, uno de los dos grupos criminales que mandan en Buenaventura junto con Los Espartanos, con quienes sostienen una guerra encarnizada que ha dejado muertos y olas de sangre en la ciudad portuaria. Esto a pesar de que ambos decidieron acogerse a la ‘Paz Total’ del gobierno Petro en 2022 y que se han mantenido diálogos con el Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, pero no han mostrado voluntad.
¿Quiénes son ‘Los Shottas’?
Se trata de un importante grupo criminal que según informes puede tener más de 600 miembros en la actualidad, quienes además del narcotráfico, el gran foco de sus actividades delictivas, también se dedican a secuestrar y a extorsionar negocios de la ciudad. ‘Los Shottas’, así como ‘Los Espartanos’, surgieron a partir de una banda criminal aún más grande que operaba en el Valle del Cauca a comienzos de los 2.000 llamada ‘La Local’, la cual era manejada por Diego Bustamante. Sin embargo, en 2019 esta se fragmentó dando como resultado la formación de dos bandas diferentes que aún hoy en día mantienen sendos enfrentamientos.
La incautación de las 8 toneladas de cocaína se sumó a otra operación que fue llevada a cabo por la Armada en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía también este 22 de enero, la cual llevó a la captura de un presunto integrante de ‘Los Shottas’ que portaba un arma, así como un fusil M-16 que le pertenecería a ‘Los Espartanos’.
También le puede interesar: El capitán de la Armada que hizo de Cartagena el Puerto que más contenedores movió en el 2024