La mano del vice fiscal en los dos puestos claves en las fiscalías de Cali y el Valle

La mano del vice fiscal en los dos puestos claves en las fiscalías de Cali y el Valle  

Gilberto Guerrero quien también es del grupo de Iván Velásquez en la Corte logró entronizar en los altos cargos a sus colegas María Isabel Zarama y Adriana Colonia

Por:
abril 21, 2024
La mano del vice fiscal en los dos puestos claves en las fiscalías de Cali y el Valle  

La cercanía del vice fiscal, el abogado nariñense Gilberto Guerrero con la Fiscal Luz Adriana Camargo es de vieja data, desde los tiempos en que ambos trabajaron liderados por el entonces Magistrado y hoy Ministro de defensa Iván Velásquez en la Corte Suprema de justicia. Incluso en su momento fue invitado a formar parte del equipo de Velásquez en Guatemala en el que la Fiscal Luz Adriana  Camargo se desempeñó como cabeza de la investigación que terminó mandando a la cárcel por corrupción al Presidente Otto Pérez pero al final Guerrero desistió de desplazarse a Guatemala y pasó de la Corte Suprema a la Fiscalía en Cali.

Apoyó la campaña de Camargo al alto cargo tanto en lo programático como en el trabajo de convencimiento en la Corte, donde era bien conocido y a donde llegó con el respaldo del influyente magistrado presidente de la Sala Penal de la Corte, y coterráneo Mauro Solarte, así que está muy bien sentado en la silla de vice fiscal y pesa en los nombramientos de la cúpula. Finalmente, la Fiscal tiene en su mano 266 cargos de libre nombramiento, que ha ido moviendo muy lentamente.

La mano del vice fiscal está detrás de los cargos claves en las Fiscalía de Cali y el Valle del Cauca. Logró promover a dos funcionarias de la rama judicial que fueron compañeras de Guerrero quien se desempeñaba como delegado ante el Tribunal de Cali cuando ascendió al cargo de vice fiscal.  

Adriana Colonia quien desde el 2004 se ha desempeñado como fiscal delegada ante el circuito de Cali seria promovida a ser cabeza de la regional del Valle del Cauca. A pesar de las denuncias penales por corrupción la Fiscal Colonia con responsabilidad sobre la Unidad de delitos contra la administración pública no sobresalió en la judicialización de funcionarios de la alcaldía de Cali. Será reemplazada por otra veterana en la rama en Cali, María Isabel Zarama. Estas dos abogadas forman parte de los cambios que hizo la Fiscal Luz Adriana Camargo en las 18 regionales.

La sombra de la ex vice fiscal Martha Mancera quien logró el apoyo de general Oscar Naranjo y el ex fiscal Néstor Humberto Martínez para llegar al cargo, ronda la Fiscalía de Cali. Incluso el vice fiscal Guerrero carga con un cuestionamiento que la revista Raya acaba de sacar a la luz pública.

Se trató del cierre de la investigación del abogado Raimundo Tello quien se desempeñó como jefe jurídico del condenado exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía y ha sido abogado de varios cuestionados políticos y gobernantes locales denunciados.

Igualmente, la Fiscal Camargo ya reveló otros diez nombramientos claves: los 10 nuevos fiscales delegados ante la Corte Suprema de justicia que tendrán en sus manos los expedientes contra funcionarios del alto gobierno nacional y regional.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Qué va a hacer el Supersalud con 7 millones de afiliados de Sura y Compensar que quedarían en el limbo?

¿Qué va a hacer el Supersalud con 7 millones de afiliados de Sura y Compensar que quedarían en el limbo?

Mientras se prepara para su juicio en la Fiscalía, Álvaro Uribe esquiva uno en la Corte Suprema

Mientras se prepara para su juicio en la Fiscalía, Álvaro Uribe esquiva uno en la Corte Suprema

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--