Gota a gota, una multinacional de la usura que debe terminar

Gota a gota, una multinacional de la usura que debe terminar

Ante la ausencia de políticas financieras incluyentes por parte del gobierno, millares de personas acuden a este método que ha tomado fuerza incluso fuera del país

Por: Fernando Alexis Jiménez
noviembre 18, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Gota a gota, una multinacional de la usura que debe terminar

Era alegre, apasionado por lo que hacía, solidario y, además, con sus modestos ingresos respondía por dos hermanas, una de ellas con discapacidad. ¿Su error? Caer en manos de los gota a gota, la modalidad de agiotistas más inmisericorde de los últimos tiempos que aprovechándose de la ausencia de crédito favorable, presta con intereses muy altos hasta ahogar a su víctima. Y si no paga, lo mandan golpear. Pagan por que pagan.

Giovanny Arcos, más conocido como Piquiña, era payaso de profesión. Pero el acoso de los prestamistas, lo tenía desesperado. Explotadores que viven de las necesidades del otro. La alegría se le fue del alma, como en el poema Reír llorando que alude a Garrid, de Juan de Dios Peza y que alude al gran maestro de Inglaterra que buscaba alivio para sus tristezas.

Por ese motivo Piquiña, decidió saltar al vacío desde la parte superior de un edificio del sur de Cali.

Doloroso porque no hay nada más desgarrador que el funeral de un humorista. Sus colegas, muchos de los cuales lo acompañaron a hospitales y orfanatos donde se presentaba gratuitamente para arrancarles risas a los pacientes, iban con él. Se pintaron la cara, pero sobre el costado de sus mejillas, dibujaron lágrimas gigantes de color azul. Contrastaban con sus labios de color rojo.

Una empresa trasnacional

Como Giovanny, otras doscientas personas han muerto hasta la fecha como consecuencia de la angustia de no poder pagarle a los agiotistas. Hay quienes perdieron vehículos, negocios, casas. Son los explotados de la usura.

Todo es consecuencia de la ausencia de políticas de financiamiento que, con amparo estatal, permita prestarle a quienes no tienen empleo formal.

Pero,hoy día, obtener un crédito en un banco, es solo para quienes tienen cómo sustentarlo y, además, amigos o familiares dispuestos a arriesgarse como fiadores. Por mera necesidad, millares de colombianos se someten a los préstamos con altos intereses que ofrecen los bancos, con la aquiescencia gubernamental.

Es ahí donde los gota a gota entran a llenar el vacío, con visos de bandidaje. La modalidad surgió en la década de los noventa, como una forma de lavar el dinero proveniente del narcotráfico. Y tomó fuerza desde el 2010.

El negocio les ha parecido tan bueno, que sus promotores han extendido los tentáculos a países como Argentina, México, Chile, Honduras, Perú y Ecuador, entre otros. De hecho, la Fiscalía General reportó la captura de jefes de redes con presencia en varios países.

Las víctimas se someten a préstamos por fuera de la ley con intereses impagables.

El desespero, lo más seguro

La ruta es sencilla: Inicia cuando el parroquiano recibe un volante atrayente: “Préstamos sin fiador”, anuncian. Los agiotistas reciben a su potencial víctima con una sonrisa, brindan cafecito, insisten: “Estamos para servirles”.

El drama viene luego, cuando no les pueden pagar las cuotas. Presionan. Amenazan. Y si usted no tiene para darles, lo ofenden y llegan hasta los golpes. Lo amenazan de muerte. Y si aún así no paga, le quitan lo poco que tiene. Y si no tiene… Bueno, basta decir que se han reportado atentados a propiedades, viviendas y personas. Adivina adivinadora, dime quién es…

La situación se ha tornado insostenible. El gobierno colombiano debe poner freno a esta situación. La salida está representada en políticas financieras claras e incluyentes, que permitan al pequeño comerciante, acceder a créditos sin tantos trámites como los que priman hoy día y que han enriquecido a los bancos.

Hasta tanto no se dé ese paso, no solo Piquiña sino muchos otros saltarán al vacío, desesperados por las deudas.

Ver más.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--