Negociazo de médicos paisas con la venta de la clínica de Las Américas de Medellín

Una iniciativa de 12 galenos hace 30 años, terminó en una mega transacción de grandes jugadores financieros que se la vendieron a un grupo peruano

Por:
Octubre 21, 2018
Negociazo de médicos paisas con la venta de la clínica de Las Américas de Medellín
Foto: Archivo

A punta de charlas y reuniones en el Club Unión y el Hotel Nutibara en la Medellin de finales de los años 80, doce amigos médicos le dieron vida a la idea de fundar una clínica. Liderados por Martha Sonia Londoño Mejía, Orlando Garcés Picón y diez colegas más nació en 1989 la Clínica Las Américas. Eran tiempos difíciles en plena guerra de Pablo Escobar con muertes violentas a diario y una economía deprimida cuando el grupo de médico logró hacerse a un lote de remate del Fondo de Empleados del Municipio en el sector de la Mota. La ubicación del predio para levantar el complejo generó unos primeros roces que llevaron a una división entre los promotores, pero quienes se quedaron finalmente en 1992 lograron construir un Centro Comercial, la Torre Médica de consultorios y la primera etapa de la Clínica de Las Americas.

 Una idea que nació pequeña se desarrolló en forma, después de veinte años se había convertido en un verdadero grupo empresarial compuesto por diez sociedades con 580 accionistas, quinientos de ellos médicos. Con la decisión de expandirse en el sur del Valle de Aburra, le cedieron un 17,37 % al fondo de inversión Mas Colombia Latam (que a su vez forma parte del fondo SEAF Colombia, que ha invertido en Bodytech y la cadena de restaurantes Andrés Carne de Res) logrando $ 22 mil millones de capital fresco.

 El proyecto de Clínica La Sur que cuenta que con 144 camas hospitalarias, se atrazó por diferentes inconvenientes. Para poderlo concluir, se llegó a un acuerdo en febrero de este año con el Fondo de inversiones inmobiliarias Terranum (respaldado por el Grupo Santo Domingo), a través del vehiculo administrado Patrimonio Estrategias Inmobiliarias – PEI y se asignó la construcción a la firma bogotana Prabyc Ingenieros. La Clínica del Sur Las Américas espera abrir sus puertas a los pacientes en el 2020.

 Los paisas dueños de la clínica ante la finalización del acuerdo con el Fondo Mas Colombia en 2019, decidieron buscar un nuevo socio financiero y contrataron a una banca de inversión conocida: BTG Pactual, una financiera brasilera que se había probado con éxito con la compra que el Grupo Argos hizo de Odinsa. Inicialmente se trataba de vender el mismo 17.8%  del Fondo MAS Colombia, pero la propuesta resultó atractiva y los inversionistas interesados le apuntaron a adquirir la mayoría de Promotora Médica Las Américas y sus filiales.

 El socio estratégico resultó ser el Grupo Salud de Perú o Grupo Auna, con más de 30 años de experiencia, que adquirió inicialmente el 72,3 % de las acciones (participación del Fondo MAS Colombia y un 54,5 % de accionistas firmantes del acuerdo) y ofreció compra a los demás accionistas a manera individual antes del 31 de agosto. Con una inversión de $ 651.012 millones se hizo al Grupo Empresarial Las Américas. El negocio resultó muy bueno para los accionistas, en su mayoría profesionales de la salud, la venta se realizó por un valor tres veces superior al reportado como patrimonio en la asamblea ($ 202.064 millones) y redondo para El Fondo MAS Colombia que consiguió multiplicar por cuatro la inversión que realizó en mayo de 2013.

El Grupo Salud del Perú – Auna, es una corporación formada en el 2008 entre la alianza del Fondo de Inversiones Enfoca (accionista de Frecuencia Latina, los almacenes Talma y Ace Home Center) y Oncosalud. Oncosalud es una entidad fundada hace 30 años y promovida por los exministros de salud apristas Luis Pinillos Ashton y Carlos Vallejos Sologuren. Además del centro de salud oncológico más antiguo del Perú, es la más grande empresa especializada en cobertura y terapias contra el cáncer. Entre sus centros de alta complejidad está la Clínica Delgado de Miraflores, la Clínica Oncosalud (la clínica especializada en cáncer más reconocida del Perú), cinco clínicas de mediana complejidad en Piura, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y en la provincia del Cayao, y la cadena de laboratorios Catella. Cuenta con más de 900 mil afiliados de medicina prepagada.

Con la entrada de las aseguradoras en el mercado oncológico en los últimos años en el Perú, la competencia se volvió más intensa y el grupo decidió mirar hacia otros mercados de la región andina. Perú está entre los países que menos invierten en salud,  un 5.5 % del PIB vs 7.2 % en Colombia según la Organización Mundial de la Salud, recargando el gasto sobre los recursos propios de la población. El Grupo Auna le apuesta al aumento que viene presentando el regimen contributivo en el país.

 La inversión que estimó el Grupo Auna a principios de año para entrar en Colombia era de USD 300 millones de dólares. La apuesta es fuerte. La llegada de este nuevo actor internacional muestra a un sector de la salud dinámico que  pesar de sus dificultades, es atractivo para la inversión extranjera directa como protagonista de mega negocios más que rentables para sus accionistas, como ocurrió con estos médicos paisas.

Publicidad
0
15303
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Alonso Salazar prepara su renuncia a la candidatura de la alcaldía de Medellín

Alonso Salazar prepara su renuncia a la candidatura de la alcaldía de Medellín

Cinco minutos y una maleta

Claudia Restrepo, la mujer a la que le cayó encima el lío del Edificio Space

Claudia Restrepo, la mujer a la que le cayó encima el lío del Edificio Space

Idea, triunfador en prestigioso premio de sostenibilidad

Idea, triunfador en prestigioso premio de sostenibilidad