Selección Colombia: la eliminatoria 'arreglada' que terminó clasificando a la tricolor a su primer mundial

La eliminatoria 'arreglada' que terminó clasificando a la selección Colombia a su primer mundial

Fue en 1961 cuando la Conmebol 'manipuló' las clasificatorias para ayudar a Chile después del trágico terremoto de 1960. Sin embargo, el plan no resultó

Por:
noviembre 21, 2023
La eliminatoria 'arreglada' que terminó clasificando a la selección Colombia a su primer mundial

En las eliminatorias sudamericanas varias han sido las historias referentes a arreglos para favorecer a algunas selecciones o pactos entre ellas mismas para poder clasificarse. Casos como el de Argentina y Uruguay rumbo a Corea-Japón 2002, o el de Perú y la selección Colombia en la clasificatorias a Rusia 2018 son los más recordados; pero hubo uno orquestado por la misma Conmebol en 1961, rumbo a Chile 62, que es poco conocido y que no resultó como se esperaba. Es más, resultó en todo lo contrario y terminó clasificando a la tricolor a su primer mundial.

| Vea también: El colombiano que jugó en el Barcelona y lo hizo antes que Lionel Messi y Maradona

Las eliminatorias manipuladas que no salieron como se quería

Según lo rememoró Claudio Gómez, periodista del portal argentino, Perfil, todo ocurrió después de que Chile sufrió el gran terremoto de 1960, el más fuerte de la historia, cuatro años después de que la FIFA lo eligió como sede para la cita orbital. La tragedia dejó el mundial pendiendo de un hilo y al país austral con más de 2 millones de damnificados, por lo que el máximo ente del fútbol sudamericano decidió tener un gesto de solidaridad con el país y arreglar las eliminatorias para intentar volver a impulsar la economía.

En ese momento, y después de que Chile estuviese clasificado por ser sede y Brasil por ser el campeón vigente, los cupos que se jugaron en las eliminatorias sudamericanas fueron 4, uno de ellos compartido con la Concacaf. Así las cosas, las directivas de la Conmebol decidieron armar cruces a dedo, aunque los registros afirman que fue por sorteo, dejando a los países limítrofes de Chile enfrentados con las selecciones lejanas. La idea era que las fanaticadas, al estar tan cerca de la sede del mundial, asistieran a este y le dieran un impulso a la economía de país austral. Los partidos quedaron así:

  • Argentina vs Ecuador
  • Bolivia vs Uruguay
  • Perú vs Colombia
  • Paraguay vs México

Sin embargo, como el fútbol es tan impredecible, el plan del máximo ente no resultó y aquellas selecciones que estaban lejos de Chile fueron las que clasificaron. El único país limítrofe que hizo la tarea fue Argentina, que goleó 11-3 a Ecuador en el global y firmó así su presencia en Chile 62; pero Bolivia, Perú y Paraguay cayeron derrotados. Finalmente, el deseo de la Conmebol de tener un gesto de solidaridad con el país austral fue impedido por la pelota y el Mundial de Chile resultó en uno de lo más penosos de la historia: el más violento.

| Le puede interesar: Los 5 futbolistas colombianos que le han marcado gol a Brasil en eliminatorias: Luis Díaz marcó un hito

La hazaña de la selección Colombia de clasificar al primer mundial de su historia

La selección Colombia, después de conocer que su rival sería la selección de Perú, decidió contratar a Adolfo Pedernera, histórico jugador de Millonarios, para lograr la hazaña de llevar a la tricolor al primer mundial de su historia. En ese momento, el fútbol colombiano apenas llevaba poco más de 10 años de profesionalizarse y muchos creían que la clasificación de los Incas era un hecho. Sin embargo, el argentino armó una plantilla compuesta por los mejores jugadores de la liga local, entre los que sobresalían Francisco Zuluaga o Héctor González Garzón.

La eliminatoria comenzó para la tricolor, que en ese momento se vestía de azul, en Bogotá, en el Estadio Nemesio Camacho el Campín. Era la segunda vez que Colombia participaba en clasificatorias, después de una bochornosa actuación rumbo a Suecia 1958 y la incredulidad, aunque escondida por la esperanza, era la que reinaba entre los fanáticos. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el 30 de abril de 1961, Eusebio Escobar, con un gol en el minuto 27, le dio la victoria a la tricolor.

El partido de vuelta se jugó en Lima, el 7 de mayo del mismo año, en lo que significó uno de los golpes más duros para el fútbol peruano, según sus mismas palabras. En el Estadio Nacional, frente a miles de fanáticos blanquirrojos, la selección Colombia eliminó a Perú tras empatar 1-1 en los 90. El gol inca llegó a los 3 minutos; pero Héctor González, al minuto 68, le dio la alegría a los cafeteros de clasificar a la primera cita orbital de su historia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--