El caso de Daneidy Barrera, mejor conocido como Epa Colombia, dio un giro de 180 grados por cuenta de la llegada de un nuevo abogado para liderar su defensa, quien buscará que la pena de 5 años y 2 meses que recibió la influencer la pueda terminar de pasar en prisión domiciliaria y no en el Buen Pastor, donde se encuentra actualmente. Se trata de Francisco Bernate, un peso pesado conocido principalmente por ser el presidente del Colegio de Abogados Penalistas y quien, según aseguró, conoce a su nueva apoderada desde hace años.
Bernate llega para reemplazar a Ómar Ocampo, un abogado con poca trayectoria, pero que venía trabajando con Epa Colombia desde 2021. Ocampo es un personaje con una historia de superación que él mismo contó en el portal Pulzo, donde relató que fue taxista y que logró sacar adelante la carrera de derecho mientras trabajaba. Él fue el encargado de representar a Barrera durante el pleito legal que sostuvo con su expareja, la futbolista Diana Celis y eso pesó para que le entregara la confianza para defenderla ante el video que publicó en sus redes rompiendo con un martillo la estación de Transmilenio de Molinos.
Sin embargo, ya condenada, la influencer decidió que era mejor contar con una defensa diferente para salir lo mejor parada posible
Allí es donde entró Francisco Bernate, un hombre que ha sido protagonista en casos bastante sonados del panorama nacional como el del fiscal paraguayo asesinado en Cartagena, Marcelo Pecci; el de Carlos Mattos y el caso Hyundai o, más recientemente, de la Ungrd, puesto que él es el apoderado del contratista Luis Eduardo López 'El Pastuso'.
Bernate llegó con una estrategia totalmente diferente a la que tenía Ocampo, quien, entre otras cosas, pidió sin éxito que Epa Colombia fuera recluida en una guarnición militar y planteó la posibilidad de que fuera nombrada como gestora de paz, esto a pesar de que la influencer no cumple con los requisitos de la Ley 975 de 2005. Sin embargo, la principal diferencia entre el camino que quieren seguir ambos abogados radica el manejo que se le daría al hecho de que Barrera tiene una hija.
Mientras que Ocampo solicitaba que la niña de 10 meses ingrese a la prisión para estar acompañada por su madre, Bernate quiere todo lo contrario, ya que a su parecer bajo ningún concepto un bebé debería estar en una cárcel, sino que la solución debería ser que le permitieran a Barrera cumplir su condena en prisión domiciliaria para que pueda estar con ella y criarla en casa. Ya hizo la solicitud formal argumentando que ella es madre cabeza de hogar y pidió que no se atendiera la petición del anterior abogado.
Por lo pronto, Epa Colombia seguirá pasando sus días en su celda de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.