Impuesto saludable: ¿Cuánto aumentó el mecato en Colombia durante el mes de enero?

¿Cuánto aumentó el mecato en Colombia durante el mes de enero?

En 2023 entró en vigor el impuesto saludable, estos hicieron que durante el primer mes del año los precios de las galguerías subieran considerablemente

Por:
febrero 13, 2024
¿Cuánto aumentó el mecato en Colombia durante el mes de enero?

En 2022, la reforma tributaria fue aprobada, por lo que el impuesto saludable también recibió luz verde; esta es una iniciativa que busca incentivar hábitos alimenticios más sanos en la población colombiana. A partir del 1 de noviembre de 2023, este impuesto entró en vigor, impactando el precio de diversos productos ultra procesados y azucarados. 

De acuerdo con lo expuesto por el portal Valora Analitik este impuesto ha generado un efecto negativo “El punto está en que esos precios de las galguerías en Colombia pasan factura a las ventas de los comerciantes del país, lo que supone que reciban menos ingresos y se generen más escenarios de estrés” reza el medio en cuestión. 

| Vea también: La estrategia de los nuevos dueños de Grupo Éxito para que sus clientes obtengan grandes descuentos

Según Fenalco, la encuesta de la Bitácora Económica evidencia que mientras que en enero la inflación de alimentos subió sólo 0,48 %, los precios de las golosinas y bebidas azucaradas incrementaron un 3,66 % y 1,22 %, respectivamente. 

Adicionalmente, las carnes procesadas como salchichas subieron 1,64 %, es decir, “más de cuatro veces la inflación de alimentos, como consecuencia directa del impuesto a ultraprocesados, afectando sobre todo a las tiendas de barrio y a las familias de bajos ingresos”, aseguró el gremio. 

El informe revela un panorama desalentador en cuanto a la creación de empleos, con un declive en el último trimestre. Las expectativas empresariales tampoco son optimistas, ya que el 71% de los encuestados pronostica que la situación se mantendrá igual o empeorará, mientras que solo un 29% anticipa una mejora. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Irán ha lanzando un ataque con drones a Israel

Irán ha lanzando un ataque con drones a Israel

La historia de como hundieron el pueblo de Guatavita para construir un embalse que surte de agua a Bogotá

La historia de como hundieron el pueblo de Guatavita para construir un embalse que surte de agua a Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--