Recién aterrizó Armando Benedetti en su despacho en el Ministerio del Interior, la Coordinadora de Género y Diversidad, Viviana Vargas Vives, una dura activista de la causa feminista le pidió cita. En una conversación directa como buenos barranquilleros, la funcionaria le hizo saber que no lo acompañaría en su Ministerio.
El día de hoy conversé con el ministro del interior @AABenedetti durante más de una hora, le conté del trabajo que hemos hecho desde el grupo de género y diversidad del @MinInterior y la importancia de sacar adelante los procesos colectivos que se han gestado con tanto esfuerzo… https://t.co/BWC8sNuPpg
— Viviana Vargas Vives 🌈 (@VivianaVargasVi) March 3, 2025
Vargas ha sido la única coordinadora del tema del gobierno Petro, ya que llegó al cargo con el segundo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; luego resistió la llegada de Juan Fernando Cristo, pero el aterrizaje de Benedetti, denunciado por violencia de género por su propia esposa Adelina Guerrero resultó inaceptable. Hay expectativa sobre cual líder feminista va a aceptar trabajar con Benedetti, cuya llegada al gobierno provocó, por la misma causa, la renuncia de la minambiente Susanna Muhamad, del mincultura Juan David Correa y el distanciamiento definitivo de la vicepresidenta Francia Márquez.
Otra cosa pasó con los sindicatos del Ministerio del Interior que le dieron una calurosa bienvenida en la que hicieron explícito su respaldo al nombramiento
Damos la Bienvenida a nuestro nuevo Ministro del Interior @AABenedetti, nuestros afiliados en @MinInterior @Fecotraservipub @asepresidencia @Derechodeautor @UNPColombia @ImprentaNalCol y @BomberBogota, esperamos trabajar de la mano en defender a nuestros trabajadores. pic.twitter.com/aJsdxafRld
— SINEMPRAE (@SIND_SINEMPRAE) February 26, 2025
Vargas Vives participó en las elecciones legislativas de 2022 en las lista cerrada al Senado del Nuevo Liberalismo en la que ocupó la séptima posición en la conformación que hicieron los hermanos Galán, que solo consiguieron llevar a la Cámara a la ambientalista Julia Miranda.
Antes de esa primera incursión en la política Viviana Vargas Vives le había dedicado toda su vida al activismo y en particular a la lucha contra la violencia a niñas y mujeres. Una lucha de la que no es ajena, puesto que ella misma denunció haber sido abusada cuando tenía 6 años. Ella, cuya defensa la encabeza Miguel Ángel del Río, acusó con nombre propio a un hombre llamado Roberto Márquez, a quien también ha señalado de acosarla.
Ahora, Viviana Vargas Vives, quien es hija del fallecido exsenador liberal Jaime Vargas Suárez, cercano al papá del ministro Benedetti, y hermana del exalcalde de Usaquén, Jaime Vargas Vives, siguiendo con su lucha feminista quiso sentar un precedente al dar un paso al costado del Ministerio y negarse a trabajar para Benedetti, tal como lo anunció con un comunicado publicado en su cuenta de X.
Comunicado a la opinión pública en mi calidad de líder del grupo de género y diversidad del @MinInterior y mi decisión de partir caminos con esta entidad ante la reciente designación ministerial del gobierno frente a esta cartera.
— Viviana Vargas Vives 🌈 (@VivianaVargasVi) February 25, 2025
Adjunto link con los principales logros y… pic.twitter.com/twogAy6Qs3
En la reunión con el Ministro hizo una rendición de cuentas de sus programas con los que según la cuenta X, Benedetti se comprometió a darle continuidad a proyectos claves para temas como la prevención del feminicidio y las violencias letales hacia mujeres y personas LGBTIQ.