Los 10 Superintendentes con los que Petro les tiene la lupa puesta a las empresas

Los 10 Superintendentes con los que Petro les tiene la lupa puesta a las empresas

Billy Escobar, el Supersociedades, llegó con apoyo de Vargas Lleras y es el único que sobrevive del Gobierno Duque. Todos los demás son nombres propuestos por Petro

Por:
abril 16, 2024
Los 10 Superintendentes con los que Petro les tiene la lupa puesta a las empresas

El 8 de marzo, tras la posesión de Raúl Gutiérrez Romero como superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada encargado, el presidente Gustavo Petro volvió a tener una ficha en las 10 Superintendencias tras la renuncia de Alfonso Manzur. Estas entidades que ejercen funciones de control y vigilancia sobre empresas y funcionarios cuentan con un gran poder en el sentido de que tienen capacidad para sancionar y eso el Presidente lo sabe muy bien.

Gutiérrez, el último en llegar, es abogado y la salida del militar retirado Alfonso Manzur le permitió estar a la cabeza de la entidad encargada de vigilar a las empresas de seguridad privada. No obstante, por ahora lo hace en calidad de interino.

Además de él, hay otros dos funcionarios que se están estrenando y llegaron recién en 2024. Estos son el médico Luis Carlos Leal, el superintendente de Salud que ha dado de qué hablar por las intervenciones a tres EPS durante su gestión y la abogada Cielo Rusinque, quien tiene su nombramiento en la Superintendencia de Industria y Comercio demandado por presunta falta de experiencia.

Hay dos superintendentes que llegaron en 2023 con el Gobierno Petro ya avanzado. En agosto llegó la internacionalista María José Navarro a la de Economía Solidaria que vigila a las cooperativas y dos meses antes había llegado el ingeniero civil César Ferrari a la Financiera, que lo hace con bancos y compañías de seguros.

Un año antes, hubo cuatro superintendentes que se posesionaron juntos tan pronto Petro entró a la Casa de Nariño. Una fue la abogada Ayda Lucy Ospina, quien llegó a la Supertransporte con cuestionamientos de una presunta cercanía con el clan Torres. Otro fue el también abogado Roosvelt Rodríguez, quien fue congresista por el Partido de la U durante 16 años y quien hace parte del combo de Roy Barreras y Armando Benedetti.

Con ellos llegaron otros dos abogados. Por un lado, estuvo Dagoberto Quiroga, quien llegó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, encargada acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas y combustible, después de haber sido clave en la obtención de la personería jurídica de la Colombia Humana. Por el otro, apareció Luis Guillermo Pérez, quien luego de un año en la Superintendencia de Subsidio Familiar, es decir, la que vigila a las cajas de compensación, fue suspendido y ahora está siendo investigado por la Procuraduría por presuntamente no haber acatado la suspensión.

Billy Escobar es la excepción a la regla

En diciembre de 2021, el entonces presidente Iván Duque junto con su ministra de Comercio, Ximena Lombana, posesionó al abogado Billy Escobar como superintendente de Sociedades y, contra todo pronóstico, en octubre de 2022, Gustavo Petro y Germán Umaña lo ratificaron en el cargo, según ellos mismos, por su liderazgo y gestión. En una entrevista con Semana aseguró que si se quedó es porque “no sabe de política” y es un técnico.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El abogado que dejó sin Partido a Daniel Quintero y a Fico Gutiérrez

El abogado que dejó sin Partido a Daniel Quintero y a Fico Gutiérrez

La farmacéutica mexicana que invertirá USD 35 millones para producir medicamentos en Colombia

La farmacéutica mexicana que invertirá USD 35 millones para producir medicamentos en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--