Las 5 entidades de la alcaldía de Galán a las que no le ha nombrado director

Las 5 entidades de la alcaldía de Galán a las que no le ha nombrado director

Bomberos, Protección Animal, Lotería, Terminal de Transporte y el Ipes siguen bajo el mando de funcionarios que vienen de la Alcaldía de Claudia López

Por:
mayo 20, 2024
Las 5 entidades de la alcaldía de Galán a las que no le ha nombrado director

Ya pasaron 5 meses desde que Carlos Fernando Galán se posesionó como Alcalde de Bogotá y aunque nombró todos los Secretarios de despacho y algunos gerentes y directores, todavía hay entidades en el Distrito que están en interinidad y se desconoce si el mandatario, los va a cambiar o a ratificar. Lo cierto es que la gran mayoría de estos funcionarios de la Alcaldía de Galán trabajaron con la exalcaldesa Claudia López y un porcentaje menor viene de otras administraciones como la del exalcalde Enrique Peñalosa.

En el Concejo de Bogotá se han escuchado voces criticando la situación como lo hizo el cabildante Daniel Briceño, del Centro Democrático quien en reiteradas ocasiones se ha preguntado si el Galán va a gobernar con las políticas de su antecesora y su gabinete, pues a estas alturas, hay entidades donde continúan los funcionarios puestos por Claudia López.

La directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Paula Henao, sigue apagando incendios

Este es el caso, por ejemplo, del cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá donde continúa como directora, Paula Henao Escobar, quien a pesar de todos los enredos y escándalos suscitados por la compra de las siete maquinas extintoras de incendio por valor de 14 mil millones de pesos y la posible pérdida de los anticipos por cerca de 7 mil millones de pesos como lo dijo en su momento el contralor de Bogotá, Julián Ruiz, todavía continúa en el cargo.

Henao Escobar es oriunda de Manizales, Caldas y se graduó como administradora de empresas. Desde 2007, ha estado vinculada a entidades públicas del Distrito durante los gobiernos de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno.

También está el caso de la Lotería de Bogotá, donde continúa como gerente Luz Mary Cárdenas Herrera, contadora pública, oriunda de Sogamoso, Boyacá, quien se posesionó en ese cargo ante la exalcaldesa Claudia López el 15 de enero de 2020. Al parecer, Cárdenas Herrera llegó a la Lotería de Bogotá por recomendación del exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y todavía permanece en el cargo.

En interinidad están otras entidades como el Instituto para la Economía Social (Ipes) en donde se mantenía como director, Alejandro Rivera Camero, quien fue nombrado en ese cargo el 6 de enero de 2022 por la exalcaldesa Claudia López. Rivera Camero, el pasado 3 de mayo presentó su renuncia y le fue aceptada a partir del 10 de mayo de 2024, El abogado bogotano fue edil de Engativá y candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Verde. En su remplazo la administración de Galán nombró en encargo a Mauro Rodrigo Palta Cerón, Director técnico de la dirección de gestión corporativa de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico.

Recientemente, nombraron a María Claudia García Dávila como nueva directora en el Jardín Botánico, puesto que desempeñó en calidad de encargado, el bogotano José Alberto Amaya González, contador público que llegó a esta entidad el 10 de enero de 2020 como Jefe de la Oficina Asesora de Planeación durante la administración de Claudia López.

Amaya González fue nombrado como director encargado del Jardín Botánico por el alcalde Carlos Fernando Galán, mediante el Decreto 126 del 12 de abril de 2024, en reemplazo de Martha Liliana Perdomo, quien estuvo como directora de la entidad durante el gobierno de Claudia López  

González Amaya ha trabajado en entidades del Distrito desde 2004, como la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá, el mismo Jardín Botánico y la Secretaria de Seguridad.

El instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) es otra de las entidades distritales que se encuentra en interinidad. La médica veterinaria, Adriana Estrada se vinculó al Instituto desde el 5 de agosto de 2020 hasta el pasado 29 de abril de 2024 en la administración de Claudia López.    

Estrada es oriunda de Manizales y desde 1993 se ha relacionado laboralmente con las entidades Distritales a través de la Secretaria de Salud de Bogotá y el Ministerio de Protección Social.

Al Idpyba llegó en calidad de encargado el ingeniero ambiental Diego Francisco Rubio Goyes, quien actualmente trabaja con la Secretaria Distrital de Ambiente como subdirector de Ecourbanismo y Gestión empresarial, cargo al que llegó en abril de 2020 en el gobierno de la exalcaldesa Claudia López.

En la Terminal de Transportes de Bogotá todavía continúa como gerente, Ana María Zambrano Duque, quien llegó a ese cargo el 29 de enero de 2021. Es bogotana con estudios en administración pública y desde 2008 ha estado vinculada con el sector público como gerente, asesora, consultora y contratista. En mayo de 2022, la Personería de Bogotá le abrió una investigación por presuntos cobros indebidos a conductores de taxis de la Terminal.

Cabe anotar que la Terminal de Transporte de Bogotá opera también las zonas de parqueo en vía implementadas durante la administración de la exalcaldesa Claudia López, y muy cuestionadas por el Concejo Distrital durante la gestión de exalcaldesa Claudia López por presuntos sobrecostos por más de 200 millones de pesos y en esa Moción de Observación que hizo la Plenaria del Concejo a Zambrano Duque el 3 de diciembre de 2021, participó el hoy alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Los funcionarios que fueron ratificados en sus cargos

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ratificó en sus cargos a algunos de los funcionarios que llegaron a la administración Distrital durante el gobierno de la exalcaldesa Claudia López. Incluso, algunos vienen de otras administraciones como el caso del Gerente del Metro de Bogotá, José Leonidas Narváez Morales, quien fue ratificado en su cargo en enero de 2024 porque según el alcalde Galán, “vamos a darle continuidad al metro y a corregir oportunamente lo que deba ser corregido para garantizar que avance”.

Narváez Morales tiene la responsabilidad de que el Metro avance con transparencia y eficiencia y corregir lo que corresponda para asegurarse de que la Primera línea del Metro de Bogotá entre a operar a más tardar en 2028.

José Narváez, nacido en Palmira, Valle del Cauca, asumió la gerencia del Metro en enero de 2021 en remplazo de Andrés Escobar. Es ingeniero civil especialista en vías. Fue seleccionado entre una terna de aspirantes al cargo que le presentaron a Claudia López luego de un concurso de méritos.

En el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) fue ratificado como director Guillermo Escobar Castro, quien fue nombrado por la exalcaldesa Claudia López el 29 de enero de 2020 mediante el Decreto 037.

Alcaldía de Galán - Las 5 entidades de la alcaldía de Galán a las que no le ha nombrado director

Escobar Castro es ingeniero civil, especialista en avaluación de riesgos y desastres. Estuvo en ese mismo cargo durante la administración del exalcalde Samuel Moreno y en 2021, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por presuntas irregularidades que se presentaron en la celebración de un contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales durante la pandemia del COVID 19.

El contrato por el cual fue imputado Escobar Castro, fue suscrito en abril de 2020 por más de 3.000 millones de pesos para poner en servicio 15 albergues temporales, con capacidad para 50 personas cada uno para que pudieran cumplir con el aislamiento obligatorio sin riesgo de enfermedades durante la emergencia sanitaria. En ese momento, Escobar Castro no aceptó los cargos.

En la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), entidad adscrita a la Secretaria Distrital de Movilidad, fue ratificado por el alcalde Galán, el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes, oriundo de Sogamoso, Boyacá, quien desde hace muchos años ha estado vinculado a entidades del Distrito como en IDU. Llegó a la dirección de la UMV en 2016 durante la administración del exalcalde Enrique Peñalosa; se mantuvo en el cargo durante el Gobierno de Claudia López y ahora es ratificado por el alcalde Galán.

El economista bogotano y exsecretario de Hacienda de Bogotá durante la administración del exalcalde Samuel Moreno, Juan Ricardo Ortega es el actual presidente del Grupo Energía de Bogotá, fue nombrado por la Junta Directiva en julio de 2020 y todavía no se sabe si continuará en la Presidencia de la entidad, pues todo depende de la decisión que tome la nueva Junta Directiva.

En enero de 2023, la Junta Directiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), ratificó al ingeniero industrial Alexis Javier Blanco Riveira, en remplazó de Sergio González, quien renunció en 2022.

 - Las 5 entidades de la alcaldía de Galán a las que no le ha nombrado director

Blanco Riveira se venía desempeñando como Vicepresidente de la ETB. El 22 de marzo de 2024 se llevó a cabo la Asamblea General de Accionistas y entró a la junta directiva, Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá. Sin embargo, hasta al momento, la alcaldía no ha tomado ninguna decisión sobre el destino de la Presidencia y sigue allí Alexis Blanco.

También le puede interesar: Los empresarios dueños del negocio de mover pasajeros en los buses del Sitp en Bogotá

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿En qué terminó la obra para salvar el río Bogotá que se relaciona con la muerte de Jorge Enrique Pizano?

¿En qué terminó la obra para salvar el río Bogotá que se relaciona con la muerte de Jorge Enrique Pizano?

¿Quiénes producen el vino chileno que vende D1 con el sello Quinta Las Cabras?

¿Quiénes producen el vino chileno que vende D1 con el sello Quinta Las Cabras?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--