Esto es pura resistencia
Expedición Avina -

Esto es pura resistencia

“Me vine a Bogotá porque es el lugar donde uno mejor puede resguardar la vida.”

Por:
noviembre 20, 2014
Esto es pura resistencia
Daira Quiñones - Fotografía: Camilo Rozo

Esta es Daira Quiñones. “Soy de Tumaco, estoy en Amdae por el trabajo comunitario que aprendí en el Valle del Cauca, a quien le debo mi fuerza en la labor social. Mi proceso arrancó cuando tenía 21 años en Cali, en la Casa de la madre soltera; luego, después de varios años, regresé a Tumaco, porque el padre Alfredo me hizo darme cuenta de lo que estaba pasando en mi pueblo… Allí alfabeticé y fui maestra rural, de lo que me siento muy orgullosa. En la vereda en la que enseñaba no había tierra para la escuela ni para trabajar, así que decidí motivar a los padres de familia, nos organizamos y nos fuimos con 120 familias a ocupar una tierra de una base militar (La San Jorge) que se había desmontado. Y para allá nos fuimos… Esto fue más o menos en 1997. Hoy hay más de 1500 familias organizadas en este territorio que llamamos El Porvenir. Fruto de esta recuperación organizamos un consejo comunitario y avanzamos en procesos de comunidad, pero no pudimos disfrutar, porque llegó el narcotráfico y fue ahí, en el 2001, cuando tuve que salir en condición de desplazamiento forzado.”

Mientras hablamos, todas cosen y tejen. A Daira no se le quiebra voz, cuenta su historia pensando cada palabra, narrando lo necesario para que podamos imaginarnos el panorama de lo que ha sido su lucha. “Me vine a Bogotá porque es el lugar donde uno mejor puede resguardar la vida, pero tenemos a mujeres en la región, en el territorio resistiendo, que trabajan en la agricultura, siembran plantas medicinales y comestibles… Tengo compañeras enfermas y otras que han enloquecido, este es un ejercicio de resistencia. ¡Esto es resistencia! Años después sigo siendo amenazada, pero yo le sigo apostando a algo grande, que no se hace de un día para otro, pero hemos avanzado ya tenemos maquinaria para hacer nuestros diseños y seguir vinculando más personas.”

Tejedoras_Avina_Rozo_023

Fotografía: Camilo Rozo

Nos sentimos tan cómodos en esta casa, rodeados del sonido de las máquinas de coser y embrujados con la voz de Daira quien nos sigue contando su historia. Ahora está trabajando en un proyecto de vivienda para dignificar a las familias víctimas. “El proyecto se llama Razana, está basado en los sueños de todos, cómo la gente quiere su casa y qué quiere dentro de su comunidad. Estamos trabajando con la Alta Consejería para las víctimas, la paz y la reconciliación, Hábitat y Caja de vivienda para una opción de un terreno, porque queremos un terreno y nosotros construir nuestras casas”.

Tejedoras_Avina_Rozo_006

Fotografía: Camilo Rozo


 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--