Historia de Atlético Nacional: Unión Indulana, el equipo que desapareció para darle vida al verde paisa

Unión Indulana, el equipo que desapareció hace 77 años para darle vida a Atlético Nacional

Era el único club que podía darle pelea al poderoso Medellín y por eso Alberto Lopera, fundador del verde paisa, se hizo con sus jugadores y lo terminó

Por:
mayo 05, 2024
Unión Indulana, el equipo que desapareció hace 77 años para darle vida a Atlético Nacional

El 31 de mayo de 1989 y el 27 de julio de 2016 son consideradas las fechas más importantes en la historia de Atlético Nacional. El equipo, que cumplió 77 años de historia, se alzó como el mejor de América en esos días, convirtiéndose en el primer club colombiano en ganar la Copa Libertadores y en el único en repetir dicha hazaña. Desde su fundación, el verdolaga ha alzado más de 30 títulos oficiales, siendo el rey de copas, y parece que esa gloría era parte de su destino, pues muy pocos saben que la historia de Atlético Nacional inició con la desaparición de otro reconocido equipo, el Unión Indulana. 

Y es que cuando el club paisa fue fundado en 1947 como una alternativa para fortalecer el deporte del departamento de Antioquia, se tomó como base a la plantilla de ese club, que llevaba bastantes años compitiendo en el fútbol antioqueño. Por ese entonces, el Unión gustaba por su buen juego y su capacidad táctica, pero tras una negociación tuvo que darle sus jugadores y sus colores al recién fundado Atlético Nacional, que en sus primeros años se llamó Atlético Municipal de Medellín, con la idea de solo acoger jugadores paisas. 

| Vea también: Así fue como un economista y un contador supieron llevar a la gloria a Atlético Nacional

Los inicios del Unión Foot-Ball Club, el equipo antes de Atlético Nacional

Como es sabido, Atlético Nacional fue fundado el 30 de abril de 1947. Ese día, bajo el nombre de Atlético Municipal de Medellín, recibió el aval para disputar partidos de la mano de Alberto Lopera, uno de sus fundadores. Sin embargo, su verdadera historia comenzó 11 años atrás, en 1936, en el barrio Boston de Medellín, cuando un grupo de jóvenes que se reunían a jugar fútbol, decidieron crear el equipo Unión Foot-Ball Club como una forma de tratar de “profesionalizar” lo que, para ese entonces, era su hobby. 

Barrio de Medellín donde se fundó Unión Foot-Ball Club, semilla de Atlético Nacional
Paseo de Buenos Aires sobre Ayacucho, lugar que se ubicaba a 2 cuadras de "La manga de don Pepe", donde se fundó Unión Foot-Ball Club.

Durante los primeros años, Unión F.B.C. disputó compromisos de carácter aficionado, buscando la oportunidad de clasificar a un torneo local. Pero no fue hasta 1941, que de la mano del vicepresidente de la Liga Antioqueña de Fútbol, Miguel Ortíz Tobón, tuvo la oportunidad de participar en la segunda división de la competición. Con sus colores verdirrojos, la plantilla no decepcionó y solo le bastó un año para salir campeón de la categoría y ascender a la primera división para el año 1943, momento en el que vendría un cambio drástico en el equipo.

| Le puede interesar: Roberto Meléndez, el primer colombiano en jugar en el extranjero a quien le hicieron estadio propio

La creación de un nuevo club: Unión Indulana Foot-Ball Club

Después de lograr el trofeo de la segunda categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol, y preparándose para enfrentar la primera división, el dueño de Unión F.B.C., Gabriel Álvarez, fue avisado que otro equipo de la liga, conocido como Indulana, había logrado hacerse con su jugador estrella, Rubén Darío “Gago” Gómez. Fue entonces cuando el dirigente no permitió el traspaso y, con su cupo en la categoría A, le propuso a los dueños de Indulana unir a los equipos para hacerle frente a clubes como Medellín o Huracán, que eran los mejores de la región. 

Con la propuesta hecha, a inicios de 1943 Gabriel Velásquez Restrepo, dueño de Indulana, aceptó la oferta y entonces se dio vida al club Unión Indulana Foot-Ball Club, lo que significó un cambio para ambas escuadras. Para empezar, el uniforme tuvo modificaciones, buscando representar los colores de ambos equipos, que combinaban el verde con el rojo y el blanco; y, por supuesto, el escudo del club también recibió cambios, buscando tener las dos iniciales del equipo de fútbol.

Unión Indulana Historia de Atlético Nacional
La alianza entre Unión F.B.C. e Indulana F.B.C. duró 2 años y fue tan importante, que fueron considerados como los únicos que podían darle pelea al poderoso Medellín Foot-Ball Club, hoy DIM.

Tras la alianza, Unión Indulana logró hacerse con dos cuartos puestos y un tercer lugar en la liga en 1945. Y cuando parecía que iba a lograr batir a Medellín y Huracán en la primera división, entonces Indulana se retiró y Unión volvió a llamarse como en los años de sus inicios. En 1946, solo, logró un quinto puesto, siendo uno de los equipos más regulares de la liga, por lo que Alberto Lopera, quien por ese entonces tenía la idea de fundar un equipo de fútbol, lo vio con buenos ojos para ser la base de nuevo club. 

| Lea también: Él fue el verdadero papá del fútbol en Colombia: se inventó a Millos, la liga profesional y la Federación

La base que dio inicio a la historia de Atlético Municipal

Gracias a la cercanía de Alberto Lopera con Gabriel Álvarez, dueño de Unión F.B.C., y después de convencer a 500 socios de aportar 100 pesos para la creación de un equipo de fútbol, el 7 de marzo de 1947 se llegó al acuerdo de fundar a Atlético Municipal de Medellín, contratando a los jugadores del Unión. El 30 de abril del mismo año se hizo la escritura pública del club, que quedó legalmente constituido y listo para disputar partidos de carácter departamental y nacional. 

Fue tal la influencia que tuvo Unión Indulana en la creación del nuevo club, que, no sólo alimentó la idea de los creadores de utilizar solamente jugadores antioqueños en la plantilla, por su sentido “municipal”, sino que muchos afirman que el primer escudo de Atlético Municipal no tenía solo los colores verdiblancos característicos de la insignia actual, sino que también tenía rojo en honor al equipo que desapareció para darle su cupo en la Liga Antioqueña de Fútbol. 

Desde ese momento hasta hoy, han sido 77 años de historia de un club que, después de rebautizarse como Atlético Nacional en 1950 y ratificar sus colores como verde y blanco en 1956,  ha sabido dejar su nombre en alto, no solo con títulos nacionales e internacionales, sino cumpliendo el objetivo con el que se creó: desarrollar el talento de, primero, el futbolista antioqueño, y segundo, del futbolista colombiano. Aun así, no hay que olvidar que los grandes fueron pequeños en algún momento, y que siempre que haya un Atlético Nacional, en su pasado hubo una semilla llamada Unión Indulana.

Escudo original de Atlético Nacional
Supuesto escudo original de Atlético Nacional diseñado en 1947, al momento de su fundación. Conservaba los colores verdirrojos del uniforme de Unión Indulana y, por supuesto, en vez de "Nacional" decía "Municipal". Foto: Cápsulas de Carreño
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--