Los canadienses de Scotiabank-Colpatria alistan maletas para irse de Colombia

Los canadienses de Scotiabank-Colpatria alistan maletas para irse de Colombia

Hace 12 años pagaron USD 1000 M por el 51% y su partida le abre la posibilidad a Eduardo Pacheco para que el banco regrese al poderoso grupo familiar

Por:
diciembre 18, 2023
Los canadienses de Scotiabank-Colpatria alistan maletas para irse de Colombia

Hace doce años los canadienses del Bank of Nova Scotia le pagaron a la familia Pacheco USD 1000M para quedarse con el 51% de Colpatria y con esta gran movida entraron a Colombia. Tiene como base Toronto y es el tercer mayor banco de Canadá, con más de 15 millones de clientes y presencia en 50 países, buscaba que Colombia se convirtiera en su punta de lanza en Suramerica. Su expectativa era tan grande que se la jugaron toda en una puja con otros gigantes internacionales brasileños Banco do Brasil e Itaú y el chileno CorpBanca.  

En la decisión pesan no solo los resultados de la operación en Colombia después de más de una década sino un cambio de estrategia global en la que Colombia dejó de estar en el tablero como gran jugador. El propio Scott Thomson, CEO del Scotiabank, soltó desde Toronto el cambio de su plan de inversión en el que priorizarán la integración del corredor en Norteamérica

Dirigirán aproximadamente el 90% del capital adicional a sus mercados en Canadá, Estados Unidos y México sus divisiones en Colombia y América Central deberán recuperarse sin más financiamiento o el banco buscará salir de esos mercados.

Eduardo Pacheco, la cabeza del enorme Grupo familiar Colpatria con inversiones en diversos sectores económicos, incluido el oro, la generación térmica de energía y los alimentos. Siempre ha mantenido su asiento en la Junta Directiva con suplencia de su hijo Carlos Eduardo Pacheco Martínez, uno de los empresarios jóvenes que participó en la reunión con Gustavo Petro en la Casa de huéspedes ilustres en Cartagena.

Cuando vendieron el banco Colpatria era el séptimo banco de Colombia y maneja aun 2 millones de clientes con tarjeta de créditos. Además de Pacheco, en la Junta Directiva tienen asiento siete principales y siete suplentes. Entre los primeros hay influyentes economistas y abogados como el exministro Alejandro Gaviria, Andrés Largacha o Martin Carrizosa, quienes actúan en calidad de miembros independientes y sobre quienes caerá la responsabilidad de las decisiones a futuro de Scotiabank-Colpatria, del cual muy seguramente el año entrante se concrete el cambio de manos.

Hoy en día los canadienses operan como banco extranjero en Colombia bajo Scotiabank Colpatria, siendo así una de las principales instituciones financieras del país. La entidad es la segunda con mayor colocación de tarjetas débito y crédito, pero es la tercera que más registra pérdidas hasta septiembre.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Duro revés de Ventura Group en su pelea por el Muelle 13: el Tribunal de Cundinamarca dijo No

Duro revés de Ventura Group en su pelea por el Muelle 13: el Tribunal de Cundinamarca dijo No

El abogado de Keralty que se batirá en los estrados contra el Estado colombiano

El abogado de Keralty que se batirá en los estrados contra el Estado colombiano

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--