Los políticos no son culpables de pagar impuestos bajos

Conocer la declaración de renta de algunos políticos ha indignado debido a que pagan poco. Pero hay que tener en cuenta factores como catastros desactualizados

Por: Giovanni Jiménez Barbosa
febrero 18, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los políticos no son culpables de pagar impuestos bajos
Foto: pxhere

Respecto a las declaraciones de renta de algunos políticos, quiero hacer algunas reflexiones: primero, no es que no hayan pagado impuesto de renta, lo que pasa es que lo hicieron de manera anticipada, esto debido a que se hace mediante la retención en la fuente a salarios, la cual, aumenta progresivamente a medida que estos se incrementan, por ello, altos salarios han pagado anticipadamente el impuesto correspondiente al periodo fiscal respectivo.

Segundo, el problema real que uno puede intuir en estas declaraciones de renta es que: si se revisa, el patrimonio reportado es bajo, esto puede deberse, en caso de terratenientes, a catastros desactualizados que como efecto subvalora las propiedades rurales, y en no pocos casos, también, lo hace sobre los urbanos, como se ha evidenciado en Cartagena y; por otra parte, el reporte de ingresos no salariales es bajo, lo que puede indicar elusión al reportar la base tributaria, esto, por ejemplo, debido al difícil control de los valores tranzados en algunos mercados como los agropecuarios.

Piketty es claro al respecto: los salarios son gravados con tasas altas, afectando a clases medias, pero las rentas de capital no, lo que crea estructuras tributarias regresivas que benefician a los más ricos y perjudican a las mayorías, incrementando así la desigualdad.

Por tanto, si queremos una tributación progresiva que propenda por la equidad, se deben compeler a las autoridades nacionales y territoriales a actualizar catastros urbanos y rurales, y a aumentar los controles sobre las transacciones sobre las transacciones en todos los mercados, muchos de ellos, acostumbrados a la informalidad y, por tanto, a la elusión tributaria.

Le puede interesar:

¿Cómo ganar un sueldo de $33 millones y no pagar declaración de renta?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
900

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus