Concejo de Bogotá: los 15 elegidos por los partidos para encabezar sus listas

Los 15 elegidos por los partidos para encabezar sus listas al Concejo de Bogotá

El Pacto se fue con Heidy Sánchez; César Gaviria confió en Samir Amisambra y Álvaro Uribe puso a la expresidenta de Camacol, Sandra Forero, entre otros

Por:
octubre 29, 2023
Los 15 elegidos por los partidos para encabezar sus listas al Concejo de Bogotá

Faltan poco más de tres semanas para las Elecciones Territoriales de 2023, en las cuales los ciudadanos elegirán a los Alcaldes, Concejales y Ediles de sus ciudades y a los Gobernadores y Diputados de sus Departamentos. No obstante, en el Distrito Capital, la situación es diferente, puesto que los bogotanos no recibirán cinco tarjetones como en el resto del país, sino solo tres. La Gobernación y la Asamblea de Cundinamarca salen de la ecuación, por lo que los bogotanos solo tendrán que elegir a la persona que va a llegar a la Alcaldía, a los 184 que llegarán a las Juntas Administradoras Locales y a los 45 que llegarán al Concejo de Bogotá para ejercer el control político a la Administración Distrital.

Gracias a sus cerca de 8 millones de habitantes, a Bogotá la cobija un régimen especial que le permite tener 45 concejales, más del doble de las 21 curules que permite la Ley como máximo en el resto de las ciudades del país. En Bogotá, esto da pie para que haya una mayor cantidad de candidatos y Partidos Políticos en la competencia electoral.

En estas Elecciones Territoriales de 2023 habrá un total de 15 Movimientos con representación en el tarjetón para el Concejo de Bogotá.

Tarjetón Concejo de Bogotá
Así será el tarjetón en las elecciones del próximo 29 de octubre

Entre los 15 movimientos y partidos, 12 presentaron listas abiertas y solo 3 optaron por la lista cerrada: el Pacto Histórico, la Liga de Gobernantes Anticorrupción y Creemos. Todos presentaron listas con nombres que consideran que pueden obtener la suficiente cantidad de votos para llegar al Concejo de Bogotá, pero siempre hay un candidato representado por el número 1 en el tarjetón que es en quien más se confía para que le sume votos al Partido. Estas son esas cabezas de lista:

El 1 de Rodrigo Lara

La internacionalista Galé Mallol es la cabeza de lista al Concejo por el Movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (Lara) del candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara Restrepo.

Galé Mallol, cabeza de lista de Lara al Concejo de Bogotá

Galé Mallol es presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Asotic) y ocupó un cargo de elección popular en el Distrito cuando se desempeñó como Edilesa de Chapinero durante 8 años. De igual manera, ha sido cercana al Nuevo Liberalismo y particularmente al hijo mayor de Luis Carlos Galán, Juan Manuel, quien la instó a lanzarse, sin éxito, a la Cámara de Representantes en 2014.

En agosto de 2022, cuando Gustavo Petro recién se posesionó como presidente, Galé Mallol fue uno de los nombres que sonó para llegar al Ministerio de las TIC, puesto al al que terminó llegando Sandra Urrutia, quien permaneció allí 7 meses hasta ser reemplazada por Mauricio Lizcano.

El 1 de la lista cerrada del Pacto Histórico al Concejo de Bogotá

El Pacto Histórico, movimiento con el que llegó Gustavo Petro a la Presidencia y que presentó una lista cerrada al Concejo, eligió como cabeza a Heidy Sánchez, quien fue precandidata a la Alcaldía y renunció a sus aspiraciones para apoyar a Gustavo Bolívar. Sería el segundo periodo en el Concejo de Bogotá para la abogada ambientalista y activista.

El 1 de Creemos de Fico Gutiérrez

Federico Gutiérrez, quien lidera la intención de voto para la Alcaldía de Medellín, fundó hace poco el movimiento político llamado Creemos con el cual busca tener representación en varias ciudades del país, incluida Bogotá. Por eso, presentó una lista cerrada que tiene como cabeza al General (r) Luis Alberto Moore, el primer general negro de la historia de Colombia.

Luis Alberto Moore Creemos

El 1 del Centro Democrático

Por su parte, el Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez, confió la responsabilidad de ser número 1 de la lista al Concejo de Bogotá, a la arquitecta Sandra Forero, quien durante 12 años se desempeñó como presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), cargo al que renunció para impulsar su candidatura y dedicarse a la campaña.

El 1 del Partido Liberal

El Partido Liberal tiene como cabeza de lista al monteriano Samir Amisambra, concejal para el periodo 2019-2023 que llegó incluso a ser presidente de la corporación en 2022.

El 1 del Nuevo Liberalismo

Asimismo, el Nuevo Liberalismo, Partido que nació como una fuerza disidente de los liberales, nombró como cabeza de su lista abierta a Juan Baena, otro que quiere tener un segundo periodo en el Concejo, esto mientras ayuda a llevar a Carlos Fernando Galán al Palacio de Liévano.

El 1 de Fuerza Ciudadana

El palenquero Aiden Salgado fue el elegido por Fuerza Ciudadana, partido del actual Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, para encabezar la lista al Concejo de Bogotá. Este Partido se encuentra pasando por una turbulencia después de haberse quedado sin candidatura en su fortín, Santa Marta, tras la anulación de la inscripción de Patricia Caicedo, su hermana, por parte del Consejo Nacional Electoral.

El 1 de la Alianza Verde

Claudia López fue elegida en 2023 por una coalición entre la Alianza Verde y el Polo Democrático. En 2023, la Alianza Verde tiene como cabeza de lista a Jorge Torres, dirigente del Partido que busca repetir después de haber sido Concejal en el periodo 2016-2019 durante la segunda Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Jorge Torres, candidato al Concejo de Bogotá

El 1 de Dignidad y Compromiso

De una especie de escisión del Polo Democrático, salió Dignidad y Compromiso, cuyo candidato a la Alcaldía es Jorge Robledo y tiene como cabeza de lista al Concejo de Bogotá a Manuel Sarmiento, quien completaría su tercer periodo en la corporación.

Otros nombres de cabezas de lista al Concejo de Bogotá

Los Conservadores están representados con Nelson Cubides, quien fue elegido como Concejal en 2015, 2019 y ahora busca un tercer periodo.

La coalición Bogotá Más Fuerte, conformada por el Movimiento de Salvación Nacional y por la Nueva Fuerza Democrática puso al joven politólogo Nicolás Gómez

Cambio Radical apostó por Santiago García, hermano del actual Gobernador de Cundinamarca Nicolás García.

La Liga de Gobernantes Anticorrupción de Rodolfo Hernández optó por la inexperta Yadira Jiménez, quien es Abogada Especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social

El Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) eligió a Marleny Yalanda Cuchillo y finalmente, el Partido Esperanza Democrática eligió como su cabeza de lista al Concejo de Bogotá a Óscar Cárdenas.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La tarjeta de crédito Falabella entró a pelearle clientes a tres grandes bancos

La tarjeta de crédito Falabella entró a pelearle clientes a tres grandes bancos

Elon Musk le apostó a Colombia y Tesla abriría concesionario para la venta de sus carros

Elon Musk le apostó a Colombia y Tesla abriría concesionario para la venta de sus carros

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus