Jorge Mendes, el obstinado representante de James Rodríguez que logró salvarle la carrera

Jorge Mendes, el obstinado empresario que logró revivir a James Rodríguez

Cuando pocos pensaban que regresaría a las canchas, el Sao Paulo estuvo dispuesto a pagar una millonada por darle otra oportunidad al goleador del Mundial 2014

Por:
agosto 11, 2023
Jorge Mendes, el obstinado empresario que logró revivir a James Rodríguez

Detrás de un buen jugador siempre está una mente que maneja los hilos de su carrera. En el caso de James ha sido el portugués Jorge Mendes, quien se convirtió en la sombra del futbolista colombiano desde que se fue a Europa, a jugar con el Porto de Portugal. Desde ese momento, el manager ha estado detrás de todos los traspasos del mediocampista, incluyendo su llegada al Al-Rayyan de Catar y al Olympiacos de Grecia. Todas las negociaciones tienen la firma del representante de James Rodríguez, todos los movimientos del 10 tienen su permiso.

Jorge Mendes, representante de James Rodríguez
Jorge Mendes acompañando a James Rodríguez después de que el jugador colombiano recibió el premio Puskas al mejor gol del 2014

La historia del manager se remonta a Lisboa, donde en sus primeros años se dedicó al atletismo. Siempre vio en el deporte una manera de vivir y después de trabajar en varios oficios, un equipo de la tercera división de Portugal lo contrató. Allí, como mediocampista, nunca tuvo continuidad y pasó por otros clubes; pero después de varios fracasos como jugador, decidió retirarse y dedicarse a la música, trabajo que lo ayudó a fundar Gestifute, el emporio con el que representa a más de 100 futbolistas. 

| Vea también: El jeque dueño del Newcastle que puso sus ojos en Yaser Asprilla, la joven joya de la selección

Los inicios de Gestifute, el emporio de futbolistas de Jorge Mendes

La empresa se fundó en el año 1996, después de que Jorge Mendes se diera cuenta que la representación de futbolistas se estaba volviendo rentable en el país ibérico con la agencia Superfute, dirigida por José Veiga. Así fue como empezó a manejar jugadores de la liga local, logrando internacionalizarlos al fútbol de España o consiguiendo contratos en los grandes clubes de Portugal, para después llegar al éxito con entrenadores como Carlos Queiroz, a quien puso en el Real Madrid, o con jóvenes promesas del momento, como Cristiano Ronaldo.

Dentro de sus primeros éxitos como representante estuvieron las negociaciones de CR7 al Manchester United, y de Ricardo Quaresma y Rafa Marquez al FC Barcelona. Desde ese momento la agencia Gestifute se convirtió en una de las más importantes del mundo del fútbol, llegando a manejar jugadores a nivel internacional y a técnicos tan famosos como José Mourinho, campeón de dos ligas de Europa. 

| Le puede interesar: Los negocios con los que Juan Pablo Montoya sigue cosechando la fortuna que le dejó la Fórmula 1

El representante de James Rodríguez y su confianza en Colombia

El buen ojo de Jorge Mendes lo llevó a interesarse por el talento colombiano a principios de 2010, con dos nombres muy importantes para el fútbol nacional. Radamel Falcao Garcia y James Rodríguez comenzaron a ser representados por Gestifute cuando se encontraban en el FC Porto. Allí, el portugués logró vender al Tigre al Atlético de Madrid en el año 2012, cuando era el mejor 9 del mundo; y a James lo llevó al Mónaco. Su ojo estaba tanto en los equipos, como en el dinero, por lo que aseguraba a sus jugadores una regularidad importante, así como una remuneración económica muy buena.

El representante portugués fue la cabeza detrás de los fichajes de Falcao al Mónaco, al Manchester United y al Chelsea. En la actualidad ya no es su manager

Como el representante de James Rodríguez, Jorge Mendes fue el más beneficiado cuando el colombiano sorprendió a todos en el Mundial de Brasil 2014. Tras haber sido goleador de la cita orbital, el manager logró cerrar un trato con Florentino Pérez para llevarlo al Real Madrid, hazaña que solo habían conseguido Fredy Rincon y Edwin Congo. La primera temporada del colombiano fue un sueño, pero con la llegada de Benitez y de Zidane, perdió importancia. 

En ese momento fue cuando la mano de Jorge Mendes se sintió más, llevando al mediocampista a jugar en el Bayern Múnich, un equipo de élite donde brilló. Aun así, el 10 decidió retornar a Madrid y sucumbió de nuevo ante las negativas de Zidane. El Everton fue otro de los equipos con los que Mendes trató de salvar la carrera de James en Europa. Allí llegó en 2019, pero un año después se fue con la llegada de Rafa Benítez.

| Lea también: Sheffy, la marca tolimense que le compite a Adidas y Nike vistiendo equipos colombianos

Los últimos intentos del portugués por revivir al 10

Desde ese momento, Jorge Mendes ha tratado de salvar la carrera de James Rodríguez por todos lados. Se habló de conversaciones con el Galatasaray cuando salió de la Premier League; pero finalmente llegó al Al-Rayyan de Catar, donde se embolsilló una buena suma de dinero. Tras su fracaso árabe, se habló de una posible llegada al Valencia, pero le consiguió un puesto en el Olympiacos, donde también salió por la puerta de atrás. Y ahora, como un salvavidas, el Sao Paulo le siguió la caña para fichar al colombiano. 

No hay duda que si hay un hombre que crea en el talento del 10 es Jorge Mendes. Desde que lo tomó jovencito en el Porto ha hecho lo imposible por ponerlo a jugar en importantes equipos, y más recientemente por ponerlo a jugar con buenas condiciones salariales. En el Sao Paulo tuvo que bajarle los honorarios, su falta de regularidad le impide ganar mucho más, pero eso es lo que menos importa. El portugués quiere que Rodríguez recupere el nivel que lo llevó a ser un crack en Europa. De pronto así pueda volver al viejo continente y brillar como antaño. Esa jugada también le saldría de pelos al empresario. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus