COP16: La Exministra de Cultura que fue clave para que Cali se la llevara

La exministra de Cultura que fue clave para que Cali se llevara la COP16

Angélica Mayolo entró al programa de Iniciativas Ambientales del MIT, estaba en Dubái cuando Colombia logró la sede y animó al alcalde Eder a postular a Cali

Por:
febrero 22, 2024
La exministra de Cultura que fue clave para que Cali se llevara la COP16

Recién terminado el gobierno Duque, la ministra de Cultura Angélica Mayolo, inició una nueva etapa académica en Universidad MIT en Bostón como consultora en el programa Enviromental Iniciative Solutions de la prestigiosa universidad. Revivió sus relaciones internacionales con el sector que construyó como jefa de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante el Gobierno Santos cuando el ministro era el hoy canciller encargado, Luis Gilberto Murillo.

En representación del programa del MIT, Mayolo participó en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP27, en Sharm el Sheikh (Egipto) y luego repitió en noviembre del 2023 en la de la COP28 de Dubái. Fue precisamente en ese escenario donde Colombia se postuló para ser la sede de la COP16 de la biodiversidad en el momento en que Turquía, declinó a la causa de la emergencia humanitaria por el devastador terremoto que recién había ocurrido.  

Cuando el 15 de diciembre se supo que Colombia había sido escogida Mayolo no dudó en animar al alcalde electo Alejandro Eder para postular a Cali para ser la ciudad sede. En algún momento ella sonó para aspirar a la alcaldía en las elecciones del 2023 pero pronto desistió y apoyó la candidatura de Eder en la que jugó un rol, discreto pero influyente. Tanto que terminó siendo la coordinadora del empalme con el saliente gobierno de Jorge Iván Ospina.

Vea también: Figuras nacionales que regresan a trabajar en las Alcaldías de sus ciudades

Empezaron a trabajar por la sede de la COP16 desde antes de la posesión. Fueron muchas las piezas de comunicación de una campaña que pusieron a rodar en redes para promover la ciudad y la región desde su riqueza natural unido al necesario acompañamiento internacional aprovechando las conexiones de  Angélica Mayolo, quien fue una entusiasta promotora desde su propia cuenta de Twitter/X.

Eder responsabilizó a la exministra, quien fue secretaria de desarrollo económica de Cali en la alcaldía de Maurice Armitage y luego directora de la Cámara de Comercio de Buenaventura, de diseñar un nuevo Esquema de Gerencia para la ciudad, pero independiente del rol institucional es una de las personas que pesan en la administración de Eder quien no disimuló la alegría por el gran reto internacional para la ciudad antes de concluir su primer año de gobierno.

Ella, junto con la gobernadora del Valle del Cauca, Dillian Francisca Toro; la secretaria de Turismo, Mabel Lara y otros miembros del gabinete de la ciudad, estaban acompañando al Alcalde en el momento en el que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad le dio la buena noticia para la ciudad que, según la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, tendrá un impacto en la economía cercano a los USD 21 millones.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El islandés que supo llevar a Wom a lo más alto y ahora lo tiene al borde de la quiebra

El islandés que supo llevar a Wom a lo más alto y ahora lo tiene al borde de la quiebra

Los 10 Superintendentes con los que Petro les tiene la lupa puesta a las empresas

Los 10 Superintendentes con los que Petro les tiene la lupa puesta a las empresas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--