Hermano del presidente de Honduras, condenado a cadena perpetua por narcotráfico

Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, recibió una sentencia de cadena perpetua de un tribunal federal de Nueva York

Por:
marzo 31, 2021
Hermano del presidente de Honduras, condenado a cadena perpetua por narcotráfico

Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras, fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos este 30 de marzo. La sentencia supone un duro golpe para la criticada imagen del mandatario centroamericano, Juan Orlando Hernández, que también ha sido señalado en varias ocasiones por estos delitos en su recta final en la Presidencia.

Un tribunal federal de Nueva York fue el encargado de dictar la máxima pena para 'Tony' Hernández, a quien acusan de atentar contra la salud y seguridad de Estados Unidos y Honduras, al verse implicado en este delito durante más de 12 años. La decisión del magistrado tras la exposición de los hechos fue contundente: cadena perpetua más 30 años por el resto de los cargos, entre los que estaba el uso de armamento.

"Basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida", dijo el juez Kevin Castel al pronunciar el veredicto.

Este mismo tribunal también calificó durante el proceso a Honduras de "narcoestado", en una clara alusión al presidente del país centroamericano, también vinculado con crímenes de narcotráfico. De hecho, durante la vista, la Fiscalía estadounidense aseguró que Hernández “conspiró con su hermano, presidente de Honduras, provocó brutales actos de violencia y canalizó dinero de la droga para campañas del Partido Nacional a cambio de promesas de protección a los narcotraficantes”.

El proceso contra ‘Tony’ Hernández

Todo empezó el 23 de noviembre de 2018. ‘Tony’ Hernández aterrizaba en Miami, donde pretendía hacer escala antes de volver a Tegucigalpa, capital de Honduras, pero nunca llegó a su destino. Los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) junto a otros policías federales arrestaron a Hernández, acusado por narcotráfico, tenencia de armas y por dar testimonio falso en procesos judiciales. El ex político está preso desde entonces.

Desde el inicio de su juicio, en el que fue hallado culpable, hasta la sentencia final han pasado más de un año y cinco meses, ya que este fue apelado en múltiples ocasiones por su abogado. Acusado de tráfico de drogas y de influencias, de estar metido en el corazón de un entramado de narcotráfico bajo la protección de su hermano, el presidente hondureño.

Por su parte, 'Tony' Hernández no tomó bien la decisión del juez. Antes de escuchar la sentencia, tomó la palabra para insistir en un aplazamiento y recriminar a su abogado por lo que consideró una mala representación. Su abogado, Peter Brill, solicitó un aplazamiento de la sentencia, que fue denegado, tras lo que pidió una apelación.

El caso que se ha convertido en una auténtica pesadilla para el Ejecutivo de Juan Orlando Hernández. Además de los documentos que presentó la acusación federal en su contra durante el juicio de su hermano, a inicios de marzo, durante la vista de un narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes, también salió su nombre. Jacob Gutwillig, el fiscal del proceso, sostuvo que el presidente tenía una alianza con un cartel local, Los Cachiros, con el que se confabuló para introducir cocaína en Estados Unidos.

Además, el 8 de enero en Nueva York se presentaron unas mociones que acusaban a Hernández de haber aceptado sobornos de narcotraficantes, destinados a financiar su campaña electoral en 2013 –entre los que estaría la “subvención” de un millón de dólares del famoso narcotraficante mexicano el ‘El Chapo’ Guzmán–. El supuesto pago se realizó a través de 'Tony' Hernández.

A pesar de estas graves acusaciones, el mandatario centroamericano ha salido bastante bien parado de la situación. Tras la difusión de sus supuestos vínculos con líderes del narcotráfico, el Congreso de Honduras rechazó iniciar un juicio político contra Hernández en enero.

“No he sido, no soy, ni seré amigo de ninguno de estos delincuentes, y continuaré mi lucha hasta el último día de mi Gobierno, cueste lo que cueste”, dijo el presidente de Honduras durante una comparecencia pública, defendiendo su inocencia.

Sus buenas relaciones con la Administración de Trump y el haberse convertido en un “tercer país seguro” –a pesar de sus altos índices de violencia– para recibir solicitantes de asilo mientras esperaban su trámite para ser aceptados en Estados Unidos parecen haber sido factores decisivos para el Ejecutivo de Hernández, que se ha visto contra las cuerdas en repetidas ocasiones. Un trato de favor que podría cambiar con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Algunos miembros de la oposición hondureña se alegraron de la noticia, que perjudican al Ejecutivo. El expresidente hondureño Manuel Zelaya indicó, a través de redes sociales, que la decisión del juez Castel "es el principio del fin de la cruel dictadura que se impuso desde 2009" y añadió que "lo paradójico es que Estados Unidos avaló a Joh (Juan Orlando Hernández) y lo ha protegido con sus crímenes y fraudes".

La reacción del presidente de Honduras antes de la sentencia

El procedimiento ha sido seguido muy de cerca por Juan Orlando Hernández, que en la red social Twitter se ha atrevido a defender a su hermano y ha lamentado, de forma previa a la sentencia, el duro golpe que esta supone para la familia.

"Para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa. ¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal "cooperador" de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?", escribió en Twitter el mandatario hondureño.

Juan Orlando Hernández ha sido muy crítico con la Fiscalía, que desde el primer momento exigió la cadena perpetua, y ha negado las acusaciones que se le imputan a su hermano y a él.

'Tony' Hernández, que fue miembro del Parlamento de Honduras entre 2014 y 2018, además de la pena de cárcel, también deberá devolver al Gobierno de Estados Unidos la suma 138,5 millones de dólares "manchados de sangre" por el daño que supone el narcotráfico a la sociedad civil y 10 millones de dólares adicionales. Un nuevo revés para su hermano, Juan Orlando Hernández, de cara a las próximas elecciones del 28 de noviembre en Honduras.

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Más de 2.000 desplazados por combates entre grupos al margen de la ley en el sur del país

Más de 2.000 desplazados por combates entre grupos al margen de la ley en el sur del país

La miseria de los miles de venezolanos varados en Bogotá

La miseria de los miles de venezolanos varados en Bogotá

Ejecuciones y torturas por parte de militares venezolanos en la frontera con Colombia

Ejecuciones y torturas por parte de militares venezolanos en la frontera con Colombia

Cumbre del Día de la Tierra: Biden busca restablecer el liderazgo de EE. UU.

Cumbre del Día de la Tierra: Biden busca restablecer el liderazgo de EE. UU.