Cómo China logró convertirse en la gran potencia del mundo

El experto Guillermo Puyana da claves en esta conversación para entender la exitosa combinación de una visión estratégica y una cultura milenaria que los volvió gigantes

Por:
marzo 31, 2021
Cómo China logró convertirse en la gran potencia del mundo

Guillermo Puyana, un estudioso de la cultura, la historia y la política de  China explica como el plan estratégico de China, definido a largo plazo y sin cambios coyunturales, combinado con la disciplina que forma parte del ADN han producido el fenómeno de esta economía que se ha tomado el mundo. En Colombia es ya el segundo socio comercial después de Estados Unidos. Conversación con Juan Manuel Ospina.

Juan Manuel Ospina: Con el arranque del metro y la aterrizada en la mina de oro de Buriticá en Antioquia, China ya entra con todo al país. ¿Cómo se arrima China al patio trasero de Estados Unidos, con países que no son de su corriente ideológica?

Guillermo Puyana:  Lo que presenciamos es el resultado de una dinámica histórica del crecimiento de China imparable que la lleva a buscar la mayor cantidad de relaciones con todos los países del mundo. El tercer mundo es esencial para ellos no sólo por sus recursos sino por su importancia política. Ellos quieren fortalecer a los países para que estos sean mas autónomos y dependan menos de Estados Unidos. Un mundo multipolar.

JMO: China nunca ha sido imperialista, ha sido poderosa en sí misma, con tendencias no ha expandirse sino a fortalecerse internamente. Tienen la capacidad de saber esperar, dejar que los acontecimientos se den. ¿China qué es lo que quiere?

G.P: China nunca ha dejado de ser un país importante. En el siglo XX una de las grandes transformaciones de la postguerra fue la independencia de ese país saliendo del colonialismo de occidente, se alinea en una etapa muy breve con la URSS y después en 1972 rompe el equilibrio de la guerra fría con el encuentro con Nixon.

No existe en 5000 años de historia china vestigios de imperialismo. Nunca creció a partir del colonialismo. China vive su punto de mayor aproximación de una utopía de una reconstrucción nacional, y desde ese momento piensan “quiero ser poderosa para que no me vuelvan a afectar”. China no va a cumplir el papel que ha cumplido Estados Unidos o Inglaterra.

En el lenguaje diplomático chino la palabra aliado dejó de usarse desde la ruptura con los soviéticos. Ellos sólo quieren equilibrio. Mao lo dijo muchas veces y lo repite todavía el gobierno chino: China no quiere que le digan como gobernar. Es lo único que pide y esto es sólo posible en un mundo multipolar, ellos no quieren reemplazar a Estados Unidos como única potencia. Esto afectaría la relación más importante del planeta que es la EEUU-China que representa el 40% del producto mundial. Ellos le piden que respeten su forma de gobernar y ellos respetarán la de ellos. Esto permite entender porque China es el único país que no rompe relaciones con los chilenos después de la caída de Allende.

JMO: Con China hoy en día hay una confrontación económica no para predicar una doctrina sino para que los dejen mandar

G.P: El embajador chino ante la ONU le preguntó a Estados Unidos “¿Ustedes son capaces de vivir con una China poderosa?” Sólo en la medida que respetemos la diferencia de las opciones de los países va a haber equilibrio. La gente habla de una nueva guerra fría y eso no es así porque China no está en ese papel;  no hay competencia militar. Hay mentalidad de guerra fría en EEUU pero no hay un actor como el que significó la URSS.

J.M.O: China nunca tuvo el interés de meterse en las políticas de otros países. China en América Latin, ¿qué está viendo? ¿Qué podemos esperar de su llegada al continente?

G.P: China ve oportunidades económicas en América Latina. Ve además una región con muchos países diversos y considera clave que esos países tengan la capacidad de tener políticas exteriores independientes. Que no dependan de Estados Unidos.

J.M.O: Da la impresión que China es mucho menos ideológica de lo que muchos piensan que es. No es el reemplazo de la URSS..

G.P: China es pragmática, no es dogmática, ni sectaria, pero si ideológica. Esto les ha permitido adaptar el modelo ideológico y adecuarlo  a su país y por eso los chinos ven el marxismo a la luz de una sociedad altamente tecnificada. Eso es lo que les permitió sobrevivir a la caída del telón de acero. La única enseñanza que le quieren dar al mundo es que es posible la independencia a partir de las opciones nacionales y que uno no se case con los modelos ideológicos sino entender las realidades nacionales para saber cómo se adapta.

J.M.O: La economía en China la definirías como socialista hoy?

Los activos esenciales de la economía de cualquier país, como la tierra es un recurso público en China,  las industrias estratégicas allá son nacionales, pero al mismo tiempo hay una actividad muy importante del sector privado que juega con  reglas de mercado, sin embargo eso no hace que sea un país capitalista. Hay un socialismo de mercado y mientras se llega a la culminación del desarrollo se conjugan las virtudes de ambos sistemas. Recoge de la evolución del capitalismo conceptos, como la administración de empresas, la moneda, porque consideran  que se constituyen patrimonio de la humanidad.

 

 

 

 

-.
0
40901
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"El avión presidencial solo se lo prestan a Guaidó" la mezquindad del gobierno con los colombianos atrapados en China

El meganegocio de las cucarachas convertidas en comida en China

El meganegocio de las cucarachas convertidas en comida en China

Los escupen, los insultan, los empujan: la discriminación a los asiáticos

Los escupen, los insultan, los empujan: la discriminación a los asiáticos

El tren bala chino: a 620 km por hora

El tren bala chino: a 620 km por hora