Los alumnos no aprenden del docente sino con él

"A los jóvenes hay que enseñarles y orientarles a hablar, a comunicarse, a preguntar, a obtener una explicación y a comprenderla"

Por: Manuel Galan Amador
septiembre 07, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los alumnos no aprenden del docente sino con él

La educación actual se está transformando, por lo tanto precisa poder formar mejores hombres. Se requiere que los actuales procesos de instrucción y aprendizaje se bajen a un segundo plano para dar paso a aquellos que permitan que el estudiante sea más protagonista (educación virtual), y que se desarrollen habilidades para saber enfrentar problemas reales y así afrontar múltiples retos, preparándolos para los profundos cambios sociales y culturales que se prevén para la sociedad.

En la educación virtual, los alumnos no aprenden del docente, sino que aprenden con el docente. Este enfoque permite que cada alumno estudie a su propio ritmo en función de sus capacidades, que los estudiantes adopten un rol activo y creativo en la clase, mejora el ambiente de trabajo en aula y estimula el pensamiento crítico y es de aclarar que el rol del docente en las instituciones de educación superior debe buscar aprovechar algunos contenidos digitales, desde el uso de la tecnología al uso transmisivo de una temática en la educación, tecnología, ambientes virtuales y sus procesos, para elaborar una propuesta que desarrollara en el aula de clase o iniciativa a nivel local aplicando el proceso de aprendizaje para generar discusión, debate y reflexión en torno a situaciones que facilitan u obstaculizan la realización personal de los jóvenes y adolescentes. Es de suma importancia que el docente interactúe como un agente de socialización con los alumnos y que se forme tanto en las nuevas tecnologías como en los nuevos diseños didácticos.

A los jóvenes hay que enseñarles y orientarles a hablar, a comunicarse, a preguntar y a preguntarse a sí mismos sobre el origen de las cosas y a obtener una explicación y a comprenderla. También es muy importante para los jóvenes: ellos tienen la posibilidad y la oportunidad de cometer errores y de equivocarse. Equivocarse no es fracasar, ya que el camino del error también lo pueden llevar al conocimiento y con este interactuar en la red de redes logra dilucidar esas inquietudes de carácter investigativo.

Es un deber de los docentes enseñar a investigar y a preguntar. Cuando un joven se enfrenta a un problema puede encontrar la solución, pero si no identifica el problema y no dispone de la información adecuada, nunca lo va a arreglar y es ahí donde está el papel importante del docente al discente a aclarar todas y cada una de las dudas que tiene sobre su aprendizaje.

El rol del docente es orientar, asesorar o dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. No puede seguir pensándose en transmisión simplemente, sino que se debe transcender a la generación de diferentes formas de interacción social, de diversos tipos de comunicación y de distintas formas de acceder al conocimiento en sus disciplinas, articulando el contexto en todas las dimensiones y aprovechando las capacidades para ir incrementando fuentes de enlace que construyan los valores hacia la participación, el análisis, la comprensión, interpretación, argumentación y proposición, es importante tener en cuenta que cuando existe en el estudiante interés por aprender asumiendo una actitud reflexiva y crítica frente a los procesos de formación; acción que se deba evaluar para que se conviertan en agentes de cambio, transformadores de las prácticas pedagógicas tradicionales, razón por la cual los alumnos no aprenden del docente sino que aprenden con el docente.

Es un deber de los docentes enseñar a investigar y a preguntar. Cuando un joven se enfrenta a un problema puede encontrar la solución, pero si no identifica el problema y no dispone de la información adecuada, nunca lo va a arreglar y es ahí donde está el papel importante del docente al discente a aclarar todas y cada una de las dudas que tiene sobre su aprendizaje.

El rol del docente es orientar, asesorar o dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje, no puede seguir pensando en transmisión simplemente, sino que debe trascender a la generación de diferentes formas de interacción social, de diversos tipos de comunicación y distintas formas de acceder al conocimiento en sus disciplinas, articulando el contexto en todas las dimensiones y aprovechando las capacidades para ir incrementando fuentes de enlace que construyan los valores hacia la participación, el análisis, la comprensión, interpretación, argumentación y proposición, es importante tener en cuenta que cuando existe en el estudiante interés por aprender asumiendo una actitud reflexiva y crítica frente a los procesos de formación; acción que se deba evaluar para que se conviertan en agentes de cambio, transformadores de las prácticas pedagógicas tradicionales, razón por la cual los alumnos no aprenden del docente sino que aprenden con el docente.

-.
0
1701
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
“¿Profe, cuántos días faltan para que nos volvamos a reencontrar?”

“¿Profe, cuántos días faltan para que nos volvamos a reencontrar?”

¿Ha caído la calidad de Universidad Nacional?

¿Ha caído la calidad de Universidad Nacional?

¿Cómo mejorar la educación en Colombia?

¿Cómo mejorar la educación en Colombia?

Nota Ciudadana
La educación en Colombia: un cuento Macondiano

La educación en Colombia: un cuento Macondiano