Los 5 bufetes de abogados que defienden a Coca-Cola, Bavaria, Éxito y otras grandes marcas

Los 5 bufetes de abogados que defienden a Coca-Cola, Bavaria, Éxito y otras grandes marcas

Desde hace casi 90 años Brigard & Castro abrió el camino, siguieron Lloreda Camacho y Cavelier Abogados pero cada día hay más oficinas en la pelea por las marcas

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abril 29, 2024
Los 5 bufetes de abogados que defienden a Coca-Cola, Bavaria, Éxito y otras grandes marcas

Los litigios por marcas son el pan de cada día, grandes y medianas marcas constantemente están al cuidado de las marcas que los identifican. Las multinacionales como Nike, Coca-Cola, Starbucks, Apple, McDonald´s y Rolex están al constante cuidado de sus marcas, y son conocidos como casos como Appel Corps la compañía de música de los Beatles vs Apple Computer, Marvel y DC Comics por la palabra “superhero”, la diseñadora de modas Louis Vuitton vs el restaurante sur coreano de pollo frito Louis Vuiton Dak.

Pero las colombianas también tiene gran valor como es el caso de la tradicional Águila que es tal vez la marca de cerveza más valiosa de Colombia y está entre las 10 de Latinoamérica.

Los bufetes de abogados más reconocidos tienen equipos especializados en la defensa de las marcas de sus clientes, listos a atravesársele a nacientes empresas o emprendimientos que buscan asociar sus nombres a sellos ya posicionados.

La pelea la dan ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, en este aspecto. Los bufetes de abogados más reconocidos en propiedad intelectual son los nacionales Brigard Castro fundada en 1934 como área de práctica en asuntos de propiedad intelectual de Brigard Urrutia, que posteriormente debido a la relevancia de estos temas se consolida como una firma especializada que desde 1976 está asociada a Brigard Urrutia; Lloreda Camacho fundada por José Lloreda Camacho en 1941, Cavelier Abogados fundada por Germán Cavelier en 1953, Olarte Moure & Asociados fundada por Carlos R. Olarte en 2003 para el servicio legal en las áreas de propiedad intelectual, la norteamericana Baker McKenzie y Gómez Pinzón fundada en 1992 y que hace parte de la alianza Affinitas.

Carlos Olarte es ingeniero biomédico y mecánico de la Universidad de Duke

Las nuevas tecnologías han significado todo un reto en los manejos de propiedad intelectual por parte de estos bufetes, ahora además de las clásicas protecciones de marca, imagen, frase, diseño i derechos de autor, varias de las asesorías están enfocadas en temas como la protección de los signos distintivos en el metaverso, los NFT (Non-Fungible Token), la inteligencia artificial y la moda digital. Y no por esto abandonar el seguimiento de la marca para perderla ante los diferentes ataques del mercado.

Estos bufetes se encargan de la atención de arbitrajes y conciliaciones negociación de acuerdos de transacción, denuncias, querellas y defensas penales asociadas a la Propiedad Intelectual y la Competencia, procesos sancionatorios y judiciales ante la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, ante el ICA y el INVIMA. También les toca estar muy pendiente de los Tratados de Libre Comercio, pues estos pueden afectar los capítulos de propiedad intelectual con Europa o Estados Unidos.

Entre casos que reconocidos que estos bufetes han tenido que trabajar como posible competencia desleal entre marcas y confusión al consumidor se podrían mencionar: la mutinacional Coca-Cola representada por Brigard Castro vs los indígenas Nasa con su cerveza Coca Pola caso que ganó Fabiola Piñacué de la comunidad de Las Calderas tras respaldarse en el tema cultural; Brigewood Capital Inc de Barbados contra Akmios de Samuel Tcherassi por los derechos de la marca de ropa infantil EPK que luego de seis años la SIC falló a favor del empresario barranquillero.

También el Grupo Éxito con la marca Exitennnis que ganó Almacenes Éxito; Falabella con su signo Tottus vs Totto que perdió Falabella; Actualidad Panamericana vs Panamericana Librería y Papelería, donde el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá falló en dos instancia por la continuación del uso de la palabra el medio digital y la SIC le permitió el registro de marca al portal satírico Actualidad Panamericana, en uno de los cuatro frentes judiciales que la editorial inició con el objetivo de borrar del mapa a su contendiente, y que se libra ahora ante el Consejo de Estado.

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