La razón por la que los estudiantes no han regresado del todo a clases

directivos docentes indicaron tener dificultad con la infraestructura básica para atender lo educativo presencial y cumplir con los protocolos de bioseguridad

Por: Angie Paola Sierra Ávila
noviembre 14, 2021
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La razón por la que los estudiantes no han regresado del todo a clases
Foto: Pixabay
  • A pesar de la reglamentación del regreso a la presencialidad de las instituciones educativas, el 38 % de los directivos docentes indicaron que sus estudiantes no asisten todos los días al colegio.
  • El 47 % de los directivos docentes indicaron tener dificultad con la infraestructura básica necesaria para prestar servicios educativos presenciales y cumplir con los protocolos de bioseguridad y el 45 % señaló tener dificultad a la hora de acceder a recursos financieros para implementar la presencialidad.
  • El 5 % de los directivos docentes indicaron que en su institución educativa se encuentra interrumpida el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el 30 % indicó que se hace entrega de un mercado a las familias directamente o por medio de bonos redimibles en supermercados.

El Observatorio a la Gestión Educativa de la Fundación de Empresarios por la Educación (FExE) realizó una encuesta a 458 Directivos Docentes (DD) pertenecientes a 61 Entidades territoriales Certificadas (ETC) de las 96 que hay en el país, el 55 % de las respuestas de esta encuestas corresponden a las secretarías de Educación de Cundinamarca, Medellín, Caldas, Antioquia, Manizales, Bogotá, Santander y Boyacá, con el fin de identificar los principales avances y barreras en la implementación de la presencialidad en las instituciones educativas, así como las estrategias que han realizado los directivos docentes para garantizar la prestación del servicio educativo.

De acuerdo a la normativa 05 de 2021 expedida por el Ministerio de Educación, "desde julio de 2021 se iniciará la presencialidad plena y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia" sin embargo, el 38 % de los directivos encuestados indicaron que sus estudiantes no asisten todos los días al colegio, adicionalmente, solo el 49 % de los directivos encuestados aseguraron que entre el 81 % y el 100 % de los estudiantes asisten presencialmente a las aulas, es decir que aproximadamente, 4 de cada 10 rectores encuestados indicaron que en su Institución Educativa (IE) se implementa la presencialidad algunos días a la semana (alternancia) y 6 de cada 10 rectores encuestados indicaron que en su IE se implementa la presencialidad todos los días;  estos modelos de presencialidad donde solo se asiste una fracción de la jornada afecta directamente la calidad de la educación.

Por otro lado, según la Resolución 777 del Ministerio de Salud, los establecimientos educativos debían ajustar los aforos según su capacidad y condiciones para cumplir las medidas de bioseguridad, pues la infraestructura es un habilitador para prestar servicios educativos presenciales, este aspecto sigue siendo una barrera difícil de superar para el 47 % de los directivos encuestados, pues aunque a corte del 30 de septiembre de 2021 se han ejecutado el 84,6 % de los recursos FOME en el país, el  45 % de los directivos indicaron que el acceso a recursos es una barrera difícil de superar, además el 17 % de los rectores encuestados señalaron no saber cómo acceder a los recursos FOME por medio de los Fondos del Servicio Educativo  (FSE), lo que debería motivar la generación de más espacios de orientación y asesoría a los rectores por parte de las entidades competentes para acceder a estos recursos[1].

Adicionalmente, basado en la percepción de los directivos, la infraestructura tecnológica es insuficiente o deficiente para el 75 % de ellos, característica esencial para la prestación del servicio educativo de calidad.

“Dirigir Instituciones Educativas en Colombia es una tarea compleja que implica atender a múltiples dimensiones de la vida escolar. Los directivos docentes son responsables del acceso y la permanencia en la escuela de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, de la mejora de la calidad o en su defecto de la recuperación de los aprendizajes, también de configurar ambiente cada vez más dignos para aprender y convivir, por supuesto los DD son concebidos no como administradores, sino como actores proactivos y propositivos de cambios pedagógicos e institucionales que hacen parte de lo que actualmente se requiere” afirmó Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresarios por la Educación.

En cuanto a las acciones y estrategias de los directivos para mitigar el impacto de la covid en el aprendizaje y bienestar de los estudiantes, solo el 53 % de los encuestados aseguran haber implementado planes de remediación en el aprendizaje, pues los cierres prolongados de las escuelas podrían resultar en que los estudiantes solo logren el 70 % de las ganancias de aprendizaje en lectura y el 50 % en matemáticas en comparación con un año normal, según la UNESCO.

Por otra parte, el 5 % de los directivos encuestados indicaron que en su institución educativa se encuentra interrumpido el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el 30 % indicó que se hace entrega de un mercado a las familias, directamente o por medio de bonos redimibles en supermercados; y el 23 % de los directivos aseguraron que nunca o casi nunca implementaron acciones en nutrición infantil y salud mental con sus estudiantes.

Estos aspectos son fundamentales, dado que tienen una incidencia directa en prevenir la deserción escolar y el trabajo infantil; y a mediano y largo plazo impactan en la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y en su nivel de ingresos en la adultez

[1] Para ver los decretos que regulan esta modalidad de acceso a recursos FOME y aclaraciones generales reemitirse a los anexos de la publicación en la Página Web del Observatorio a la Gestión Educativa. https://www.obsgestioneducativa.com/datos-al-tablero/regreso-a-la-presencialidad/datos/

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