La Universidad Nacional manda en las decisiones económicas del gobierno Petro

La Universidad Nacional manda en las decisiones económicas del gobierno Petro

Al equipo del ministro Bonilla, quien trabaja rodeado de egresados de allí, llegó la decana de Economía Marta Villaveces y en la Dian aterrizó Jairo Villabona

Por:
junio 10, 2024
La Universidad Nacional manda en las decisiones económicas del gobierno Petro

Una de las entidades donde la Universidad Nacional manda en el Gobierno Petro es el Ministerio de Hacienda, el cual está encargado de ejecutar la política económica del país. Esa cartera estuvo ocupada originalmente por José Antonio Ocampo, quien realizó sus estudios en el exterior, pero en abril de 2023, cuando Petro decidió hacerle un revolcón a su gabinete, el elegido para tomar la batuta fue un hombre que pasó por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la pública más importante del país, Ricardo Bonilla.

Cuando Bonilla llegó ya estaba como viceministro Técnico el ingeniero mecatrónico de la Nacional, Diego Guevara, a quien ratificó por su cercanía profesional y personal. Junto con Luis Fernando Medina, conforman la tripleta de asesores económicos Petristas de vieja data.

Medina fue nombrado representante de Colombia ante la OCDE en Paris desde el comienzo del gobierno y sus opiniones pesan en las decisiones macroeconómicas. Tiene formación de pregrado en economía en los Andes e hizo su maestría en filosofía en la Nacional.

El viceminsitro técnico Gonzalo Hernández renunció con Ocampo y en su reemplazo Ricardo Bonilla nombró a María Fernanda Valdés, quien a pesar de ser egresada del ICESI de Cali, venía de ser viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entonces dirigido por el magister en Economía y exvicerrector de la Nacional, Germán Umaña.

Valdés dejó el cargo en abril pasado y estaba vacante hasta la espera de la decisión de la decana de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional con la que Bonilla quería trabajar por la afinidad con la filosofía económica suya y del Presidente. Fue ella quien logró llevar a su alma mater a la prestigiosa economista Mariana Mazzucato. La italiana es referente de Petro, quien no solo se reunió con ella en Palacio, sino que la contrató para asesorar al gobierno en algunos temas de política pública.

Los impuestos de Colombia también están en manos de un egresado de la Nacho

Este nombramiento se da un día después de que el propio Ricardo Bonilla posesionara como nuevo director de la Dian a Jairo Villabona, un contador público de la Universidad Nacional que a comienzos de año sonó para estar al equipo de asesores de su Reforma Tributaria y que llega para reemplazar al nuevo Mincomercio, Luis Carlos Reyes, quien estudió en Estados Unidos y ha estado vinculado a una universidad privada como la Javeriana.

Hasta este gobierno, la voz cantante en temas de hacienda pública era la Universidad de los Andes, que coronó con la llegada del egresado de la Facultad de Economía, César Gaviria, en 1990. Se rodeó de uniandinos tal como lo hizo Juan Manuel Santos, mientras que Iván Duque prefirió confiar en ex compañeros egresados de la Universidad Sergio Arboleda, como lo hizo ternando a quien resultara fiscal Francisco Barbosa.

Vea también: El camino espinoso del profe Leopoldo Múnera para llegar a la rectoría de la U Nacional

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cuatro empresarios estuvieron con Petro en Suecia: no se perdieron la visita a la gigante Ericson

Cuatro empresarios estuvieron con Petro en Suecia: no se perdieron la visita a la gigante Ericson

Las alianzas con las que Avianca amplía su dominio en Colombia y el mundo

Las alianzas con las que Avianca amplía su dominio en Colombia y el mundo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--