José Zamora, el banquero peruano que está aumentando su fortuna comprando clínicas en Colombia

José Zamora, el banquero peruano que está aumentando su fortuna comprando clínicas en Colombia

Dueño del Grupo Auna, empezó con Las Américas en Medellín, siguió con Oncomédica de Montería y Portoazul de Barranquilla, de las mejores de Latinoamérica

Por:
noviembre 23, 2023
José Zamora, el banquero peruano que está aumentando su fortuna comprando clínicas en Colombia

El poderoso inversionista peruano Jesús Suso Zamora ha construido un emporio empresarial a través de su holding Enfoca SAFI (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión) puso la salud en su mira y en 2008 le dio vida a la corporación Auna salud, a través de una alianza con Oncosalud, fundada por los exministros de salud del Perú. Tomó las riendas de su inversión y desde entonces la ha hecho crecer.

Aterrizó en Colombia en el 2018 con la compra de la Promotora Médica Las Américas en Medellín con la cual se hizo a reconocida Clínica de Las Américas y al Instituto de cancerología Las Américas en Medellín.

Dos años después estaba controlando la Clínica Portoazul, en Puerto Colombia, vecino de Barranquilla y en mayo del año pasado adquirió el 70 % de la firma Oncomédica en Montería, Córdoba, con lo cual tomó control Instituto Médico de Alta Tecnología - Imat y el 70 % de la Clínica Universitaria Medicina Integral (Cumi), completando tres clínicas en Colombia.

Clínicas en Colombia

Estas dos últimas adquisiciones en el país le han traído prestigio internacional, pues ambas quedaron este año en el Ranking Latam Best Hospitals, en la posición 38, C. IMAT Oncomédica Auna de Montería con 60.2 puntos de un posible 100 y la Clínica Portoazul Auna en la siguiente posición 39, con un 58.1 puntos.

Auna Salud es muy fuerte en el Perú y también está en México

El Grupo Auna opera 23 centros de salud entre Perú, Colombia y México, con más de 13 mil colaboradores. Además de ser el centro de salud oncológico más antiguo del Perú, es la más grande empresa especializada en cobertura y terapias contra el cáncer, proveedor de planes de salud oncológica con un modelo integrado a través de Oncosalud Perú que cuenta con 1.2 millones de afiliados; también ofrece servicios de salud a través de una amplia red hospitalaria que incluye dos Clínicas Oncosalud, seis sedes de Clínicas Auna, la Clínica Delgado de Miraflores, Radioncología y Centros Médicos.

El año pasado en octubre, amplió sus operaciones a México con la adquisición del 100 % de la Organización Clínica América – OCA, una de las principales redes hospitalarias de ese país y líder en Monterrey, donde opera tres hospitales de alta complejidad con una participación de aproximadamente el 35 % del número total de camas privadas de esta ciudad al norte del país. Y este febrero compró Dentegra Seguros Dentales, una red de atención con 2.5 millones de asegurados en México y presencia en más de 240 ciudades.

Colombia es el país donde el Grupo tienen más camas hospitalarias, 1,109 de un total de 2,192, y donde trata cerca del 60 % de pacientes (cifras del 2022). Su distribución consolidada ingresos fue para el año pasado de un 41 % en Perú, un 29 % en Colombia y un 30 % en México.

El pasado mes de abril, el Grupo Auna reprogramó una deuda por US$406 millones, proveniente de adquisiciones de compañías realizadas en México y Colombia, y anunció una nueva estructura organizacional, donde además el cargo de Presidente para Suso, se nombró a Andrés Ángel, exvicepresidente de Seguridad Social de Suramericana, como presidente de Auna en Colombia y representante legal de Promotora Médica Las Américas.

Pero este es solo uno de los negocios que ha logrado consolidar el potentado peruano a través de su holding Enfoca. Jesús Suso Zamora es reconocido en el Perú por ser el presidente de Latina Televisión, uno de los grupos mediáticos más poderosos de ese país, el cual compró en 2012 también a través de Enfoca; es también dueño de la empresa de servicios aeroportuarios Talma, productor de harina de pecado Pesquera Diamante, Minera La Gloria, el grupo fabricante de baldosas cerámicas Celima Trebol-Cassinelli, entre otros.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Quiénes están detrás de la demorada construcción de la vía Bogotá-Girardot que ya lleva 8 años

Quiénes están detrás de la demorada construcción de la vía Bogotá-Girardot que ya lleva 8 años

La gran clínica en Colombia de terapia con marihuana en la que participa el expresidente Vicente Fox

La gran clínica en Colombia de terapia con marihuana en la que participa el expresidente Vicente Fox

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--