Los 9 herederos millonarios que se reunieron con Petro en Cartagena

Los 9 herederos millonarios que se reunieron con Petro en Cartagena

A excepción de Luis Carlos Sarmiento, los demás asistentes son delfines de fortunas familiares de las que ya son sus cabezas. No asistieron ni paisas ni costeños

Por:
noviembre 22, 2023
Los 9 herederos millonarios que se reunieron con Petro en Cartagena

A excepción del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, el más rico de Colombia, quien es ingeniero civil de la Universidad Nacional, que comenzó como constructor su riqueza hace 70 años al lado de su esposa Fanny Gutiérrez y quien asistió al encuentro con su hijo Luis Carlos Sarmiento jr. -presidente del Grupo Aval y de la junta de Corficolombiana-, los demás asistentes son herederos millonarios de fortunas iniciadas por sus padres o abuelos.

La mayoría de los nuevos cacaos oscilan entre los 45 y 60 años y son la tercera generación, aunque no es el caso de Carlos Julio Ardila, quien es el mayor de los cuatro hijos de Carlos Ardilla Lulle, que murió hace poco y hasta sus últimos años intervino en la dirección de Organización Ardila Lülle con Postobon como columna vertebral, que inició hace casi 70 años.

Desde hace más de dos décadas Carlos Enrique Cavalier tomó las riendas de Alquería, la empresa de lácteos fundada por su abuelo el médico Jorge Cavelier y su papá Enrique Cavelier Gaviria en 1959. Esta nació como un ordeño en la hacienda La Fagua en Cajicá, pero luego compraron en Antioquia una pequeña planta pasteurizadora que trasladaron a la Sabana de Bogotá. El mayor de los Cavelier ha proyectado internacionalmente la empresa  buscando marcar diferencia en prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social.

Aparecieron en la reunión dos caras nuevas: Carlos Eduardo y Laura Pacheco Martínez, hijos de Eduardo Pacheco Cortés, quien consolidó el grupo Colpatria, a su vez grandes accionistas de Mineros S.A., la mayor minera nacional del país con inversiones en el extranjero. El primogénito Pacheco es suplente de su papá en la junta del banco Scotia Bank-Colpatria y lidera Samarcol, un fondo de inversión colombo-español que apoya emprendimientos, mientras su hermana se ha ido más por el lado de las artes, pero está en la junta de Tostao.

Alejandro Santo Domingo Dávila, la cabeza del llamado en el pasado Grupo Santo Domingo pero que ahora opera en Colombia bajo la sombrilla de Valorem, una especie de holding que articula las inversiones familiares que bajo su dirección ha multiplicado la riqueza heredada de su padre Julio Mario Santo Domingo. Junto a él estuvo en la reunión, precisamente su primo mayor Carlos Alejandro Pérez Dávila quien ha sido uno de los cerebros empresariales del crecimiento del patrimonio y trabajan juntos en la sede principal en Nueva York.

Cesar Caicedo, el presidente de Colombina, es nieto de Hernando Caicedo fundador del grupo azucarero del que forma parte esta gran empresa exportadora de confites, pero también el Ingenio Riopaila, el origen de la fortuna vallecaucana.

Igual sucede con Harold Eder Garcés, el Presidente de Manuelita, nieto de Harold Eder, fundador del ingenio Manuelita, grupo familiar que se ha diversificado más allá del negocio del azúcar en el Valle del Cauca . Su hermano Alejandro acaba de ser elegido alcalde de Cali.

Por el lado materno, hijo de Elena Garcés Echavarría, Harold Eder es miembro del Consejo Corporativo de la Organización Corona de propiedad de la familia Echavarría.

Otro vallecaucano, Pedro Carvajal Cabal, es presidente de la organización Carvajal y es bisnieto del fundador Manuel Carvajal quien con sus dos hijos Hernando y Alberto –abuelo de Pedro- inició el negocio con una pequeña imprenta en Cali en 1904. Muy de la mano del crecimiento empresarial y bajo el mando de Manuel Carvajal Sinisterra, hijo de Hernando, nació la Fundación Carvajal en los años 60 a la que por estatutos decidieron dedicarle el 40% de las utilidades del negocio para sus actividades sociales. Un siglo después su expansión del Grupo Carvajal la ha llevado a ser una multilatina con diversas ramas productivas asociadas al negocio original de impresión.   

Llamó la atención la ausencia del banquero Jaime Gilinski, un viejo conocido del presidente Gustavo Petro, así como los dueños de importantes fortunas de Antioquia y la Costa Caribe quienes no estuvieron presentes. Pesó la presencia de vallecaucanos y bogotanos, buena parte de los cuales fueron un importante apoyo para el expresidente Duque.   

Herederos millonarios

Por parte del gobierno además del Presidente, estuvieron la primera dama Verónica Alcocer, el consejero empresarial Juan Fernández, el ministro de hacienda Ricardo Bonilla, el superintendente financiero César Ferrari, la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia y el embajador en Washington Gilberto Murillo. La Presidencia informó con un comunicado oficial de la reunión y los puntos que se trataron.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Por qué la elección del nuevo fiscal no puede pasar de mañana, 22 de febrero

Por qué la elección del nuevo fiscal no puede pasar de mañana, 22 de febrero

El magistrado que busca sacarle la verdad al presidente de Ecopetrol de la plata de la campaña Petro

El magistrado que busca sacarle la verdad al presidente de Ecopetrol de la plata de la campaña Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus