La tarea del nuevo comandante de las FFMM es hacer en tierra lo logrado en el mar: incautar cocaína

La tarea del nuevo comandante de las FFMM es hacer en tierra lo logrado en el mar: incautar cocaína

Con el espaldarazo del Presidente al almirante Francisco Hernando Cubides la señal es clara y este tendrá en la mira a los grandes capos del narcotráfico

Por:
julio 08, 2024
La tarea del nuevo comandante de las FFMM es hacer en tierra lo logrado en el mar: incautar cocaína

La llegada del almirante Francisco Hernando Cubides rompe la tradición de los últimos gobiernos en los que los Presidente siempre habían escogido para comandar las Fuerzas Militares (FFMM), generales formados en el ejército y en la lucha antisubversiva, bien por duros como en el caso de los comandantes de Uribe –con resultados desastrosos como el nombramiento del General Mario Montoya, imputado por falsos positivos por la JEP, o generales más afines a los procesos de paz como el general Alberto Mejía, el último de los nombrados por Juan Manuel Santos.

La llegada de un almirante como cabeza máxima de las Fuerzas Militares rompe ese libreto. Es la tercera vez que ocurre en la historia del país que un marino se convierte en cabeza de las FFMM. El primero fue el Almirante Holdan Ovidio Delgado Villamil, a quien puso en el cargo el presidente Ernesto Samper en 1996; luego Juan Manuel Santos, en 2010, le dio la comandancia de las FFMM al Almirante Edgar Augusto Cely Núñez.

En este caso la señal es clara: profundizar la lucha contra los grandes capos del narcotráfico, identificados como los comercializadores y exportadores de la pasta de coca. El gobierno Petro ha focalizado la política antidrogas persiguiéndolos a éstos y no a los cultivadores en las regiones, a quienes se les esta buscando alternativas de sustitución de cultivos.

Puede ver el especial #SoySustitución

Con este ascenso el Presidente premia y al mismo tiempo compromete al Almirante Cubides. Se trata de ingeniero naval con maestría en Seguridad y Defensa Nacional que lleva en la Armada Nacional 39 años. Es el segundo espaldarazo al Almirante bogotano de 58 años. Cinco días después de posesionado como presidente, Petro removió la Armada Nacional y le entregó la comandancia de los marinos.

Al frente de la Armada, Cubides, un submarinista y buzo experto, centró su fuerza militar y toda su experiencia en atender la orden de Gustavo Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez: atacar el narcotráfico al final de la cadena, con la valiosísima pasta de coca camino de los mercados internacionales, saliendo por las costas colombiana.

Y el Almirante ha logrado un record: 793 toneladas de cocaína, 219 de marihuana y más de tres mil capturados en aguas colombianas.

Vea también: La estrategia de la Armada con submarinos para quitarles toneladas de cocaína a los narcos en altamar

Cubides también cuenta con maestría en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos de la American Military University. Es Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada y diplomados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Así mismo, tiene estudios de Alta Gerencia con la Universidad Javeriana, credenciales que dejan ver un promisorio camino de las FF.MM.

El almirante asume el mando precisamente en un momento en el que las Fuerzas Militares intentan acorralar a las disidencias del Estado Mayor Central en cabeza de Alias Mordisco, con un gran poder territorial controlan el negocio de la coca, toda la cadena de producción Cauca, Nariño y parcialmente el sur del Valle para entregársela al Cartel de Sinaloa y otros que manejan las rutas del salida por el Pacífico.  

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Fico Gutiérrez revive la alianza Alcaldía - empresariado antioqueño que Quintero había enterrado

Fico Gutiérrez revive la alianza Alcaldía - empresariado antioqueño que Quintero había enterrado

Con un penalista pesado, Carlos Caicedo contraataca para intentar tumbar al alcalde Carlos Pinedo

Con un penalista pesado, Carlos Caicedo contraataca para intentar tumbar al alcalde Carlos Pinedo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--