Los colombianos del Bahamas Leaks, el nuevo paraíso fiscal

Enrique Vargas, hermano del vicepresidente, el exmin. Carlos Caballero y Luis Carlos Sarmiento jr. fueron ubicados con inversiones en el extranjero para evadir impuestos

Por:
septiembre 22, 2016
Los colombianos del Bahamas Leaks, el nuevo paraíso fiscal

El nombre del difunto padre y del hermano del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, son las primeras cartas que revela el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) y su asociado en Colombia, la organización Connectas, dentro del nuevo escándalo: los Bahamas Leaks.  Se trata de un nuevo capítulo, después de los Panamá Papers, en el que el grupo de periodistas hurga un mega-archivo filtrado que contiene nombres y registros de miles de personas en el mundo con recursos en paraísos fiscales, esta vez, en las islas Bahamas.

El inmenso archivo digital –contiene 1.3 millones de documentos– fue filtrado al periódico alemán  Süddeutsche Zeitung el cual acudió a la plataforma mundial del ICIJ para desmenuzarlo. Y la organización Connetas es la encargada de rastrear los nombres de los colombianos en el mar de registros digitales. Una primera sacudida al archivo arroja cuando menos el registro de un centenar de colombianos distintos a los que aparecieron en los Panamá Papers.

Connectas publicó un primer informe donde referencia tres nombres de colombianos prominentes: el primero es Enrique Vargas Lleras, hermano del Vicepresidente de la República y gerente del comité del partido Cambio Radical por el Sí en el plebiscito. En su informe Connetas vincula a Enrique Vargas con a la dirección de la empresa PAVC Properties Inc, con sede en Bahamas, y asegura que no fue posible obtener una respuesta del hermano del vicepresidente al respecto: “Para esta publicación se le envió un cuestionario y se hizo seguimiento al mismo para conocer más sobre su rol en esta empresa, las actividades de esta firma desde su presidencia y sobre el reporte ante las autoridades tributarias de la misma, pero no se obtuvo respuesta”.

El segundo nombre revelado es el del exministro de minas y ex miembro de la junta directiva del Banco de la República, Carlos Caballero Argáez, actual director de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Argáez aparece también vinculado a la empresa PAVC Properties Inc. De hecho el ex ministro es quien explica que en 2008 le trasladó la presidencia de esa firma a Enrique Vargas, y que ese vínculo se remonta a finales de los años 90 cuando compró una propiedad en Bahamas que luego se transformó en la mencionada empresa y que esos negocios los hizo en sociedad con Germán Vargas Espinosa (el difunto padre de los hermanos Enrique y Germán Vargas), Roberto García-Peña y Juan Arciniegas Franco.

Argáez sí ofreció respuestas, explicó que “Escogimos las Bahamas en ese momento porque nos lo recomendaron unos abogados por cuestiones fiscales”. Y “añadió que la empresa PAVC Properties Inc., de la que fue presidente y secretario entre 1997 y 2008 era ‘para evadir el pago de impuestos en las participaciones de la compañía’. Ante la pregunta, respondió que no había declarado la empresa a la Dian”, se lee en el informe de Connetas.

El tercer colombiano en Bahamas Leaks es Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, el primogénito del hombre más rico del país Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de Corficolombiana y del Grupo Aval. Sarmiento Gutiérrez aparece en el registro de Bahamas como el único director de Beach Cliff Properties ltd., una compañía registrada el 13 de enero de 2010. Al cierre de esta publicación –dice Connectas– no se obtuvo respuesta del cuestionario enviado en el que se consultaba sobre las actividades de esta compañía y su estado actual”.

Aunque tener capitales, o cualquier tipo de inversión en los llamados paraísos fiscales no es un delito en la ley colombiana, sí hay irregularidad si esos recursos no son declarados ante la Dian. Las Bahamas, ha sido considerada internacionalmente como un paraíso fiscal por la laxitud interna para instalar recursos allí y la nula colaboración que presta a las autoridades financieras internacionales. En los próximos días continuarán apareciendo los nombres del centenar de colombianos que optaron por operar recursos allí.

Acá el informe completo de Connetas sobre Bahamas Leaks

-.
0
8455
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Porqué fracasan las pensiones en Colombia?

¿Porqué fracasan las pensiones en Colombia?

Nota Ciudadana
Qué esperar de un gobierno que defiende al grupo Aval

Qué esperar de un gobierno que defiende al grupo Aval

Nota Ciudadana
¿Quiénes son los verdaderos comunistas en Colombia?

¿Quiénes son los verdaderos comunistas en Colombia?

Sarmiento Angulo y su emporio vial

Sarmiento Angulo y su emporio vial