Expedición Avina -

Generaciones futuras

Por:
noviembre 06, 2014
Generaciones futuras

-"¿Y exactamente qué es lo que haces?"
-"Este lugar en donde estamos fue un tajo de extracción de carbón hace algunos años, en la década del 80.  Yo he estado por 10 años dedicado a este terreno para rehabilitarlo. Como lo ves, todavía es una área joven en recuperación, todavía tiene mucho pasto y pocos árboles. En 15 años más espero verlo con mayor cobertura, convertido en un bosque denso, y eso es lo que hago”.
-“¿Por qué un ingeniero industrial dedicado a la rehabilitación de tierras y no mejor estar en el hueco sacando carbón?"
-"Soy de un pueblecito de La Guajira llamado Barbacoas, soy del campo, amo el campo. Cuando terminé el colegio quería entonces estudiar algo con el ambiente pero en la universidad no había ingeniería ambiental en ese entonces. Entré a estudiar ingeniería industrial que era lo más cercano. Cuando entré a trabajar aquí, hace 23 años, por mi carrera me mandaron a producción. Hoy digo que soy una de las personas más afortunadas del mundo. Resulta que en año 2000 quedó una vacante en el departamento ambiental y me pasé. Ahora llevo 14 años haciendo lo que me gusta y me pagan por eso.
-"¿Y qué es lo más difícil del trabajo?"
-"En ocasiones la impaciencia de la gente. Algunos dicen 'cómo así que lleva 10 años en este terreno y todavía no hay frutales’, no entienden que éste es un proceso lento y de cuidado. Otras veces lo complicado es que, incluso en una explotación tan madura como la del Cerrejón, como miembro del equipo ambiental debes esforzarte el doble para que el minero, el que está allá en la producción,  reconozca la importancia de lo que hacemos.  Pero definitivamente lo más difícil es que yo soy guajiro, mi madre es wayú, tengo dos hijas pequeñas que viven aquí. Tengo una responsabilidad más grande que muchos de mis compañeros con las generaciones futuras de este lugar".

Raúl Moscote

PD.: el cuidado de los cercanos, el cuidado del planeta.

-Publicidad-
0
479
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Lo que dejan cuatro décadas de explotación de recursos en La Guajira

Lo que dejan cuatro décadas de explotación de recursos en La Guajira

Nota Ciudadana
¿Y nos siguen golpeando Injusticias?

¿Y nos siguen golpeando Injusticias?

Que si me volví loca

Que si me volví loca

¿Qué es eso de ciudad región?

¿Qué es eso de ciudad región?