La historia de Londero's, el exitoso restaurante de lujo que se inventó el goleador Hugo Lóndero

Londero's, un exitoso restaurante de lujo que se inventó el goleador Hugo Lóndero

Tras haber sido uno de los máximos goleadores del fútbol colombiano, el argentino decidió radicarse en Cúcuta y hacerle un gol al hambre con sus parrilladas

Por:
marzo 09, 2024
Londero's, un exitoso restaurante de lujo que se inventó el goleador Hugo Lóndero

El 21 de diciembre de 1981, un mes después de haberse retirado del fútbol, Hugo Lóndero inauguró en la ciudad de Cúcuta un restaurante que, a día de hoy, se ha alzado como uno de los más reconocidos de la capital de Norte de Santander. Con tres platos de cocina y una parrilla, uno de los máximos goleadores del fútbol colombiano dio inició a la historia de Londero's, un sueño que emprendió, con mucho temor, tras haber pasado varias noches sin dormir, reflexionando sobre qué sería de su vida después de las canchas de fútbol, el único oficio que había practicado hasta ese momento.

Y es que, como buen jugador, desde muy joven le entregó todo de sí a la pecosa. Inició en Argentina, de donde es oriundo, para luego llegar a Colombia y convertirse en ídolo de varios equipos como Nacional, Pereira y, por supuesto, Cúcuta Deportivo. El futbolista era un astro en lo que hacía, a tal punto que se convirtió en el máximo goleador del fútbol colombiano en 1980, con el matecaña; pero de lo otro, de la vida afuera de las canchas, sabía poco y ese era su máximo susto, fracasar en el intento.

| Vea también: Así eran los escudos de Millos, Nacional y Santa Fe cuando fueron fundados; muy distintos a los actuales

El joven Hugo Lóndero y su amor por las tierras colombianas

La historia de Hugo Lóndero inició en una pequeña ciudad argentina, perteneciente a la provincia de Córdoba, conocida como Colonia Caroya. En sus calles fue donde el jugador conoció el amor por el deporte y donde empezó a hacerse famoso como un goleador nato, logrando debutar en el fútbol profesional a los 21 años, en 1967, en Gimnasia y Esgrima La Plata. Desde el inicio de su carrera, Colombia iba a estar presente y dos años después de su estreno arribó a América de Cali, club donde sacó todo su repertorio y quedó como goleador en apenas su primera temporada.

Sin embargo, y sin importar su buena actuación en el FPC, para 1970 decidió retornar a su país natal y a su primer club, y jugó allí durante ese año. Aun así, para 1971 la magia de Colombia lo volvió a seducir y llegó a formar parte de Cúcuta Deportivo, club del que se volvió hincha y en donde finalmente acabó su carrera en noviembre de 1981, no sin antes hacer mérito para ser recordado como uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol colombiano.

Hugo Lóndero máximos goleadores del fútbol colombiano
Hugo Lóndero militó en Cúcuta Deportivo en dos ocasiones. La primera de 1971 a 1972, y la segunda en 1981, año en el que decidió retirarse del balompié.

En esos 10 años jugando en tierras cafeteras, Hugo Lóndero militó en 3 equipos además del Cúcuta, siendo Atlético Nacional el más importante. En el club verdolaga no solo fue titular indiscutido durante los tres años que estuvo en la plantilla, sino que resultó campeón en dos ocasiones. Después de eso, militó para el clásico rival, Independiente Medellín, y luego llegó al Deportivo Pereira, equipo en donde se convirtió en el máximo goleador en la historia del fútbol colombiano, después de superar a Jorge Ramírez Gallego con 202 goles. Su legado se mantuvo durante 23 años, cuando Iván René Valenciano lo batió, pero no hay duda que marcó una era.

Hugo Lóndero máximos goleadores del fútbol colombiano
El goleador del fútbol colombiano se hizo con la liga local en 1973 y 1976, vistiendo la camiseta de Atlético Nacional.

| Le puede interesar: La "maldición" de los máximos goleadores del fútbol colombiano y cómo sus equipos terminan en la B

Su retiro y el inicio de la historia de Londero's, su restaurante

Tras haber jugado para Nacional, Medellín y Pereira, en 1981 el Cúcuta Deportivo volvió a llamar a Lóndero para que hiciera parte de su plantilla. Junto a su esposa, María Cristina, a quien conoció en su primera temporada en la Perla del Norte, decidió hacer maletas y volver al club que, podría decirse, lo vio nacer. Con 35 años y una carrera plagada de éxitos, decidió que ese iba a ser su último club, y en noviembre de ese año decidió colgar los guayos, después de anotar 211 goles, ser máximo anotador en tres ocasiones y haber alzado dos copas.

En ese momento, y sin tener una idea de cómo iba a seguir manteniendo a su familia alejado de las canchas, decidió convertirse en un verdadero emprendedor y crear un restaurante. “Siempre me gustó la parrilla, y sin tener conocimientos de cómo funcionaba profesionalmente un restaurante, decidí irme por el tema gastronómico”. Así las cosas, el 21 de diciembre de 1981, Londero´s abrió sus puertas al público, lo hizo en la Avenida Libertadores, muy cerca a otros famosos restaurantes, y en un principio se convirtió en el lugar idóneo para comer carne a la parrilla y pizzas, siendo visitado, en su mayoría, por ciudadanos venezolanos.

Historia de Londero's
Hugo Lóndero con el equipo fundador de Londero´s, el restaurante que creó después de retirarse del fútbol profesional. Foto: @londerosur

| Lea también: Garabato, el médico fundador del América que le echó una maldición y lo dejó sin títulos por 30 años

La mudanza y reinauguración

Aun así, con el tiempo, el local donde se ubicó empezó a volverse pequeño, y como el dueño al que le tenían arrendado nunca quiso vender, entonces Hugo Londero decidió buscar un lote, ahí mismo en la Avenida Libertadores, y el 6 de febrero de 2006 reinauguró el restaurante. Para ese entonces sus platos ya eran mucho más variados, y se transformó en un lugar insignia de la capital del Norte de Santander.

Historia de Londero's
Desde hace más de 15 años, Londero's Sur se ha convertido en uno de los restaurantes más reconocidos de Cúcuta. Foto: @londerosur

Hoy, 43 años después, Londero’s sigue funcionando como el primer día. Ya no se ve al jugador atendiendo mesas, ni cocinando en la parrilla como antaño; pero de vez en cuando les da la bienvenida a sus comensales. Según el goleador, lo que hace distinto a su restaurante es que es asequible para todas las personas y para todos los gustos, ofreciendo platos de muy buena calidad, a muy buenos precios. En medio de su modestia, considera que el restaurante no es el mejor de Cúcuta, ni el más lujoso; pero para sus clientes, está muy cerca de serlo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--