Historia de Yupi: Yupis, los Cheetos colombianos que inventaron los Gilinski

Yupis, los Cheetos colombianos que inventaron los Gilinski para pelearle a Margarita y Super Ricas

En 1978, Isaac y Lazar decidieron emprender en el mundo de los comestibles y empezaron a fabricar y comercializar los reconocidos aperitivos de maíz horneado

Por:
mayo 19, 2024
Yupis, los Cheetos colombianos que inventaron los Gilinski para pelearle a Margarita y Super Ricas

Para nadie es un secreto que la familia Gilinski es una de las más poderosas de Colombia. Dueña de marcas de hoteles, de medios de comunicación y de bancos, su fortuna asciende a los 5 mil millones de dólares. El inicio de su fama se dio en los años 50, con la marca Rimax y se acrecentó gracias a un producto que está bien arraigado a las loncheras de los niños colombianos, los Yupis, esos snacks de maíz horneado que, siendo la versión colombiana de los Cheetos, empezaron la historia de Yupi, una de las empresas de comestibles más importantes del país. 

Familia Gilinski - Historia de Yupi: Yupis, los Cheetos colombianos que inventaron los Gilinski
Con Isaac como pionero del Grupo Gilinski y Jaime y Gabriel como sus herederos, la firma es dueña de Yupi, Rimax, Bon Bril, Sudameris, Servibanca, Semana y más.

Cuando en Bogotá estaban tomando fama las Papas Margarita, marca que inició en los años 50 de la mano de Felix Asencio, y Super Ricas, empresa que se fundó en 1961 en el barrio Rionegro de la capital, los empresarios más prósperos de Cali decidieron hacerle frente a estas dos reconocidas empresas; pero no se enfocaron en la producción de papas sino en un producto que no se había visto en Colombia. Issac Gilinski y su hermano Lazar se inventaron los Yupis y, con ellos, la marca Yupi, una empresa que ha sabido innovar en el mundo de los comestibles. 

| Vea también: Cuál es la empresa colombiana que tapiza los estadios, aeropuertos y cruceros más famosos del mundo

Isaac Gilinski, el barranquillero que hizo fortuna en Cali

Para hablar de la historia de Yupi y su producto estrella, los Yupis, primero hay que conocer un poco la historia de sus dos fundadores o, al menos, del más reconocido, Issac Gilinski. Hijo de inmigrantes judios que salieron de Europa en los años 20 y se radicaron en Colombia, nació en Barranquilla en 1934. Desde temprana edad estuvo rodeado de una familia empresaria, pues su padre era dueño de Curtiembres Búfalo, razón por la cual tuvo la posibilidad de estudiar en el exterior su carrera profesional, en Estados Unidos. Allí se graduó como Ingeniero Químico y en su regreso a Colombia decidió radicarse en Cali y fundar Rimax. 

Hasta los años 70, la empresa de plásticos fue el baluarte de la familia, dándole un notable reconocimiento y ampliando su fortuna, por lo que para 1978, de la mano de su hermano Lazar, Isaac decidió emprender una nueva idea de negocio e incursionó en los comestibles. Sabiendo que las papas en paquete ya eran conocidas en el país, por cuenta de margarita y Super Ricas, decidieron buscar un producto innovador en el país y así llegaron a la conclusión de fabricar uno pasabocas parecidos a los Cheetos de PepsiCo, pero sin el sabor a queso.

Planta de Yupi Historia de Yupi Gilinski - Historia de Yupi: Yupis, los Cheetos colombianos que inventaron los Gilinski
La primera planta de Yupi estuvo en Yumbo, Valle del Cauca, y después se abrió otra en Caloto, Cauca. Hoy ambas están unificadas. Foto: Yupi

| Lea también: El barranquillero que convenció a Andrés Cepeda de inventar Cookie Jaar, el famoso negocio de galletas

El inicio de la historia de Yupi al lado de su hermano Lazar

Tomando como base la expresión de felicidad de los niños colombianos “Yupi”, Issac y Lazar fundaron la compañía a finales de los años 70, produciendo específicamente los Yupis, un producto hecho con cereal de maíz, aceite vegetal, sal, grasa vegetal, sabor artificial a pollo, fécula de maíz y colorante natural annato, que rápidamente empezó a obtener fama en Cali por su sabor y, sobre todo, su precio. Y es que hay que recordar que Cheetos llegó a Colombia a mediados de los años 60 de la mano de PepsiCo; pero para ese entonces era un producto  considerado “para ricos”, por lo que los Yupis se convirtieron en una opción perfecta. 

Historia de Yupi empaque Yupis - Historia de Yupi: Yupis, los Cheetos colombianos que inventaron los Gilinski
Los Yupis fueron el primer producto en la historia de Yupi. Fueron vendidos como el compañero ideal para la lonchera de los niños. Foto: Yupi

Así pues, la fama de Yupi y sus Yupis, caracterizados por el mítico loro de sus empaques y los muñecos que venían en su interior, hizo que Isaac y Lazar abrieran una planta de producción en Yumbo, Valle del Cauca, en 1980, y que empezaran a explorar otros productos en paquete. Con la apertura comenzó la producción de otras marcas como Tozineta, Chiharrón, Cebolla y Pizzetas, productos que también tuvieron gran acogida y que ayudaron para iniciar la distribución a nivel nacional a mediados de los años 90, específicamente en 1993. 

| Le puede interesar: Londero's, un exitoso restaurante de lujo que se inventó el goleador Hugo Lóndero

Yupis, Rizadas, Tosti y los otros productos que mantienen vigente a Yupi

Casi 50 años después, Yupi sigue siendo una compañía que sorprende con sus innovadores productos. En 1995 fueron los responsables de crear la famosa marca de papas Rizadas, pionera en su forma acanalada, e iniciando los años 2000 lanzaron al mercado los productos Tosti, dentro de los que están Tosti Arepa, Tosti Nachos y Tosti Empanadas. Su liderazgo en el mercado de pasabocas los ha llevado a tener planta propia en países como Ecuador y a adquirir marcas tan reconocidas como las antioqueñas Mekato y Copelia. 

Fábrica de Yupi Historia de Yupi - Historia de Yupi: Yupis, los Cheetos colombianos que inventaron los Gilinski
Productos Yupi tuvo ingresos operacionales por más de 200 mil millones de pesos en 2021, estando en el top 1000 de las empresas que más venden en el país.

Ha sido tal el trabajo de Yupi en la elaboración de snacks dulces y salados, que en su portafolio existen más de 50 productos, divididos en las reconocidas marcas Tosti, Rizadas, Yupis, Golpe con todo, Lonchera, Liza’s, Mekato, Copelia y Yupi. En la actualidad, junto a PepsiCo, dueña de Margarita, y a Comestibles Ricos, propietario de Super Ricas, está en el top de las empresas de comestibles que más vende en el país y todo gracias a la innovación de sus productos, como los Yupis, los pasabocas que dieron inicio a su historia.

| No se pierda:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Se está acabando el plazo para pagarle a las empleadas domésticas la prima de mitad de año

Se está acabando el plazo para pagarle a las empleadas domésticas la prima de mitad de año

Este es el páramo más conservado de Colombia y la leyenda del duende que lo protege

Este es el páramo más conservado de Colombia y la leyenda del duende que lo protege

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--