Oviedo y 7 concejales de peso que le pueden amargar la alcaldía a Carlos Fernando Galán

Oviedo y 7 concejales de peso que le pueden amargar la alcaldía a Carlos Fernando Galán

El exdirector del DANE, la expresidenta de Camacol, Sandra Forero, y el analista Daniel Briceño, junto a otros cinco elegidos tienen con qué enfrentar al alcalde

Por:
noviembre 23, 2023
Oviedo y 7 concejales de peso que le pueden amargar la alcaldía a Carlos Fernando Galán

Muy seguramente el Concejo con el que le toca debatir y tramitar las iniciativas de gobierno al alcalde Carlos Fernando Galán se apartará del comportamiento acostumbrado de la obediencia de bancadas que se presta para la transacción política de contratos y puestos. Esta vez llegaron a ser concejales un puñado de ciudadanos sin trayectoria política, pero con formación y conocimientos que le pondrán la lupa crítica al Alcalde que se posesiona el próximo 1 de enero 2024.

Para empezar, estará el economista Juan Daniel Oviedo, quien llega por el Estatuto de la Oposición al obtener la segunda votación en la lucha por la Alcaldía y superar los 600 mil sufragios que consiguió sin respaldo político de ningún partido y con firmas.  

Juan Daniel Oviedo Dane

Juan Daniel Oviedo trae la experiencia última de haber sido Director del Dane durante los cuatro años de gobierno de Iván Duque, pero además de haber estudiado y recorrido Bogotá durante el año entero que se le dedicó a la campaña. Ha sido profesor en la Universidad del Rosario y analizará con lupa cada proyecto.

Igual camino promete tomar la arquitecta Sandra Forero Ramírez, quien fue presidenta ejecutiva del gremio de los constructores, Camacol, durante 12 años y es especialista en arquitectura urbana y montajes de operaciones públicas.

Sandra Forero Camacol

Por primeva vez participa en política electoral y aspira a un cargo de elección popular. Llega al Concejo de Bogotá con 32.719 votos y es la principal carta del Centro Democrático en la corporación capitalina para hacerle frente a las iniciativas de la administración de Carlos Fernando Galán, sobre todo en temas de construcción y vivienda por los años de experiencia en Colombia y a nivel internacional teniendo en cuenta que también fue Presidenta de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción.

Uno de los palos electorales fue el abogado y analista político, Daniel Briceño Montes, del Centro Democrático, quien a través de sus férreas denuncias de gastos y contrataciones del gobierno de Gustavo Petro logró incluir en la opinión pública y lograr casi 50 mil votos en su aspiración al Concejo. No invirtió más de $ 40 millones y le pondrá la lupa a cada contrato o nombramiento del alcalde Galán.

Vea también: Cómo logró un bogotano meterse al Concejo a punta de denuncias contra Petro en Twitter

Durante siete años, Daniel Briceño Montes fue asesor del concejal cristiano, Emel Rojas, del Partido Colombia Justa Libres en temas jurídicos y en 2015, aspiró fallidamente a edil por firmas por la Localidad de la Candelaria. Apoyó también al pastor Ricardo Arias como candidato a la Presidencia de la República, pero en esta ocasión compitió con el aval del Centro Democrático y logró la mayor votación de los siete de esa colectividad que llegaron al Concejo. Será sin duda implacable en su vigilancia al gobierno distrital que cuenta con un ampuloso presupuesto. 

Entre los concejales elegidos por el Pacto Histórico sobresale Heidy Lorena Sánchez, quien repite en el Concejo donde su voz se hace oír especialmente en temas ambientales. Intentó ser candidata a la Alcaldía de Bogotá por la Unión Patriótica, pero terminó finalmente en su rol de concejal como parte de la lista cerrada que obtuvo de 376. 733 votos. Ha sido una de las férreas opositoras al gobierno de Claudia López y se recuerda su denuncia sobre el hospital transitorio de Corferias cuando la pandemia. Desde ya, se anticipa que será una contradictora del alcalde Galán.

Dos veteranos concejales, la liberal María Victoria Vargas Silva quien lleva toda una vida en el cabildo y el concejal de Cambio Radical, Rolando Alberto González, tendrán protagonismo frente al nuevo Alcalde. Esta abogada llegó por primera vez en 1992 al Concejo durante la alcaldía de Jaime Castro y ha sido reelegida cinco veces. Es gran conocedora de la ETB, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), no han faltado sus denuncias y se prepara para continuar con su vigilancia a partir del 1 de enero 2024.

Aunque Carlos Fernando Galán creció en política en Cambio Radical al lado de Germán Vargas Lleras, uno de los jóvenes mimados de su papá Luis Carlos Galán en los orígenes del Nuevo Liberalismo, hubo una ruptura entre ellos que nunca se ha saldado.

El concejal de ese partido, Rolando Alberto González, es otra de las voces fuertes. Abogado, fue edil de Chapinero y está en el Concejo de Bogotá por Cambio Radical desde el 2012. Su experticia es en temas de movilidad, transporte público y ha hecho denuncias sobre irregularidades de Transmilenio. Obtuvo cerca de 30 mil votos y será otra de las voces fuertes del Concejo.

Concejales de Bogotá

Dos concejales que llegaron por su conexión con ciertos sectores de la ciudadanía fueron, por un lado, el líder de los moteros, Edinson Julián Forero, conocido como Fuchi, quien sacó la votación más alta en las pasadas elecciones. Será la voz de los miles de motociclistas que circulan por la ciudad, un sector de mucho peso y con problemas por resolver.

Y por el otro, el influenciador Julián Felipe Triana, un abogado que fue edil de Fontibón y que tiene en sus manos el poder de su TikTok con 300 mil seguidores para ventilar y cuestionar públicamente los problemas de la ciudad. Se anota haber logrado, a punta de redes y presión desde la JAL, la construcción de la biblioteca pública para su localidad.

Estas son seis voces, que desde distintos ángulos se harán oír en el Concejo de Bogotá y vigilarán al alcalde Carlos Fernando Galán, quien llega con mucho respaldo ciudadano, pero tendrá que manejar una corporación con unas presencias nuevas y sólidas decididas a peleársela por la ciudad.

También le puede interesar: Un motero y dos influencers: los fenómenos electorales del nuevo Concejo de Bogotá

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Tres valientes congresistas estarán encima de la presidencia de Bukele en El Salvador

Tres valientes congresistas estarán encima de la presidencia de Bukele en El Salvador

Madera colombiana: negocio en el que juegan Santo Domingo y Ardila, pero mandan irlandeses

Madera colombiana: negocio en el que juegan Santo Domingo y Ardila, pero mandan irlandeses

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus