José Maria Samper Agudelo, el humanista del siglo XIX

José Maria Samper Agudelo, el humanista del siglo XIX

A propósito de los 190 años de su natalicio

Por: Tiberio Murcia Godoy
abril 05, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
José Maria Samper Agudelo, el humanista del siglo XIX

El pasado 31 de marzo José María Samper Agudelo conmemoró 190 años de su natalicio en la apacible ciudad de Honda (Tolima), que en ese entonces, 1828, era el nodo económico, social, cultural y político de la naciente y futura República de Colombia.

Samper Agudelo ha sido catalogado como un humanista por las múltiples actividades que desarrolló durante sus 60 años de vida, emprendidas en su natal villa de Honda y transcurridas luego en Bogotá, Ambalema, Inglaterra, París, Perú y finalizadas en 1888, hace 130 años en Anapoima. Así pues, este año conmemoramos sus 190 años de natalicio y 130 años de su fallecimiento.

Para aquellos que deseen acercarse a la vida y obra de José María Samper Agudelo basta con leer sus memorias denominadas Historia de un alma (1), donde él narra todas las peripecias de su vida. Además, en el tomo 5 del centenario de la Constitución, editado por el Banco de la República en 1985, Gónzalo Cuervo Rojas junto a un excelente grupo interdisciplinario logra plasmar en 196 páginas la vida de Samper Agudelo hasta su último cargo como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia (2).

Por eso traemos algunas semblanzas de las muchas que se han escrito en torno a este hombre

Lucella Gómez Giraldo afirmaba que Samper Agudelo era: “humanista, literato, periodista y político tolimense. Se expresa muy bien el carácter interdisciplinario y multifacético manifiesto en aquellos que participaron activamente en la vida política, económica y social del siglo XIX en Colombia?A la par que sostenía en el diario polémicas de ordinario, ardientes —dice Carlos Martínez Silva— tenía tiempo, y serenidad de espíritu, y frescura de sentimientos para cultivar la poesía, para escribir dramas, comedias, novelas, retozones y maleantes cuadros de costumbres, obras didácticas de largo aliento, biografías y bocetos de personajes notables, disertaciones científicas, viajes, trabajos de crítica y de historia, etc. etc. ?, y mientras hacía todo esto, se dedicaba algunas veces al comercio, al desempeño de cargos públicos, a asistir a juntas políticas y tertulias literarias y a mantener activa correspondencia. Esta diversidad de oficios y habilidades, Samper la explica no sólo como el resultado de las pasiones y aptitudes personales, sino también como el producto de las exigencias de la época” (3).

Ángel Castaño Guzmán escribió: “Poeta de pretensiones románticas, sociólogo positivista, liberal radical, publicista, viajero, singular novelista, dramaturgo, converso al catolicismo, José María Samper encarna la vida intelectual del siglo XIX colombiano. Como bien dice David Jiménez en Historia de la crítica literaria en Colombia, en él se dieron cita las contradicciones de su época sin alcanzar síntesis alguna. Su escritura y recorrido vital dan cuenta de las dos ideologías enfrentadas a la sazón: la liberal y la tradicionista. Desde su juventud radical hasta su madurez conservadora, Samper fue una figura de primera fila en las discusiones públicas colombianas. La variedad de su obra lo convierte en quizá el autor nacional más prolífico y ambicioso del siglo XIX” (4).

Héctor Charry Samper, evocando su aporte a la constitución, escribió: “La de José María Samper es una de las transiciones políticas más importantes y también menos analizada o comprendida. Liberal apasionado en su juventud, y convencido de la necesidad y la bondad de los cambios profundos que se desataron a partir de la elección de José Hilario López, se matriculó en las filas de la anticolonia. Que había subsistido a la fundación de la república en 1821. En varios de sus libros examina, con agudeza y hondura, que le han reconocido los más eminentes estudiosos, el significado de nuestra primera revolución industrial.

Hay que volver a leer sus discursos para calibrar lo que significó su empenachado esfuerzo para contener el dogmatismo, el exceso centralizador, el presidencialismo desbordado, la legalidad marcial que no compartía. Partidario del orden, quiso amparar ciertas libertades básicas en busca de la justicia. En su obra magistral (el Derecho público interno) habla de la resistencia que en el cuerpo constituyente opuso a muchas disposiciones que iban demasiado lejos en el sentido de la reacción autoritaria. Políticamente fue a destiempo un republicano. Un conservador-liberal, como se dice en Inglaterra. Y cuando el Frente Nacional proclamó como su programa (en 1957) el regreso a la Constitución, incluía no solo las reformas de 1910 y 1936, sino aquellas vértebras de contención que él valerosamente pugnó por insertar en la monarquía electiva” (5).

Por último, Elisée Reclus escribió sobre la obra de José María Samper, Ensayo sobre las revoluciones políticas, sin duda uno de los trabajos clásicos del pensamiento colombiano en el siglo XIX, articulo traducido por Carl Langebaek, y en uno de sus apartes se lee: "El hermoso libro que el señor Samper titula modestamente Ensayo es una obra de filosofía histórica. La naturaleza misma del tema no permitió al autor ocuparse especialmente de la geografía, y tuvo que relegar al apéndice una breve descripción de la Nueva Granada; pero si el cuerpo del trabajo no ofrece informaciones geográficas propiamente dichas, en cambio, es abundante en consideraciones etnológicas de la mayor importancia. El cruce de las razas blanca, roja y negra, la formación de una nueva raza que reúne en ella los diversos rasgos de sus ancestros de América, de África y de Europa; la distribución de hispanoamericanos en grupos naturales determinados por la temperatura, el relieve orográfico, la constitución geológica del suelo son hechos que están ligados de manera inmediata a la geografía, pues incluso en la ciencia de la tierra, el hombre siempre permanecerá como el principal objeto de estudio”. (6)

Escritor, político, abogado, dramaturgo, periodista, fundador de la Universidad Nacional, constituyente y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, hacen de la vida y obra de José María Samper Agudelo un ejemplo a seguir de las nuevas generaciones, para que esas buenas costumbres no se olviden a través del tiempo.

(1) Samper Agudelo, José María. (1881) Historia de un Alma. Imprenta Zalamea Hermanos. Bogotá

(2) Cuervo Rojas, Gónzalo.(1986) José María Samper Felipe Fermín Paul. Carlos Calderón Reyes. Biografía de los constituyentes. Tomo V. Banco de la República. Bogotá. págs. 5. 196

(3) Gómez Giraldo, Lucelle. ¿Quién fue José María Samper Águdelo? Recuperado de http://lablaa.org/blaavirtual/biografias/sampjose.htm

(4) Castaño Guzmán, Ángel. (2016) La escritura comprometida de José María Samper. Bogotá. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/cultura/escritura-comprometida-de-jose-maria-samper-articulo-636165

(5) Charry Samper, Héctor. (1997) José María Samper .Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-609301

(6) Langebaek, Carl. (2007) La obra de José Maria Samper vista por Élisee Reclus. Revista de Estudios Sociales No 27. Universidad de los Andes. Bogotá. págs. 196.205. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2551576

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--