Los dos alemanes que se inventaron Dafiti, la tienda más grande de Internet

Los dos alemanes que se inventaron Dafiti, la tienda más grande de Internet

Phillipp Povel y Malte Huffmann crearon la plataforma de venta por internet más grande de Latinoamérica. Después de 10 años al mando le dijeron adiós a la compañía

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octubre 28, 2023
Los dos alemanes que se inventaron Dafiti, la tienda más grande de Internet

Una de las tiendas de comercio electrónico más populares en Colombia es Dafiti, está plataforma tiene presencia en tres países de Latino América además de otros cuantos en el mundo. Aunque la idea fue de 4 emprendedores, los nombres de Phillipp Povel y Malte Huffmann resuenan, pues fueron quienes iniciaron la compañía, pero también quienes en marzo de 2021 decidieron dar un paso al costado y dejar el mando de Dafiti. 

Un brasileño criado en Alemania, dos alemanes de nacimiento y un francés, se idearon una de las compañías más importantes del comercio electrónico de moda de la región. Ellos mismos llaman a su empresa como "el armario más grande". En cuanto a Latinoamérica operaban en cuatro países; Argentina, Colombia, Chile y Brasil. Sin embargo, en septiembre de este año dejaron de prestar su servicio en el país Gaucho.  

Si bien la empresa nació en Brasil, su origen se desarolló a varios miles de kilómetros de distancia, en Alemania.  

| Vea también: Cómo llegaron los supermercados de bajo costo a Colombia: fue la idea un chileno

Philipp Povel era descendiente de una familia que en Alemania se había dedicado al negocio textil desde el siglo XIX, su padre decidió migrar hacia Brasil donde estableció un negocio de prendas para surf. Povel creció y se crio en este país latinoamericano hasta los 8 años, a esta edad se mudó al país de origen de su familia. Allí estudió Administración de Empresas y trabajó en el mundo financiero, en particular en JP Morgan. 

A los 26 años sintió el llamado de la herencia de negocio familiar, entonces de la mano de Malte Huffmann fundó ‘MyBrands’, un outlet de marcas europeas de diseño. Poco después su emprendimiento fue adquirido por Zalando, la versión alemana del minorista online de calzado Zappos, de Amazon. 

Tras ceder su negocio a Zalando, Povel y Huffman conocieron a Malte Horeysecker, un alemán que también buscaban armar un proyecto propio y los tres se unieron para fundar en Brasil una idea similar a su primer emprendimiento de venta de calzado por internet con el fin de poder ampliar a toda América Latina. En el país de habla portuguesa, se encontraron con Thibaud Lecuyer, un francés que había llegado ahí con la misión de abrir la filial regional de Rocket Internet, una compañía que se dedicaba a replicar modelos exitosos de negocio que veía en otros mercados. 

Dafiti
Foto: Época Negócios

Después de que estos cuatro emprendedores se juntaron, en 2010 nació la tienda online Dafiti. El modelo de negocio de basaba en comprar la mercancía y luego controlar la experiencia logística. En particular se enfocaron en el calzado femenino para los primeros meses de operación. 

El éxito fue tan rápido que en menos de 24 meses lograron convertir a dafiti.com.br en el portal número uno de moda del país, con ventas estimadas en unos US$ 200 millones al cierre del 2011, esto según el portal América economía

Ese mismo año Dafiti se expandió a Chile y Argentina, además a principios de 2012 abrieron su filial en Colombia. Para agosto de ese año, la firma ya contaba con más de 30 millones de visitas mensuales en su sitio, entonces las grandes compañías e inversores comenzaron a interesarse en el proyecto, desembolsando varios millones a cambio de una participación accionaria. 

Dafiti pasó de tener 10 empleados a más de 1000 en solo un año. Con esas inyecciones de capital, la compañía incorporó más potencia logística y sumó otros aspectos a su portfolio como artículos de decoración, prendas de vestir y productos de belleza.  

Si el uso de la plataforma de compra por internet en la región crecía a pasos agigantados en los últimos años, la pandemia vino a terminar de consolidar su posición. Cambió los hábitos del consumidor debido a los confinamientos e impulsó a los negocios que aún no se subían al carro del comercio electrónico a hacerlo. 

Los fundadores ya no forman parte de la cúpula directiva, Povel y Huffmann se retiraron del negocio en 2021, y hoy se desempeñan como codirectores ejecutivos de Mondu, una empresa que produce diferentes servicios financieros, la cual fundaron juntos.  

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