Alfonso Senior, el verdadero papá del fútbol colombiano: se inventó a Millos, la liga y la Federación

Él fue el verdadero papá del fútbol en Colombia: se inventó a Millos, la liga profesional y la Federación

Alfonso Senior fue un adelantado a su época y como dirigente logró que Millonarios fuera el mejor equipo del mundo y puso a Colombia en el mapa del balompié

Por:
abril 20, 2024
Él fue el verdadero papá del fútbol en Colombia: se inventó a Millos, la liga profesional y la Federación

El 25 de enero de 2004 fue un día en el que el sol no brilló para los seguidores del fútbol colombiano. Ese día, después de haber trabajado durante más de 70 años por este deporte, Alfonso Senior Quevedo partió de este mundo. Y aunque para las jóvenes generaciones ese nombre no signifique mucho, para los primeros amantes de la liga colombiana simboliza la figura que logró convertir los potreros colombianos en canchas donde jugaron los mejores futbolistas del continente. 

Y es que, de su mano, no sólo se fundó uno de los equipos más tradicionales del país, como lo es Millonarios, sino que se profesionalizó el fútbol en Colombia con la creación de la Dimayor y, luego, se dieron los primeros pinitos para que la selección cafetera obtuviera reconocimiento en el balompié sudamericano. Con sus ideas drásticas, pero innovadoras, logró que a la liga colombiana la apodaran “El Dorado”, que en el Campín desfilaran estrellas de la talla de Alfredo Di Stefano y que al país le otorgaran su fallido mundial de 1986.

Alfonso Senior Millonarios fútbol colombiano
Alfonso Senior es recordado como uno de los mejores dirigentes deportivos del país, gracias al desarrollo del fútbol colombiano durante su época al mando de la liga profesional

| Vea también: Él es el exgerente del Grupo Éxito que llega a la presidencia de Nacional; es más paisa que el equipo

Alfonso Senior, el jugador aficionado que prefirió dedicarse a los negocios

A Alfonso Senior Quevedo se le considera el costeño más cachaco que ha existido en Colombia y no es porque sí. Nacido en Barranquilla en 1912, desde muy temprana edad se dejó eclipsar por la que para entonces aún no era una pasión en el país, el fútbol. Durante su adolescencia, jugó en varios equipos de la Puerta de Oro de Colombia, como Barcelona de Barranquilla o Deportes Caldas de Barranquilla; pero sin una liga profesional, nunca pudo ver en esa actividad un verdadero ingreso de dinero y entonces, se mudó al interior.

Sabiendo que el fútbol, para ese entonces, no le iba a dar de comer, decidió también desarrollar un talento para los negocios y unirlo con su pasión por el balompié. Fue entonces cuando en 1941 resultó elegido como presidente de un club amateur de la liga de fútbol de Cundinamarca, que sin muchos futbolistas de renombre, ya se había hecho fama como uno de los mejores equipos del país. Su nombre era Club Deportivo Municipal, que para los conocedores de la historia del fútbol colombiano, después se llamaría Millonarios FC. 

| Le puede interesar: Así se hizo el poder de Pitirri Salazar, el exfutbolista que le hablaba al oído a Gustavo Serpa en Millos

La fundación de Millonarios y la creación de la liga colombiana

Con Alfonso Senior como presidente del Club Deportivo Municipal, el 18 de junio de 1946, en la notaría tercera de Bogotá y bajo la escritura pública N° 2074, el equipo cambió de nombre y pasó a llamarse Club Millonarios S.A. Así las cosas, ese día pasó de ser un equipo aficionado a convertirse en una institución profesional, vistiendo los colores azul y blanco en honor al Club Atlético Tigre de Argentina, del cual era seguidor uno de los miembros de la junta directiva. Durante 2 años, el club jugó amistosos y se fortaleció; pero Senior quería algo más y se puso a trabajar. 

Ya reconocido como uno de los dirigentes deportivos más fulgurantes del país, al barranquillero se le ocurrió la idea de profesionalizar el fútbol a nivel nacional, y con ayuda de su asesor Humberto Salcedo, propusieron crear la División Mayor del Fútbol Colombiano para organizar, administrar y reglamentar los campeonatos del fútbol profesional en el país. El 26 de junio se fundó la entidad y el 15 de agosto se inauguró la liga local con un partido entre Atlético Nacional (Atlético Municipal en ese entonces) y el extinto equipo de la Universidad Nacional. 

| Lea también: Él es el hombre que con la empresa Novo Fútbol hace grande el fútbol aficionado en Colombia

"El Dorado", la época en la que Alfonso Senior catapultó el fútbol colombiano

Después de inaugurar la liga, otro de los tantos aportes que hizo Alfonso Senior Quevedo al balompié colombiano, ocurrió en la época conocida como “El Dorado”. Era la década de los 50 y los futbolistas argentinos entraron en huelga por las condiciones salariales, y al no recibir respuesta del gobierno, algunos decidieron venir a Colombia. Adolfo Pedernera fue uno de los primeros, quien, convencido por Senior, fichó por Millonarios, lo que produjo que vinieran otros argentinos al cuadro embajador, pero además llegaran al país jugadores de todo el continente. 

Por ejemplo, al Deportivo Cali e Independiente Medellín llegaron jugadores peruanos de gran renombre, como Valeriano López; al Junior de Barranquilla arribaron brasileños; al Cúcuta Deportivo vinieron uruguayos y así con los demás clubes. Aun así, la mano de Adolfo Senior hizo de las suyas en el club embajador, y con Pedernera, Di Stefano y Néstor Raúl Rossi convirtió al cuadro bogotano en el mejor del mundo. Fue tal la fama del azul capitalino, que le ganó al mismísimo Real Madrid en contadas ocasiones.

Alfonso Senior Millonarios fútbol colombiano
El ballet azul, como fue apodado Millonarios en la época de los 50, fue presidido por Senior en 2 ocasiones. Con él, venció al Real Madrid de Santiago Bernabéu

| No se pierda: Cuál generación de la selección Colombia ha sido la mejor de la historia, según la IA

La creación de la Federación Colombiana de Fútbol y el desastre del mundial del 86

Ya con experiencia como primer presidente de Millonarios y directivo de la Dimayor, a Alfonso Senior solo le faltaba cumplir un reto: presidir la Federación Colombiana de Fútbol; y esa posibilidad le llegó por casualidad en 1964. Para ese entonces, la entidad encargada de manejar a la selección Colombia era la recordada “Adefútbol”; pero desde la Dimayor y algunas ligas regionales decidieron crear la Federación Colombiana de Fútbol (FEDEBOL para esa época) y poner como cabeza al renombrado barranquillero. 

Como presidente de la FCF, el dirigente deportivo no solo logró el reconocimiento de la FIFA en 1966, sino que reafirmó a la entidad como la responsable de las selecciones nacionales y, además, fue el gran artífice de que el país fuera elegido como la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Aún así, el gobierno de Belisario Betancur terminó por bajarse del bus, lo que significó una de las pocas derrotas de Alfonso Senior Quevedo en el mundo del balompié, y su más grande decepción. 

Alfonso Senior Millonarios fútbol colombiano
Así registraron los medios colombianos la postulación hecha por Alfonso Senior para que Colombia fuese sede del mundial de 1986.

El adiós

Alfonso Senior Quevedo murió a los 91 años en la ciudad que lo vio brillar como dirigente deportivo y lo hizo después de ver jugar a Millonarios más de 2.700 partidos, anotar más de 4.500 goles y alzar 26 títulos, 16 de ellos oficiales. Además, partió de este mundo con la satisfacción de ver que su sueño de profesionalizar el fútbol en Colombia se hizo realidad, a tal nivel, que gracias a él leyendas como Valderrama, Rincón o el Tino pudieron mostrarse al mundo, y que figuras como James, Cuadrado o Falcao también lo pudieron hacer.

Alfonso Senior Millonarios fútbol colombiano
Además de ser presidente de Millonarios, directivo de la Dimayor y presidente de la FCF, Alfonso Senior también fue representante de la Conmebol en el Comité ejecutivo de la FIFA.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--