La colombiana Águila es una de las 10 marcas de cerveza más valiosas en Latinoamérica

La colombiana Águila es una de las 10 marcas de cerveza más valiosas en Latinoamérica

Las mexicanas arrasan en el segmento de bebidas alcohólicas, tanto con la cerveza Corona como con los tequilas José Cuervo, Patron y Don Julio

Por:
febrero 23, 2024
La colombiana Águila es una de las 10 marcas de cerveza más valiosas en Latinoamérica

La firma consultora internacional Brand Finance presentó su informe anual sobre el valor y la solidez que tienen las marcas en América Latina y el mundo. Dedica una sección especial a las bebidas alcohólicas y lo curioso es que en las primeras 10 posiciones no aparecen vinos o whiskys y las marcas que pesan son las de tequilas y principalmente, las cervezas, que llevan la delantera.

Águila, una de las cervezas más tradicionales y que lleva más tiempo consumiéndose en Colombia, se coló en el Top 12 de las de marcas de mayor valor en el continente donde se da una competencia dura con las mexicanas. Los tequilas como José Cuervo, Patrón y Don Julio arrasan, igual que en el rango cervecero Corona y Modelo con un valor de US$ 7.245 millones y de US$ 4241 millones respectivamente. La colombiana, que está en el portafolio de Bavaria y tiene más de un siglo de existencia en el mercado está a avaluada en USD 646 millones.

El origen de Águila y su pegajoso slogan “sin igual y siempre igual”

La cerveza Águila es un invento de la Cervecería Barranquilla, inaugurada por Bavaria en 1913. Empresa que había sido fundada casi 25 años por Leo Siegfried Koop, un inmigrante alemán que llegó al departamento del Santander y luego hizo negocios en diferentes ciudades del territorio nacional.

Leo Siegfried Kopp falleció en 1930, el mismo año en que se creó el Consorcio de Cervecerías Bavaria, que incorporó varias plantas cerveceras que para entonces la marca ya tenía distribuidas en el país.

Tres años más tarde, la Cervecería Barranquilla pasa a ser Sociedad Anónima y designa una nueva junta, donde se destacaba el empresario Mario Santo Domingo, padre de Julio Mario Santo Domingo.

Meses más tarde, un amigo Mario Santo Domingo, quien curiosamente también era amigo de Gabriel García Márquez, se inventó el reconocido slogan de la marca.

El slogan habría estado inspirado en ideas de Mario Santo Domingo y en una intención por reflejar la cordialidad de la gente de la costa colombiana.  

Actualmente, los herederos de Julio Mario Santo Domingo sólo son dueños de una parte de Bavaria, ya que su padre la vendió en 2005 a la empresa sudafricana Sab Miller en 6.500 millones de dólares.

En 2015, la cervecera Sab Miller fue comprada por la compañía belgo-brasileña AB-InBev. El monto de la transacción, que incluyó la empresa colombiana Bavaria con su marca la cerveza Águila, fue de aproximadamente 100.000 millones de euros.

También le puede interesar: Bavaria le quiere apostar a la cebada boyacense para la producción de su cerveza

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La guerra por la rectoría de la Universidad Nacional: enfrentados Mineducación e Ismael Peña

La guerra por la rectoría de la Universidad Nacional: enfrentados Mineducación e Ismael Peña

Jalón de orejas del Consejo Gremial a Minagricultura por sus palabras contra la Federación de Cafeteros

Jalón de orejas del Consejo Gremial a Minagricultura por sus palabras contra la Federación de Cafeteros

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--