Habla el exdefensor del principal testigo en el caso contra Santiago Uribe Vélez, quien renunció por amenaza de muerte

Carlos Toro, representó al paramilitar Pablo Hernán Sierra, exempleado de la Hacienda Las Guacharacas, quien denuncia que allí nació el Bloque Metro de las Autodefensas.

Por:
Marzo 25, 2014
Habla el exdefensor del principal testigo en el caso contra Santiago Uribe Vélez, quien renunció por amenaza de muerte

Bajo amenazas renunció hace un par de días Carlos Arturo Toro, quien fue el abogado de Pablo Hernán Sierra, un ex trabajador de la hacienda Guacharacas de propiedad de la familia Uribe Vélez. Ingresó a las filas de los paramilitares y fue jefe del bloque Cacique Pipintá que actuó en Caldas y Risaralda durante nueve años y asesinó a más de 100 personas haciéndose pasar por el Frente 47 de las FARC.

Sierra es el principal testigo contra Santiago Uribe Vélez y afirma que él, junto a su hermano Álvaro, conformaron y financiaron el Bloque Metro que nació en Las Guacharacas. En este momento enfrenta un proceso judicial por una demanda de injuria y calumnia impuesta por Santiago Uribe.

Sebastián Díaz López: Usted abandona este proceso porque lo amenazaron varias veces hace unos días. ¿Cómo fueron las amenazas?

Carlos Toro: “Primero, fue una llamada manifestándome que no debo ir a Medellín, porque de lo contrario correría peligro mi vida y la de mis familiares en la ciudad de Bogotá. Me dieron nombres de las personas que integran mi grupo familiar más cercano con las direcciones de sus domicilios y de sus respectivos trabajos. También uno de mis hijos fue abordado por hombres armados que le manifestaron que debía decirme que yo no debería continuar en Medellín metiéndome en lo que no me importa. Yo deduzco una amenaza directa relacionada con el caso del señor Pablo Hernán Sierra, porque no tengo ningún otro asunto pendiente en esa ciudad”.

S.D.L: ¿Y por qué no creer que a usted lo están amenazando por otro proceso?

C.T: “Porque quienes me amenazan señalan concretamente que no tengo nada que hacer en Medellín, que no tengo que ir a dicha ciudad a meterme en lo que no me importa y el único proceso que yo tengo y he tenido en toda mi vida en Medellín es este; no tengo negocios, no tengo asuntos pendientes, no tengo absolutamente nada que ver con Medellín. Entonces, yo cobijo por inferencia razonable que las amenazas tienen origen en mi desempeño como defensor personal de Pablo Hernán Sierra”.

S.D.L: Pero usted más que nadie sabe que el exparamilitar Pablo Hernán Sierra tiene otros procesos en contra. ¿Por qué no pensar que otros enemigos de él, que no son necesariamente Álvaro y Santiago Uribe, son los que están detrás de la amenaza?

C.T: “Yo no he dicho que tenga pruebas de que Álvaro y Santiago Uribe son los que me estén amenazando. Digo yo que tiene relación con el proceso de Itagüí porque lo que no quieren es que yo continúe con ese proceso. Obviamente que el señor Pablo Hernán Sierra tiene otros procesos, pero yo no soy el abogado de él en ningún otro proceso, que es una investigación que inició la Fiscalía por el presunto delito de calumnia con base en las declaraciones que el señor Sierra García le dijo al representante Iván Cepeda, en las que afirmó que los señores Álvaro y Santiago Uribe Vélez fueron los fundadores de lo que al final se vino a denominar el Bloque Metro de las Autodefensas. Ese es el proceso y yo no tengo nada que ver con ningún otro en Medellín”.

S.D.L: Para los lectores de esta entrevista, ¿quién es Pablo Hernán Sierra y por qué importa tanto su testimonio?

C.T: Pablo Hernán Sierra es un exparamilitar, que fue el fundador del Bloque Cacique Pipintá de las AUC, y que también participó en el Bloque Metro de dicha organización. Él actualmente está privado de la libertad, porque ha sido condenado por varios delitos, y no ha sido admitido a la ley de Justicia y Paz. Él es un extrabajador de la hacienda Las Guacharacas, que era de propiedad de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez”.

Uribe2

S.D.L: ¿Qué otros testimonios conoce usted la hacienda Las Guacharacas,  de los hermanos Uribe Vélez y la formación de grupos paramilitares?

C.T: “Son varias las declaraciones en este proceso: el Representante Iván Cepeda Castro afirmó que según el testigo Sierra, en la creación del Bloque Metro  habrían intervenido los señores Álvaro y Santiago Uribe Vélez; los miembros de las AUC, Wilson Adrián Herrera, Néstor Abad Giraldo y Víctor Urzola  dieron testimonios en el mismo sentido. Al despacho del señor juez de este caso llegaron dos escritos provenientes de la doctora Elka Vanegas, fiscal octava delegada de la Corte Suprema de Justicia, donde los testigos denuncian amenazas en su contra. El señor Víctor Urzola dejó constancia de que les ofrecieron dinero para no hablar en contra de Álvaro y Santiago Uribe en la audiencia”.

S.D.L: ¿Y qué logró encontrar de cierto en este proceso?

C.T: “Lo único que logré encontrar fueron dificultades, porque dos de los testigos que estaban certificados y querían hablar en este proceso presentaron documentos en los que decían que habían sido amenazados. El otro es el señor Monsalve, que es el testigo de la audiencia pasada, fue víctima de un atentado cuando estaba en la Cárcel de Cómbita. También la otra dificultad consiste en que hoy miércoles se iba a recibir el testimonio del mayor Juan Carlos Meneses, pero él envío un comunicado al juzgado en el que dijo que no iba a declarar, que estaba en huelga de hambre porque la Fiscalía no le ha cumplido con lo que le había pactado para su entrega. Tampoco puedo contar con el testimonio de alias “Don Berna”, porque también en una audiencia anterior le manifestó al juzgado que no declararía porque el estado colombiano no le brinda protección a sus familiares, a sus abogados y a sus allegados. Entonces, lo único que he encontrado en el proceso son dificultades para poder desarrollar mi trabajo”.

S.D.L: Pero por qué no pensar que Pablo Hernán Sierra, su cliente, quiere recibir beneficios en la pena al incriminar con el paramilitarismo al expresidente Álvaro Uribe y a su hermano.   

C.T: “Bueno, esa es una hipótesis respetable que es suya, pero le quiero aclarar una cosa: ningún beneficio obtendría el señor Sierra García por enlodar dolosamente el nombre de los Uribe, porque él no ha sido acogido a la Ley de Justicia y Paz. Es más, por sus declaraciones al Representante Iván Cepeda fue que se le inició un proceso penal por el  delito calumnia”.

S.D.L: ¿Hace cuánto era el abogado de él?

C.T: “Yo empecé como abogado de él más o menos a finales de septiembre del año pasado”.

S.D.L: ¿Y por qué se metió en este proceso a defender a un paramilitar?

C.T: “Por el ejercicio de mi profesión. Yo soy abogado, soy penalista y me llegan casos para defender a toda clase de personas. Así como defiendo, en este caso, al señor Pablo Hernán Sierra que es un exparamilitar, también defiendo a exguerrilleros, a exintregantes de Bacrim y a todas aquellas personas que tienen problemas con la justicia penal, porque ese es mi oficio como penalista”.

S.D.L: ¿Cuáles casos en concreto?

C.T: “En este momento estoy defendiendo la falsa desmovilización del Bloque Cacica la Gaitana, estoy defendiendo a tres desmovilizados de las FARC, en el mismo proceso en el cual está acusado el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo. También en este momento tengo como representante a las víctimas del exgobernador de La Guajira Kiko Gómez, también defiendo al exparamilitar Libardo Duarte, desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia. Agrego que estaba en el proceso de Pablo Hernán Sierra García, excomandante del Bloque Pipintá de las Autodefensas”.

CarlosToroEntrevista

Sebastián Díaz-López y el abogado Carlos Toro

S.D.L: Pero ¿por qué precisamente se metió en este proceso que involucran al expresidente Álvaro Uribe a su hermano Santiago?

C.T: “Porque soy profesional del derecho independiente, que puedo decidir qué procesos llevo y cuáles no. Segundo, porque a mí me recomendó como abogado una organización defensora de derechos humanos de Medellín, con quien he venido sosteniendo relaciones. Por esta razón decidí aceptar el caso, además porque yo considero que es un debate de gran importancia y trascendencia nacional desde el punto de vista histórico y jurídico para el conocimiento de la verdad en todo lo que ha sucedido en el conflicto interno colombiano”.

S.D.L: Pero usted sabe que esta no es la primera vez que involucran al expresidente Uribe y a su hermano por vínculos con el paramilitarismo, y hasta hoy no les han comprobado nada…

C.T: “No es que no les hayan comprobado, sino que no se ha podido investigar a fondo ningún proceso. Todas las investigaciones, todas las denuncias penales que no son una ni dos, sino decenas que existen en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez están durmiendo el sueño de los justos en los anaqueles de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. No es que no se haya comprobado algo, sino que el mismo Estado no ha sido capaz ni ha tenido el músculo para investigar y sacar una sentencia condenatoria. Por eso considero yo que una sentencia absolutoria equivaldría a una sentencia condenatoria contra Álvaro y Santiago Uribe”.

S.D.L: ¿Por qué son importantes en este juicio los testimonios del mayor Juan Carlos Meneses y de Don Berna?

C.T: “Porque, por ejemplo, el mayor Meneses tiene un conocimiento documentado sobre todo lo que fue el paramilitarismo en Antioquia, especialmente en la región de Yarumal y culpa directamente a los hermanos Uribe Vélez”.

S.D.L: ¿Cuál ha sido la actitud de la Fiscalía? Porque ha cerrado dos procesos que llevaba contra Santiago Uribe: uno en 1996 y otro en el 2000, precisamente porque no hay las suficientes pruebas contra él.

C.T: A mí me llama mucho la atención esa actitud por qué le cierran dos investigaciones a él y en este momento le tienen otra investigación por vínculos con grupos paramilitares. Indiscutiblemente, en contra del señor Álvaro Uribe hay muchas denuncias por supuestos vínculos con el paramilitarismo, y la Fiscalía inicia un proceso contra mi cliente y le formula una acusación porque ha dicho que los señores Álvaro y Santiago Uribe Vélez tienen nexos con paramilitares. Entonces, uno no entiende la doble moral del ente acusador en Colombia frente a un mismo tema. Valdría la pena que el señor Fiscal General de la Nación diera una directriz y sea coherente en su pensamiento en la investigación que adelanta, porque es un verdadero contrasentido”.

S.D.L: Porque La FM conoció un documento de 20 páginas del caso del grupo paramilitar de Los 12 apóstoles en Yarumal, en el que también está involucrado Santiago Uribe, y dice en el documento que éste proceso ya no se basa en testimonios, sino en pruebas documentales…

C.T: Pues a mí me llamó la atención que el juez dijera al final de la audiencia que iba a hacer una compulsa de copias y al final se le olvidó. Y yo pienso que la compulsa de copias tiene que ver con temas que se trataron en ella, un tema es que Monsalve habló concretamente de actividades del narcotráfico en la zona donde queda ubicada la hacienda Las Guacharacas.

S.D.L: ¿Y qué se sabe de las víctimas que dejó el Bloque Metro que supuestamente conformaron alrededor de la hacienda Las Guacharacas?

C.T: El testigo Monsalve manifestó que ese grupo paramilitar había cometido masacres y cuando este defensor quiso preguntar en la audiencia que cuáles masacres, que las precisara, el señor juez consideró que la pregunta era inconducente, porque el objeto de este proceso no es investigar esas masacres. Lo que el testigo llamó de que se hizo una “limpieza” en el Cañón del Nus, yo como abogado defensor le pregunté en qué consistió eso y él respondió que esa denominada limpieza consistía en matar a esas personas que eran supuestos guerrilleros o auxiliadores de la guerrilla.

S.D.L: Y después de la amenaza, después de todo esto, ¿cómo cree que va a terminar este proceso?

C.T: “Necesariamente mi cliente va tener que designar a un abogado que lo defienda. La persona que me recomendó me dijo a mí que en Medellín no habían encontrado una persona que se hiciera cargo de este caso, o le va a tocar al Estado designar un abogado del Sistema Nacional de Defensoría Pública, que con ese abogado sería presentar los alegatos de conclusión de este caso que no tuvo la oportunidad de desempeñarse a fondo, donde yo pretendía presentar ante el juez material probatorio, evidencia física y testimonios que todo lo que ha dicho Pablo Hernán Sierra de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez es verdad”.

@sebastiandiazlo

Publicidad
0
3825
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El verdadero rol de Santos en Harvard

El verdadero rol de Santos en Harvard

“En la JEP no vamos a saber la verdad de los falsos positivos”: Entrevista Luz Marina Bernal

“En la JEP no vamos a saber la verdad de los falsos positivos”: Entrevista Luz Marina Bernal

¿Cuánto pagaba el ejército por guerrillero muerto?

¿Cuánto pagaba el ejército por guerrillero muerto?

Luigi Echeverri, el influyente asesor de Duque, se destapa

Luigi Echeverri, el influyente asesor de Duque, se destapa