Amelia Pérez, la más opcionada para llegar a la Fiscalía, no podría terminar su periodo

Amelia Pérez, la más opcionada para llegar a la Fiscalía, no podría terminar su periodo

Aunque la Corte no tomó una decisión, logró 13 de los 16 votos que se necesitan. De conseguirlo solo estaría 3 años, en los que coincidiría con el Presidente Petro

Por:
febrero 22, 2024
Amelia Pérez, la más opcionada para llegar a la Fiscalía, no podría terminar su periodo

Este jueves 22 de febrero, la Corte Suprema de Justicia se reunía nuevamente para votar por la nueva Fiscal General de la Nación que tendrá que salir de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro y, aunque ni Luz Adriana Camargo, ni Ángela María Buitrago, ni Amelia Pérez consiguió los 16 votos que se requieren, la última parte como favorita para la próxima votación que se dará el 7 de marzo al haber obtenido 13 votos en una de las rondas.

Pérez, abogada de profesión de la Universidad Libre, trabajó siete años en la Fiscalía como Fiscal Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por lo que conoce muy bien la entidad. Sin embargo, tuvo que salir en 2003 tras haber denunciado una persecución de parte del entonces fiscal general Luis Camilo Osorio por su condición de defensora de los Derechos Humanos.

Estuvo exiliada en Canadá durante casi una década teniendo que lavar platos para sobrevivir, pero regresó en 2012 para trabajar de la mano con Gustavo Petro durante su paso por la Alcaldía de Bogotá. Fue clave en temas de convivencia y seguridad y años más tarde el ahora Presidente se acordaría de ella ternándola para ser fiscal.

A pesar de su amplia trayectoria y de ser la que, al parecer, más ha convencido hasta ahora a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, hay un detalle que genera dudas sobre la posible elección de Pérez como Fiscal General de la Nación y es que una ley no le permitiría terminar los cuatro años de su periodo

Se trata de la Ley 1821 de 2016, la cual dicta que:

“La edad máxima para el retiro del cargo de las personas que desempeñen funciones públicas será de setenta (70) años. Una vez cumplidos, se causará el retiro inmediato del cargo que desempeñen sin que puedan ser reintegradas bajo ninguna circunstancia”.

Esta ley no cobija a funcionarios elegidos por voto popular, pero sí a los fiscales generales. Actualmente, Amelia Pérez tiene 67 años, lo que quiere decir que, de ser elegida, tendría que ser retirada del cargo en su tercer año y se tendría que presentar una nueva terna ante la Corte, lo cual ya le correspondería al próximo Presidente.

Lo cierto es que la Corte Suprema de Justicia tendrá que reunirse nuevamente el próximo jueves 7 de marzo para tomar una decisión. Hasta entonces seguirá encargada la exvicefiscal Martha Mancera, quien completará por lo menos 24 días como Fiscal General de la Nación.

También le puede interesar: El peso del ministro de Defensa Iván Velásquez en las 3 candidatas que se pelean la Fiscalía

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las dos marcas de café que se venden en Londres a las que Roy Barreras les hace bulla

Las dos marcas de café que se venden en Londres a las que Roy Barreras les hace bulla

Un huilense y un tolimense listos a formularle cargos a Petro y al presidente de Ecopetrol

Un huilense y un tolimense listos a formularle cargos a Petro y al presidente de Ecopetrol

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--