Cómo llegaron D1, Ara e Ísimo, los supermercados de bajo costo a Colombia: fue la idea un chileno

Cómo llegaron los supermercados de bajo costo a Colombia: fue la idea un chileno

El primero en llegar fue D1, un formato traído por Michael Olmi, que luego modificó para darle vida a Justo y Bueno, mientras unos portugueses montaban Ara

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octubre 22, 2023
Cómo llegaron los supermercados de bajo costo a Colombia: fue la idea un chileno

En Colombia unos de los supermercados más populares son D1, Ara e Ísimo, en su momento también se incluía Justo y Bueno, pues se caracterizan por tener productos de calidad de marcas propias a bajos costos, este modelo de negocio se le conoce como Hard discount o almacenes de bajo costo. Aunque en Colombia llevan años posicionándose, antes del 2012 este formato era poco conocido y quien lo trajo al país fue un chileno, Michel Olmi. 

En el año 2009, un emprendedor chileno que residía en Alemania decide crear su propia marca de tiendas de descuento para que familias de bajos recursos pudiesen acceder a productos de calidad a un bajo costo. Fue así como en la ciudad de Medellín se crea D1. 

| Vea también: La empresa familiar que fabrica los yogures del D1 y Ara que le compiten a Alpina

Michel Olmi aunque es chileno, crio en Venezuela. De su vida privada no se sabe mucho, pues es conocido en el mundo de los negocios por ser un hombre bastante discreto que evita con frecuencia los medios de comunicación y los eventos públicos. 

En el 2008 se encontraba trabajando en la banca de Alemania, pero después de una crisis económica por la que su puesto de trabajo quedó en pausa, se ideo la manera de montar una tienda de ‘retail’, al ver una revista que compartía el ranking de las personas más adineradas de Alemania y descubrió que Karl Albrecht, cofundador de la cadena de supermercados Aldi, y Dieter Schwarz, fundador de la cadena Lidl, eran los dos más ricos del país. 

Después de estudiar a profundidad el modelo de negocio, identifico que la forma en que operaban era muy distinta a la de las grandes superficies. Mientras los gigantescos supermercados contaban con un gran catálogo de productos y marcas, las tiendas de descuento optaban por un solo producto de cada tipo, así podían comprarles un gran volumen a sus proveedores y obtener un descuento favorable que luego se vería reflejado en el precio final para el consumidor. Adicional a esto, las tiendas invertían muy poco en publicidad, no ofrecían parqueadero, únicamente recibían dinero en efectivo y ahorraban dinero en personal, omitiendo la contratación de acomodadores y empacadores. 

Tras identificar que su idea de negocio podía dar fruto en Colombia, comenzó a consolidar un equipo de trabajo con apoyo de inversionistas alemanes y venezolanos, entre ellos, su amigo de la infancia y socio, Luis Abudei. Además, trabajaron en conjunto con un grupo de expertos de Colombia.  

Michel también se puso en contacto con Dieter Brandes, un ex alto ejecutivo de Aldi y asesor de muchos proyectos de tiendas de descuento duro en países como Turquía, Corea del Sur, Polonia y México. Después de varias conversaciones, el empresario chileno logró convencer al alemán para que fuera asesor de su proyecto en Colombia. 

¿Cómo se crean los supermercados de bajo costo en Colombia?

La primera acción en territorio colombiano fue la compra de dos pequeños supermercados en los barrios París de Bello y Buenos Aires, de la ciudad de Medellín. El objetivo era tener una sede principal e ir estudiando el mercado de los estratos 2, 3 y 4. 

Rápidamente creó y registró la sociedad Koba Colombia S.A.S, filial nacional de Koba International Group, y arrendó un centro de distribución en las antiguas instalaciones de Satexco, en el municipio de Itagüi, para el establecimiento de las primeras oficinas. 

El 31 de octubre del 2009, se inauguró la primera Tienda D1 en el barrio San Pío de Itagüi, seguida rápidamente por la apertura de 5 tiendas más en distintos lugares de Medellín. 

A finales del 2010 ya se habían establecido 50 tiendas en Antioquia, y, para el año 2011, se inicia la incursión en el Eje Cafetero, construyendo un centro de distribuciones y estableciendo 10 tiendas nuevas. 

Para el año 2012, se da la aparición del primer rival comercial de Tiendas D1, se trataba de Tiendas Ara, del grupo portugués Jerónimo Martins, los cuales se establecieron en el Eje Cafetero, siendo la segunda cadena de tiendas ‘hard discount’ en llegar a Colombia. 

La primera tienda de Ara fue abierta en Pereira. En noviembre del año pasado llegaron a su tienda número 1.000 en Colombia y, según le dijo a Portafolio en noviembre de 2022 Pedro Leandro, director general de la portuguesa, calcularon un cierre de año con 13.000 empleos. 

Para el año 2015, una de las sociedades más importantes del país, el Grupo Santodomingo, la cual desde el 2011 decidió ser parte de Tiendas D1 comprando el 20% de la compañía, decide aumentar su participación al 60%, convirtiéndose en el mayor accionista a través de la compañía Valorem

En el 2016, Michel, no conforme con haber creado una exitosa cadena de supermercados de hard discount, crea la cadena de tiendas Justo & Bueno, la cual decidió comenzar en el sur de Bogotá, en regiones donde no estuvieran presentes sus dos rivales: D1 y Ara. 

En el 2020 con la llegada de la pandemia las finanzas de Justo y Bueno sufrieron una gran caída. La cadena paso de vender $3.2 billones a tener deudas por más de $1.2 billones. Como consecuencia la Superintendencia de Sociedades ordenó su liquidación en 2022, quedando así el espacio para que una nueva cadena naciera en el país, fue así como los Char decidieron crear Ísimo.  

Ísimo empezó la apertura de sus tiendas desde diciembre de 2022 en el atlántico y luego en Bogotá, ofreciendo 750 referencias de productos nacionales e internacionales, incluida una apuesta por productos propios.  

Actualmente, las tres cadenas de bajo costo; D1, Ara e Ísimo, lideran el mercado con más de 3.600 tiendas en el país operando bajo esta modalidad.  

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