El 2024 terminó siendo un año histórico para el Puerto de Cartagena, un terminal marítimo que ya no solo puede presumir de ser el más grande e importante de Colombia, sino que ahora también se puede colgar la medalla de ser el principal de toda la región en lo que refiere a cantidad de contenedores movilizados. De la mano de Alfonso Salas, un capitán de la Armada retirado que le dio un giro de 180 grados a su vida para ponerse al frente del Grupo Puerto de Cartagena, se lograron mover 3′701.044 unidades, una cifra récord en su historia.
Hasta el año pasado, la mayor cantidad de contenedores movilizados desde el Puerto de Cartagena había sido de 3′359.720 en 2021, cifra que le alcanzó entonces para competirle de tú a tú a importantes terminales marítimos de la región como el Puerto de Colón en Panamá, el Puerto de Manzanillo en México o el Puerto del Callao en Perú, pero que no era suficiente aún para dar el salto definitivo. Para 2023 la cifra de contenedores fue de 3′301.891, lo que quiere decir que en 2024 el incremento fue del 12,1%.
El crecimiento de este puerto ha sido exponencial desde 1993, fecha en la que, aprovechando la política de privatización de César Gaviria, se creó la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, a la que se le dio la operación por 40 años. Desde entonces y hasta la fecha la cabeza ha sido Alfonso Salas, quien se había retirado de la Armada a los 50 años y con esto le dio a su vida un nuevo aire.
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No fue el único logro en el 2024 para el Puerto de Cartagena
En junio del año pasado, mientras el puerto se encaminaba a ser el más importante de Latinoamérica, una clasificación internacional lo reconoció como el más eficiente de la región y como el tercero de todo el mundo, solo por detrás de uno de China y uno de Omán, ambos en Asia. Este fue el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI, por sus siglas en inglés), el cual es desarrollado por el Banco Mundial y la empresa de análisis estadounidense S&P Global y para el que se evaluaron 405 terminales de todo el planeta de acuerdo con la duración de la estancia de los buques.
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