Los imperdibles del festival de música clásica de Bogotá

En esta guía podrá encontrar lo mejor del festival de este año centrado en Brahms, Schubert y Schumann

Por:
Abril 13, 2019
Los imperdibles del festival de música clásica de Bogotá

Llegada la hora de la decisión de elegir a cuáles  conciertos asistir entre los 50 programas   anunciados del IV Festival Internacional de Música-Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann,  y disfrutarlos entre el 17 y el 20 de Abril,  desde la  primera lectura del calendario de los 50 conciertos que conforman su programación , surge la gran dificultad : a cuáles no asistir? Absolutamente , cada uno , será una experiencia enriquecedora para el alma ! El punto claramente es no poder escuchar todos los conciertos.

Veamos: cada concierto  tiene un significado dentro del universo de la música clásica. Bien por tratarse del compositor (el favorito) entre los tres y los tres son favoritos, o bien por el género: de cámara, ese que nos lleva al cielo en la máxima expresión de belleza e intimidad, la música para agrupaciones de pequeño formato, -instrumental, o instrumental y vocal-: duos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, septetos, nonetos, hasta agrupaciones de 30 músicos…

O también, porque se trata de obras sinfónicas, es decir, las obras que puede interpretar por igual la  Orquesta Sinfónica y/o la Orquesta Filarmónica, -(a propósito, el Maestro Otto de Greiff debió responder un millón cincuenta mil veces  la pregunta sobre cuál es su diferencia )-, música que emana de una agrupación de más de 80 músicos, organizados por familias de instrumentos: cuerdas, maderas, metales, percusión, entre otros y un Director.

Pero también surge la dificultad de elegir los Imperdibles por gracia de los intérpretes invitados , cuando vemos claramente que agregan valor por tratarse de concertistas  colombianos destacados ,  o  porque son  figuras consagradas en la palestra  internacional.

En esa unidad indisoluble, cuando confluyen mágicamente: compositor-es-. obras -, género,  intérprete-s , entretejido en programas conformados por los dos compositores alemanes:  Brahms y Schumann; y Schubert, compositor austríaco, -los tres unidos por el lenguaje estético del Romanticismo en la música, que  lo precedió el Clasicismo , y lo siguió el Impresionismo,  y cada uno en su propio estilo marcado por la expresión guiada por  “ la emoción, los sentimientos y la intuición”, francamente qué más se puede esperar sino el gran privilegio de esta aventura romántica , que para mi , en esencia , estará en su máxima expresión en los siguientes  conciertos:

 

1-Schumann:

Christoph Prégardien, tenor de Alemania y Roger Vignoles pianista de Reino Unido: Dichterliebe  (Amor de poeta, op.48 ) y Liederkreis (Circulo de canciones, op.39) (concierto no. 2)

2-Schubert:

Cuartetos Mandelring de Alemania: Cuarteto D. 804-Rosamunda y Cuarteto no. 14 D. 810-La muerte y la doncella. (concierto 7)

 

3-Clara Schumann- 13 de septiembre de 1819 –Mayo 20 de 1896

-Homenaje Bicentenario de nacimiento.

Compositora y pianista más destacada del Romanticismo. Esposa de Robert Schumann y grandes amigos con Johannes Brahms.

(Concierto no. 1

4-Schubert:

Gunter Haumer-baritono-Austria- Roger Vignoles, piano-Reino Unido:

El viaje de Invierno . D. 911 (Die Winterreise) (Concierto no. 12)

 

Si no pudiera asistir más que a un concierto, este sería Mi concierto del  IV Festival !!!!!

 

5- Brahms y Schumann

Orquesta Filarmónica de Konstanz-Director: Ari Rasilainen-. Stephen Hough , piano-Reino Unido : Brahms: Concierto para piano no. 1 op. 15  –y  Schumann: Sinfonía no. 3-Renana- (Concierto no.26)

 

6- Schumann-Brahms

Cuarteto Mandelring- Schumann Cuarteto no. 1 op. 41 no.1 – Brahms Sexteto para cuerdas no. 2 op. 36 y Quinteto con clarinete, op. 115  (concierto no. 27)

 

7-Canciones y cartas de Robert y Clara Schumann

Iris Virmillion, Mezzosoprano, Alemania y Roger Vignoles-piano-Reino Unido: R. Schumann: Amor y Vida de una mujer, op. 82-(Concierto no. 31)

 

8- Brahms –Schubert

Orquesta Sinfónica de Amberes. Director: Robert Triviño, Estados Unidos-Ray Chen, violín, Taiwan/Australia Jan Vogler, Cello, Alemania- Brahms: Doble concierto  para violin y cello , op. 102 y Sinfonía no. 9 de Schubert (Concierto no. 32)

 

  1. Schumann- Brahms

Orquesta Filarmónica de Bogotá. Director: Josep Caballé-Domenech-España : Schumann: Sinfonía no. 4, op. 120 y Brahms-Concierto para piano no. 2 op. 83-Solista: Stephen Hough-Reino Unido. (concierto no. 35)

 

  1. Brahms

Requiem Alemán, op. 45

Orquesta del Festival de Dresden. Director:  Johannes Klump-Alemania. Solistas: Elena Copons, soprano-España. José Antonio López, barítono-España. Coro de la Opera de Colombia.  Director: Luis Díaz Herodiér. El Salvador/ Colombia. Coro  Filarmónico Juvenil.       Directora: Diana Carolina Cifuentes. Colombia. (Concierto no. 37)

 

 

 

  1. Brahms-Schubert-Schumann-Repertorio A capella-

Coro de Cámara de la Universidad de Música de Viena-Webern-Kammerchor der mdw-Austria. Director Alois Glassner. Concierto no. 50

 

Destacados Colombianos

 

Los intérpretes colombianos seleccionados en el IV Festival Internacional de Música Clásica –Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann, incluye a los dos cuartetos de cuerdas más importantes de Colombia:

 

El Cuarteto Q´Arte

Invitados: Mauricio Arias, piano-Colombia. Alexandr Sanko-Contrabajo –Rusia.

Cuarteto no 11 D. 353  y Quinteto op. 114 D.667-El archifamoso “La trucha”

(Concierto no. 28)

 

El Cuarteto Manolov

Concierto familiar Schubert-Schumann y Brahms  (Conciertos no. 44, 46 y 48)

Conciertos didácticos con objetivo de formación de públicos y creación de nuevas audiencias.

 

Sin embargo, lo verdaderamente imperdible de este recorrido musical en la ruta del Románticismo Germano , son los  50 conciertos en 15 escenarios y 10 Localidades de Bogotá, con 12/50 conciertos gratuitos, en 4 dias, del 17 al 20 de Abril. ¡Hay innumerables opciones para disfrutar en el  IV Festival Internacional de Música: Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann, el mejor regalo para la ciudad y para el país, como lo han estructurado desde su primera edición, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte e IDARTES y el liderazgo de  Ramiro Osorio Fonseca, Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y en esta edición, la  Curadora Invitada , Yalilé Cardona Alonso, maestra del arte de programar con el refinamiento y el conocimiento que exige unir a los tres grandes del Romanticismo en Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann!!!

 

Publicidad
0
1881
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Las mujeres se tomaron el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Las mujeres se tomaron el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Los ignorantes también podemos disfrutar un concierto de música clásica

Los ignorantes también podemos disfrutar un concierto de música clásica

El derrumbe final de Schubert

El derrumbe final de Schubert

Mantener a siete hijos sola y dando clases de piano: la tragedia de Clara Schumann

Mantener a siete hijos sola y dando clases de piano: la tragedia de Clara Schumann